¿Cómo evitar un embargo de bienes?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

¿Has dejado de pagar algún crédito y temes que embarguen tus pertenencias? Si te encuentras en tal situación, este texto te interesa. 

De inicio, es importante dejar claro que no existen fórmulas mágicas para liquidar las deudas. La única alternativa es ponerse al corriente y cumplir con las obligaciones adquiridas con las instituciones financieras o tiendas departamentales. 

Quizá te puede interesar: ¿Me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito? 

La realidad es que hay momentos difíciles en la vida en los que se complica poder seguir pagando algún crédito. El problema de fondo, es que no cumplir con los pagos, podría devenir en poner en riesgo tu patrimonio con un embargo.

¿Qué es un embargo de bienes? 

Si bien el embargo es una herramienta con la que cuentan los acreedores para cobrar las deudas, por lo regular, las instituciones dan prioridad a los mecanismos de mediación como solución a la problemática, en aras de buscar una salida positiva para las partes. 

Cuando dejas de pagar algún crédito, el embargo no aparece como la primera posibilidad. Para las instituciones de crédito, negociar contigo el pago de la deuda resultará la prioridad. Ten por seguro que tanto bancos como tiendas departamentales agotaran hasta la última opción para llegar a un acuerdo antes de iniciar un embargo. 

No obstante, cuando no se obtiene una respuesta favorable, y se insiste en esta actitud de impago, es cuando los bancos podrían elegir hacer efectivo su derecho a cobrar la deuda a través de la cobranza judicial. 

Te puede interesar: ¿Me pueden embargar por deber una tarjeta de crédito? 

¿Cómo evitar un embargo? 

Cuando las familias caen en una situación complicada, en donde sus ingresos no les permiten cubrir las deudas adquiridas, pareciera que no hay salida. Pero la realidad es que hoy en día existen diversos mecanismos que abren una ventana de oportunidad para sanear tu situación financiera y salir de deudas sin la necesidad de pedir más préstamos

Y hablamos de manera específica de las llamadas Reparadoras de Crédito. Este modelo, que llegó al país en 2009 de la mano de la empresa Resuelve, ha representado la solución para un sinfín de familias que han caído en impago y su capacidad financiera ya no les da para hacer frente a los compromisos

El modelo de las Reparadoras de Crédito ha mostrado ser eficiente en el país. Y es que el esquema trabaja en dos vertientes: por un lado, negocia con los acreedores las deudas, en aras de generar un esquema de pago flexible, además de buscar un descuento a la deuda; y por otro, crea un plan de ahorro especial para ti. Con esto, te permite acumular los recursos suficientes para ir liquidando la deuda. 

De manera específica, el caso de Resuelve es significativo. En 10 años de operación, la firma ha logrado liquidar más de 175,000 deudas

Es importante mencionar que no todos los casos de deuda califican para ser atendidos por una reparadora de crédito. En el caso de Resuelve Tu Deuda, por ejemplo, se deben de cumplir dos condiciones:

1.- Que las deudas sean por más de 35,000 pesos.

2.-Y que la cuenta presente un periodo de impago para que sea calificada como atraso

Ya tengo el embargo encima, ¿qué puedo hacer? 

Si ya tienes la notificación de embargo, no desesperes, aún puedes negociar con tu acreedor. Recuerda que una vez que el juez defina la situación y falle a favor de la institución a la que le debes, emite un requerimiento de pago, con lo que abre una oportunidad para llegar a un acuerdo.

A pesar de ello, no es necesario esperar al fallo para entablar un diálogo con el banco o tienda departamental y evitar el embargo. Si la demanda ya fue aceptada, puedes mediar. Si estás en ese escenario, recurrir a una reparadora de crédito se convierte en la alternativa ideal para salir del problema. 

¿Qué me pueden embargar? 

 

La ley protege algunos artículos que son parte del día a día del embargado. Recuerda que tienes derechos como deudor, y  existen algunas cosas de uso personal que no se pueden embargar, en caso de que lo hagan están irrumpiendo la ley que está en el Código de Procedimientos Civiles. 

 

Bienes embargables. 

  • Vestidos 
  • Libros.
  • Herramientas para ejecutar el trabajo del deudor. 
  • Armas y caballos. 
  • Pensiones o sueldos que estén protegidos por la ley. 
  • Muebles que no sean de lujo y de uso diario. 

 

Bienes no embargables. 

  • Muebles. 
  • Bienes raíces. 
  • Alhajas o joyas. 
  • Dinero. 
  • Pensiones y sueldos que no estén sujetos a protección, en este caso solo pueden embargarse la quinta parte de los ingresos. 
  • Los créditos. 

 

En caso de que los bienes embargados no sean suficientes para cubrir el monto de la deuda, es posible que el juez encargado ordene un reembargo, en este nuevo secuestro podrán llevarse bienes escondidos en otros lugares por el deudor o los inéditos muebles adquiridos por el deudor. 

 

Consejos para evitar el embargo de bienes 

A todos nos sirve un consejo financiero a tiempo, para evitar que nuestras pertenencias sean arrebatadas por alguna autoridad, pues todo esto ha sido construido con todo el esfuerzo de muchos años para que se vaya de nuestras manos, por eso te compartimos estos tips que te ayudarán a solventar tus deudas a tiempo y así evitar el embargo de bienes. 

 

  • Te pueden embargar por cualquier cantidad de dinero, por estas razones paga a tiempo y no te atrases. 
  • Abona más del mínimo, recuerda que los intereses siempre estarán ahí. 
  • Ahorra el 10 por ciento de tu salario y con ese dinero crea un fondo de emergencias. 
  • Tus deudas no deben sobrepasar el 30 % de tus ingresos, así no perderás la capacidad de pago. 
  • Utiliza tus puntos, algunas tarjetas te dan el beneficio de rembolsarte tu dinero en puntos, de tanto comprar seguro ya tendrás acumulado una parte de estos. 
  • Nunca pagues una tarjeta de crédito con otra, ni mucho menos utilices préstamos para liquidar una deuda. 
  • Si te encuentras en situación de impago, puedes recurrir a una reparadora de crédito. 
  • Cuida cada uno de tus gastos y administra tu dinero inteligentemente. 



Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes