¿Qué es reunificar deudas?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Mariana se sintió desesperada cuando comenzó a dejar de pagar 2 de sus 4 tarjetas de crédito. El olvido por las fechas de corte y la falta de disciplina para solo gastar en aquello que su salario podría cubrir, la llevó a pensar que sus deudas serían impagables, pues cada mes solo alcanzaba a cubrir los intereses.

Se preguntó si le convendría reunificar sus deudas. Especialmente para no enloquecer con los vencimientos de las fechas de corte.

Reunificar o consolidar deudas

El mecanismo de reunificación de deudas significa agrupar todos los créditos en un único préstamo que al deudor le permitirá concentrar sus energías en pagar cada mes una mensualidad única, en vez de preocuparse por pagar a dos o más acreedores distintos.

La reunificación se realiza a través de un gestor o mediador que se encargará de analizar la situación del deudor para negociar con las entidades bancarias las nuevas condiciones de pago, así como los términos de los intereses y los plazos para saldar el adeudo.

La también llamada consolidación de deudas se ha vuelto recurrente, ante un mercado financiero que ofrece infinidad de opciones para obtener créditos o préstamos: bancos, tiendas departamentales, financieras, agencias de autos, hipotecas, entre otras.

El proceso implica cancelar anticipadamente los préstamos existentes y formalizar uno nuevo. De ese modo, el deudor dejará de tener distintos compromisos con condiciones de pago muy diversas entre sí y podrá enfocarse en un adeudo único que será más largo con el objetivo de reducir la cuota mensual pero en un plazo mayor. Aunque eso suponga pagar más intereses, se trata de una solución que el deudor tiene para no caer en una situación de insolvencia y de impago.

¿Qué son los pagos mensuales o regulares de una deuda

Beneficios

La consolidación de deudas es una alternativa para el deudor, pero no existe compromiso u obligación por parte de las instituciones para realizar esta práctica. De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef.gob.mx) explica que existen varias Instituciones Financieras que cuentan con este tipo de programas con los siguientes beneficios:

  • Transferencia de otras deudas en tarjetas bancarias y departamentales.
  • Asignación de un monto mínimo que depende del cliente, ya que existen bancos que suelen mandar invitación únicamente a las personas que consideran aptas para este programa.
  • Línea de crédito que se asigna por la Institución Financiera.
  • Plazos desde 6 hasta 48 meses, aunque existe la posibilidad de que sea abierto.

Los beneficios de la consolidación de deuda implica unificar fechas de corte y pago, así como comisiones anuales. Pero antes de optar por esta alternativa debe analizarse la tasa de interés que ofrece la institución financiera, para que sea más baja de lo que se paga con las deudas por separado.

Educación financiera al deudor

Mariana decidió acercarse a un asesor en finanzas personales. Le recomendaron realizar un presupuesto para conocer con precisión su capacidad de pago. Además de identificar los gastos de los que se puede prescindir, lo cual abrirá la puerta al ahorro. El proceso de unificación se puede realizar directamente con la institución financiera o a través de otra empresa mediadora, siempre y que ésta esté legalmente constituida y sea 100% confiable.

Liquidar cualquier deuda implica disciplina financiera. Las recomendaciones básicas son:

Tener un buen historial crediticio es la clave para que te ofrezcan otros créditos. Así que una vez que se liquide el adeudo, el ahorro debería quedarse como un hábito y el beneficio no será terminar de pagar una deuda, ahora podrás utilizar ese ahorro con fines más rentables como ahorro para el retiro o comenzar a invertir tu dinero.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes