Es probable que enfrentarnos a términos relativos al ámbito fiscal nos resulte difícil y confuso, pero la realidad es que comprender estos conceptos es mucho más sencillo de lo que parece; tal es el caso del crédito fiscal.
El crédito fiscal se entiende como la cuantía económica que se encuentra a favor del sujeto obligado a pagar un determinado impuesto, ya sea persona física o jurídica.
Lo anterior quiere decir que este tipo de crédito es un importe económico a favor del contribuyente a la hora de liquidar un impuesto, lo que le permite pagar menos tributos o que tenga un saldo a favor con la autoridad recaudadora.
El monto de dicho saldo a favor dependerá de los gastos deducibles con los que cuente el contribuyente, que pueden ser incluidos en su declaración de impuestos.
Cabe mencionar que, cuando adquirimos un producto o servicio, pagamos su precio sumado al impuesto correspondiente, por lo que incurrimos en un gasto; mismo que podría ser deducible.
Los gastos deducibles son aquellos que pueden incluirse en la declaración de un impuesto que se pague en función de los ingresos y gastos del contribuyente. Estos gastos permiten que se reduzca el valor de la cantidad que el contribuyente debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El crédito fiscal se utiliza en impuestos como el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (ISRPF); y, en función de cada tipo de impuesto, los gastos deducibles se contabilizan como reducciones de los ingresos obtenidos (IRPF) o como pago por adelantado de un impuesto (IVA).
¿Cómo se determina un crédito fiscal?
Para determinar un crédito fiscal, se debe realizar el siguiente procedimiento:
- Ponerse en contacto con la autoridad que determina el crédito fiscal.
- Obtener el documento determinante del crédito fiscal en original o copia certificada.
- Número de resolución.
- Fecha de determinación del crédito fiscal.
- Concepto por el que se originó el crédito fiscal.
- Importe del crédito fiscal en pesos mexicanos.
- Fecha en la el pago debía cubrirse
- Destino específico del crédito, si se trata de multas administrativas no fiscales.
- Fecha de caducidad o vencimiento legal.
- Constancia de notificación y citatorio del documento determinante del crédito fiscal, en original o en copia certificada.
¿Cómo se realiza un cobro de crédito fiscal?
Para realizar un cobro de un crédito fiscal se requiere de:
- Identificación
- Nombre completo del contribuyente y, en su caso, de su representante legal
- RFC con homoclave del contribuyente
- Domicilio completo del contribuyente: calle, número exterior, número interior, colonia, localidad, entidad federativa, código postal y municipio o alcaldía