Conoce los préstamos grupales de Compartamos Banco

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

En México y en el mundo existen un sinfín de tipos de créditos con sus propias características y enfoques, pero sin duda, pocos tienen tanto significado social como los grupales.

¿Qué son los préstamos grupales? 

Como su nombre lo dice, los créditos grupales son aquellos que se otorgan en grupos de por lo menos tres personas, las cuales tienen actividades económicas y objetivos similares. 

Una institución reconocida por este tipo de créditos es compartamos.com.mx, pues desde su figura de banco ofrece préstamos a personas de bajos recursos (especialmente a mujeres) en comunidades alejadas. 

Te recomendamos: Estado de cuenta préstamo ISSSTE

¿Cómo funcionan? 

Lo primero que se debe dejar claro, es que para acceder a un préstamo grupal se debe juntar a más de dos personas, las cuales, por lo regular se conocen entre ellas, o bien tienen metas parecidas que quieren alcanzar. 

Por ejemplo, supongamos que en una comunidad rural, una de las principales actividades es la costura de vestidos típicos; sin embargo, las mujeres que se dedican a esa labor, no cuentan con el dinero suficiente para comprar el material necesario. 

Al ser un sector vulnerable, difícilmente tendrán acceso a un crèdito de la banca; sin embargo, hay instituciones especializadas como Compartamos Banco. 

Lo que pedirá la institución será que se junten varias mujeres interesadas en un crédito para hacer crecer su negocio, a cada una le dará un crédito de la misma cantidad, y por ser un grupo, se comprometerán a que ninguna deje de pagar. 

Lo anterior significa que la unión hace la fuerza, es decir, compartamos.com.mx busca que si en algún momento alguna se “atora” con un pago, las demás respondan por ella. 

Visto desde otra manera, significa que si algún miembro del grupo no paga la cuota correspondiente, que regularmente es semanal, el resto la deberá respaldar, de ahí la importancia de que exista compromiso y confianza entre los integrantes. 

Compartamos Banco es la institución más grande de este tipo, la cual sólo da préstamos a mujeres; sin embargo, existen un sinfín de microfinancieras que atienden a ambos gèneros. 

Recuerda que son préstamos pequeños 

Este tipo de préstamos entran en el segmento de los microcréditos, es decir, se trata de montos pequeños, cuya principal objetivo es ayudar a que las personas de bajos ingresos que se dedican a una actividad en específico, puedan mejorar su micronegocio, y por consecuencia, su calidad de vida

La base de estos créditos es la confianza, es decir, el primer préstamos será bajo, tanto como tan sólo mil pesos, esto con el objetivo de ver qué tan buen pagador eres

Si junto a tu grupo liquidaste sin problemas ese pequeño crédito, habrás demostrado no sólo que eres confiable, sino que tienes la capacidad para pagar un crédito más elevado. Así que la siguiente vez que te acerques a pedir un prèstamo, notaràs que te ofreceràn una mayor cantidad. 

Según datos oficiales, en México el promedio de los microcréditos es de entre 7 mil y 8 mil pesos; sin embargo, pueden llegar hasta 100 mil pesos. 

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las microfinancieras están enfocadas en zonas rurales con baja densidad de población o a sectores vulnerables, particularmente mujeres, lo que significa que se tienen que adaptar a las necesidades de cada comunidad. 

Recomendaciones de la Condusef 

Antes de decidir contratar un crédito grupal, la www.gob.mx/condusef recomienda que conozcas cuál es tu capacidad de pago, esto con el objetivo de que pueda liquidar el préstamo sin caer en un sobreendeudamiento.  

Asimismo, el organismo defensor señala que debes informarte sobre los términos y condiciones del microcrédito, ya sea individual o grupal.

También debes tratar de aclarar todas tus dudas con el personal promotor e informarte sobre los costos y beneficios adicionales, como los microseguros, pedir el teléfono de la microfinanciera para realizar consultas o aclaraciones, y no firmar en caso de que no estés conforme con tu contrato.

Quizá te interese: Estado de cuenta ISSTE 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes