Al momento de contratar un crédito con cualquier institución financiera, lo primero que debes tener en mente es que cada mes debes hacer un pago puntual para no quedar y entrar en la lista negra. 

Dicho pago es una parte proporcional de la deuda más los intereses pactados, de no realizarlo a tiempo, corres el riesgo de que tu adeudo vaya en aumento. 

La mayoría de las instituciones te piden que el pago sea mensual, no obstante hay algunas que te lo piden semanal o hasta quincenalmente. 

Pagar tu deuda por parcialidades cada mes, quincena o semana es invariable, sin importar el tipo de préstamo que hayas contratado, es decir: crédito de nómina, personal, automotriz, hipotecario, empresarial o hasta por medio de una tarjeta de crédito.  

Una vez que hayas adquirido el crédito ahorra lo suficiente para que el día que debes realizar el abono no tengas ningún problema de liquidez. 

Aunque parezca que un atraso en tus mensualidades no sea significativo y te digas a ti mismo que el siguiente mes te ponen al corriente, ten mucho cuidado, pues cada vez que te retrasas se generan intereses moratorios. 

¿Qué son los intereses moratorios? 

Este tipo de interés no es lo mismo que la tasa de interés que aceptas pagar sobre el crédito que pediste a las institución financiera, es uno adicional que se aplica cada vez que te atrasas en un pago, así que piénsalo bien al decidir no pagar una mensualidad.  

Técnicamente, los intereses moratorios son un porcentaje que cobra la entidad a la que le pediste el préstamo cada vez que te retrasas.

Pero mucho ojo, también tienes derechos, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef.gob.mx), te recuerda que esos intereses sólo aplican una vez que vence tu plazo, nunca antes. 

¿Cómo asegurar el pago de tus mensualidades?

Para facilitar que cada mes tengas el dinero suficiente para hacer el abono de tus deudas, las Condusef comparte algunos tips

  • Haz un presupuesto mensual
  • Ahorra
  • Define tu capacidad de endeudamiento 
  • No des el tarjetazo 
  • Procura ser totalero 
  • Evita comprar por impulso 
  • Compara precios y calidad 
  • Invierte lo que te sobre 

Seguir estos pequeños consejos no sólo te ayudará a tener cada mes el dinero suficiente para pagar la mensualidad de tu crédito, sino que te servirá para crear un colchón y poder presumir de tener unas finanzas personales sanas

¿Se pueden unir deudas

¿Qué hacer si me atraso? 

Sabemos que nadie elige simplemente dejar de pagar, detrás de cada adeudo siempre hay algún imprevisto como la falta de empleo o hasta un gasto inesperado que tuviste que hacer, por ejemplo, producto de un accidente o una enfermedad. 

Lo primero que debes hacer es guardar la calma. Si no por X o Y razón no tuviste el dinero para cubrir la mensualidad, simplemente ponte al corriente el siguiente mes. 

¿Cómo lo vas a hacer? Simple. Sólo haz un presupuesto, identifica los gastos obligatorios que debes realizar en el mes, y luego poco a poco ve descartando cosas que no necesitas. 

Sí, tal vez es café, refresco y papitas que te tomas todos los días deben quedar fuera, al menos por este mes o hasta te pongas al corriente.  

Reunificar créditos personales

Reunificar deudas significa colocar todos tus compromisos financieros en un solo lugar. Eso hará más manejable un plan de pagos y una estrategia financiera personal para saldarlo en tiempo y forma. Dependiendo la institución en donde concentres el adeudo unificado se podrán reducir los intereses.

Es una alternativa que buscan los deudores, pero que también se oferta en el mercado financiero, porque da la posibilidad de gestionar nuevos créditos o préstamos. Sin embargo, hay que estar consciente de cuáles son las condiciones que se firman y cuáles son las posibilidades de ingreso que se tienen para cubrir esos compromisos.

Tener conocimiento del sistema financiero y un buen manejo de las finanzas personales es lo que permitirá sacar provecho de esos productos de refinanciación. En tanto no se cumplan esos prerrequisitos, el deudor estará en riesgo de no controlar nuevamente su endeudamiento, especialmente por el desconocimiento que tenga sobre cómo se calculan los intereses y constantemente éstos estén mermando su sueldo o su ingreso fijo. 

Unificar deudas, permite tener una mayor visibilidad y control de los créditos que se tienen que pagar.

  1.       Reducir la tasa de interés que se pagaba.
  2.       Extender el periodo de los créditos y tener mayor liquidez.
  3.       Adelantar el plazo para terminar la deuda más rápido.
  4.       Combinar la disminución de tasas y el adelanto de los plazos.

Hay que tomar en cuenta que la tasa disminuye según el comportamiento histórico que el deudor ha tenido en su historial de pago. También hay que considerar que las instituciones financieras ofertarán servicios que tal vez no acomoden a las necesidades del cliente moroso, por lo que es necesario leer siempre las “letras chiquitas” para evitar que una supuesta refinanciación provoque un problema de impago.

En el contexto actual es importante buscar opciones que reduzcan la tasa y faciliten los pagos de créditos de manera digital y usar el capital de una mejor manera que sólo pagar los intereses de una deuda.

 

Préstamos para pagar deudas

Cuando estás en una situación financiera complicada, podrías pensar en la salida fácil: solicitar un nuevo  préstamo para pagar deudas viejas. Sin embargo, esa es solo una manera de abrir un nuevo hoyo para tapar otro. Es mejor tomar una decisión basada en la  investigación y en la comparación entre servicios financieros.

Existen una infinidad de opciones que ofrecen préstamos para pagar deudas, así como productos crediticios personales. El común denominador es que, al final, inducen a un mayor endeudamiento. Peor aún, las condiciones bajo las cuales podría otorgarse un nuevo préstamo para pagar deudas viejas pueden ser peores que las líneas de crédito previamente activas. 

Lo primero es evitar que se consigne un registro negativo ante el Buró de Crédito. Cuando el cliente moroso ya está en una situación de impago y con un tache en su historia, lo mejor será acudir a los especialistas para salir de esa situación complicada. En ese escenario, una reparadora de deuda podría ser la mejor alternativa.

 

Paga tus deudas

El ahorro es la base del éxito para pagar una deuda. Ahorrar y salir de deudas comparten el mismo principio: la disciplina. Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro. En función del ingreso mensual, se deberá asignar una cantidad al ahorro que eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.

Al estar en una situación de impago, es decir, que ya no fue posible pagar un crédito y han pasado tres meses en que se dejó de hacerlo, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada. Las reparadoras de crédito pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor en qué situación se encuentra y cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia las finanzas saludables.

Las reparadoras también se encargan de contactar a las instituciones financieras con las que se contrajo el adeudo y negociar el plan de pagos para liquidarlo. También se harán cargo de atender los despachos de cobranza. 

 

¿Necesito un crédito para pagar mis deudas?

Existen muchas estrategias para poder pagar una deuda, todo depende del tipo de deuda que se tenga. 

  1. Adeudos con tarjetas de crédito. La recomendación es la consolidación de deuda y transferirla a pagos fijos o incrementar los pagos mensuales, pero también es necesario dejar de comprar nuevos productos y servicios con financiamiento. 
  2. Créditos personales o de nómina. Es importante conocer si existe la posibilidad de realizar pagos adelantados sin penalización, pues de eso depende que se pueda solicitar otro crédito con mejores condiciones financieras.

¿Es bueno juntar deudas? 

El endeudamiento personal depende de varios factores: 

  1. La situación laboral 
  2. El nivel de endeudamiento 
  3. Las razones del desequilibrio financiero

Una vez que se identifiquen las razones por las que se llegó a una situación de endeudamiento e incluso de impago, el deudor podrá identificar la mejor alternativa para sanear sus finanzas personales. En ocasiones, no es sencillo hacerlo por uno mismo, en esos casos es posible acudir a los especialistas para recibir asesoría. 

Una reparadora de crédito es una empresa que ofrece sus servicios para negociar la liquidación de deudas, precisamente, ayuda al deudor a identificar en qué etapa está su cuenta y cómo solucionarlo. Identifica si la cartera fue vendida, gestiona las llamadas de cobranza y contribuye con la reincorporación del deudor al sistema crediticio.

 

 

¿Es bueno utilizar los préstamos para reunificar deudas? 

Nunca es bueno solicitar un préstamo para pagar otra deuda, lo mejor es que liquides tus deudas con tus propios recursos. Así no adquieres nuevas deudas, y completas tus compromisos. En estos casos, lo mejor es buscar asesoría legal. 

¿Qué hacer si ya tengo muchos atrasos?

Reunificar deudas es la opción a tus atrasos. 

Si la situación ya se te fue de control y llevas meses sin pagar mensualmente el abono de tu deuda, lo cosa es más complicada y además de esos ajustes deberás realizar otras acciones, tal vez acercarte a algún especialista que te ayude. 

Por ejemplo, en el mercado existen empresas como resuelvetudeuda.com y curadeuda.com, que son reparadores de crédito, es decir, se encargan de crear todo un plan acorde a tus necesidades para ayudarte a saldar tus adeudos.  

Lo que hacen es ser un intermediario entre tú y la institución financiera a la que le debes. Se acercan a negociar con ella y pueden conseguirte una rebaja hasta de 70% en el monto de tu deuda. 

Pero eso no es todo, también te ayudan a crear un plan financiero, de modo que seas capaz de ahorrar lo suficiente para salir de tus problemas. Así que ya sabes, todo tiene solución. 

Sobre nosotros

Contacto: 800 953 0466 y hola@fincompara.mx
Calzada de Acoxpa 566 Prado Coapa Segunda Sección, Alcaldía Tlalpan 14350 Ciudad de México, CDMX © 2019 Fincompara. Todos los derechos reservados.

Sobre nosotros

Contacto: 800 953 0466 y hola@fincompara.mx
Calzada de Acoxpa 566 Prado Coapa Segunda Sección, Alcaldía Tlalpan 14350 Ciudad de México, CDMX © 2019 Fincompara. Todos los derechos reservados.