¿Qué es refinanciar una deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Tener deudas en diferentes bancos, financieras o prestamistas hace que una persona pierda la capacidad de pago. Es decir, que gran parte de su sueldo se vaya a liquidar sus tarjetas o préstamos. Por lo que la regulación o presupuesto de tus deudas, debe ser el principal foco que debes tener en cuenta antes de adquirir cualquier deuda.

Por estas razones, en este artículo te explicaremos: ¿qué es la refinanciar tu deuda? ¿cómo puedo refinanciar tu deuda? ¿Es bueno utilizar un préstamo para tapar otra deuda? ¿Cómo evitar caer en deudas?

¿Qué es la refinanciar tu deuda?

El refinanciamiento es un crédito nuevo. También se conoce como reestructuración de deuda, pues se modifican las condiciones originales de un adeudo para cambiar los términos del contrato inicial, en cuanto a plazo y tasa de interés. Es una opción para ajustar la sobrecarga que genera el pago de la cuota de una deuda o para aprovechar condiciones de mercado más favorables. 

Los deudores que se encuentran en un escenario de reestructuración normalmente son aquellos usuarios dinámicos que necesitan revisar los términos en los que se comprometieron a pagar un adeudo determinado. Las razones para que eso suceda son diversas, pero se trata de deudores que prefieren reformular las condiciones de su crédito para evitar caer en una situación de impago. 

¿Tienes deuda a largo plazo

¿Cómo puedo refinanciar mi deuda? 

Ser consciente de las acciones que se deben de tomar para tener finanzas sanas o un buen récord crediticio es lo que hace a los deudores buscar alternativas de reestructuración de deuda y las instituciones financieras se fijarán en las siguientes características del historial crediticio para decidir qué esquema convendrá renegociar con el deudor. 

  1. Buen pagador. 

Uno de los principales requisitos para acceder a éste es que el deudor se caracterice por hacer a tiempo los pagos mensuales de su crédito. Normalmente quienes solicitan un refinanciamiento de deuda son los deudores puntuales en el pago de sus cuotas, pero que necesitan recursos adicionales ante un imprevisto o ante una nueva oportunidad de negocio.  

  1. Haber reducido el adeudo original. 

El refinanciamiento no es sinónimo de consolidación de deuda. La primera opción permite tener más dinero sobre un préstamo actual (tarjetas crédito, créditos personales, crédito comercial) que ya debe haber sido liquidado en cierto porcentaje. En cambio, la consolidación consiste en concentrar en una sola deuda todos los préstamos que se tengan pendientes en otras instituciones y bancos.

  1. Más allá de los mínimos

El deudor debe tener la capacidad de seguir un esquema positivo de pagos. Eso significa que debe pagar más que los montos mínimos señalados en su estado de cuenta. El pago en montos pequeños es considerado una mala práctica, pues se tarda más tiempo en liquidar el adeudo y los intereses se acumularán, según condusef.com. Lo que sucede es que cuando se cubren solo los intereses y las comisiones, realmente no se está pagando el dinero que prestó la institución financiera. 

¿Qué son las deudas a largo plazo? 

¿Cuáles son los requisitos para refinanciar una deuda? 

Refinanciar una deuda, no es para todos es necesario tener los requerimientos para poder avalar el nuevo préstamo con el que pagarás tus deudas. Entre los más generales existen los siguientes: 

 

  • No contar con atrasos: en algunas entidades es importante que no estés atrasado en tus pagos, recuerda que estás haciendo un nuevo financiamiento por lo que la capacidad de pago debe ser al 100 %, de lo contrario el banco o financiera no tendrá la seguridad de que pagues este nuevo crédito. 
  • Tener un buen historial crediticio: Cada que se te otorgará una nueva tarjeta de crédito o préstamo, es necesario que tu historial o Buró de Crédito esté en buen estado, ya que el nuevo dinero también será reportado a esta entidad y de estar dañado, no podrán otorgarlo. 
  • Tener todos los documentos a la mano; INE, RFC, comprobante de domicilio y demás papeles que requiera la entidad que te dará el préstamo.

 

¿Qué es la capacidad de pago? 

Tener finanzas sanas implica conservar la facultad de ahorrar y no sobrepasar las posibilidades de pago. Ante una situación de impago, lo mejor será acudir a expertos que le ofrezcan alternativas para negociar con los acreedores. 

Solicitar una reestructuración significa que el deudor está siendo precavido. Implica que está al tanto de cuál es su ingreso frente a los compromisos crediticios que adquirió previo a que se plantee que no tendrá recursos para cubrirlos en el tiempo que se había previsto. También denota que se trata de un usuario responsable y con posibilidades de volver a aplicar por crédito, una vez que liquide el compromiso que debió reestructurar. 


La falta de información no debe ser el motivo para no acceder a este tipo de soluciones que permiten al deudor mantener un buen registro ante el Buró de Crédito. Si otro es el escenario y dejó de pagar, pero quiere que los despachos de cobranza no lo persigan y además quiere eliminar la marca negativa que le generó ese adeudo para volver a ser sujeto de crédito, también existen alternativas de negociación que pueden ser conducidas por una reparadora de deuda. Busque información, es la mejor manera de saber qué es lo que más le conviene.

¿Cómo evitar caer en deudas?

La capacidad de pago es muy importante al momento de adquirir una tarjeta de crédito o préstamo, pero para tener un buen fondo para pagar es recomendable que ahorres el 10 % de tu salario, con esto; no solo crearás un fondo para emergencias, si no también para tus deudas. 

 

Lo ideal es que tus deudas no abarquen más del 30 % de tus ingresos, si tienes una buena administración financiera: puedes tener los productos financieros que quieras, siempre y cuando el equilibro financiero sea el correcto y evites caer en endeudamientos. 

 

Si ya te encuentras en una situación de impago, y ningún banco o financiera quiere refinanciar tus cuentas; puedes pagar tus deudas a través de una reparadora de crédito. Esta herramienta, te ayudará a liquidar con un descuento, pagando menos y con la posibilidad de mejorar tu Buró, luego de pagar.

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes