PrestamoGrupalesMixtos

Existen los préstamos grupales mixtos

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Seguro has escuchado hablar de los créditos grupales, y lo más seguro es que tengas en la mente que se trata de un instrumento financiero exclusivo para mujeres, lo que no es así, también los hay para hombres

Si bien es cierto que instituciones como Banco Compartamos están exclusivamente enfocados en mujeres, hay otras instituciones que ofrecen créditos grupales mixtos, es decir dirigidos a hombres y mujeres. 

Te recomendamos: Compartamos Banco préstamos grupales.

Diferencia entre préstamos grupales y uno personal

Antes que nada, hay que comenzar con la explicación de qué son los créditos grupales, y es que como su nombre lo dice, es otorgado a varias personas,

El crédito tradicional es concedido a una sola persona, la cual firma un contrato donde se compromete a regresar el dinero que le presta la institución financiera con todo y los intereses acordados. 

Pero en un financiamiento grupal, este es concedido al mismo tiempo a varias personas, entre tres y seis, las cuales respaldan a las demás, es decir, se comprometen apagar en caso de alguno no pueda hacerlo. 

Regularmente, el crédito comunal es un financiamiento dirigido a personas que se conocen entre sí, se tienen confianza, tienen un negocio similar, o bien, quieran emprender una actividad productiva. 

Aunque cada situación es distinta, dependiendo la institución financiera, regularmente se pide que los grupos están compuestos en 70% por mujeres y en 30% por hombres. 

No es solo para mujeres 

Si bien la mayoría de estos créditos van dirigidos a las mujeres, muchas instituciones también lo conceden a hambres, o bien, a grupos mixtos, es decir, compuestos por personas de ambos géneros. 

En este último caso, lo que la mayoría de las entidades financieras piden para conceder el préstamo es que todos los integrantes del grupo deben ser personas solidarias, vecinos, de confianza, unidos, autoseleccionados, disciplinados y conocidos.

Lo anterior tiene una razón de ser; al ser un crédito comunal, las personas se comprometen a responder por la otra, es decir, si alguno no paga, los demás miembros del equipo asumen el compromiso de liquidar su deuda. 

Por ese motivo es muy importante que todas las personas involucradas se conozcan entre sí, y más aún, se tengan plena confianza. 

Este tipo de créditos se ofrecen regularmente en las zonas rurales, es decir, en lugares donde la banca tradicional no llega debido a que no les es rentable, lo que significa que los financiamientos grupales son su única opción. 

Además de Compartamos Banco, existen otras figuras que ofrecen estos créditos, principalmente cajas de ahorro y sociedades financieras de objeto múltiple

¿Cómo realizo el trámite para préstamos grupales?

Lo primero que debes hacer es identificar una entidad financiera que opere en tu comunidad y solicitar información. Una vez que tengas eso, lo siguiente es conformar un grupo que tenga objetivos similares a los tuyos. Recuerda, deben ser de tu total confianza. 

Lo que sigue son cosas generales que se requieren para contratar cualquier tipo de crédito, como por ejemplo, tener entre 18 y 85 años, presentar una identificación oficial y tener un comprobante de domicilio.  

El trámite es rápido, pues una vez que todos los miembros del grupo presenten los documentos requeridos, regularmente el crédito se otorga 24 horas después de que concluyó el proceso, el cual suele ser en menos de una semana. 

Quizá te interese: ¿Qué son los préstamos grupales

¡Cuidado con los estafadores!

Como en todo, siempre habrá personas que busquen aprovecharse de las demás, por lo cual siempre debes estar atento a que no se trate de un fraude.

Lo primero que debes hacer es investigar la financiera que te ofrece el crédito existe, es decir, si tiene un lugar desde donde opera, o bien, si hay personas cercanas a ti que tengan una buena experiencia con ella. 

Recuerda que un foco rojo es si la institución financiera te pide un adelanto antes de darte el crédito,porque seguramente no volverá a ver esos recursos y menos el financiamiento.

Este tipo de créditos son muy importantes para aquellas personas que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional, pero no te confíes, revisa bien que seas capaz de pagar el crédito, pues dejar de hacerlo te puede llevar al sobreendeudamiento, lo que empeorará tu calidad de vida. 

Te puede interesar: Préstamos para grupos.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes