¿Me pueden embargar por no pagar pensión alimenticia?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

El incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia es un problema creciente en México, al grado de que se han tratado de aplicar reformas a la ley para obligar a los padres otorgar este derecho a los menores de edad.

De acuerdo con la asociación derechosinfancia.org.mx, en México, 8 de cada 10 padres con demanda por pensión alimenticia no cumple con esta obligación, lo cual afecta directamente el bienestar de su hijos.

En ese sentido, varios estados en la República Mexicana han presentado casos donde el poder judicial ha aprobado medidas contundentes para garantizar alimentación y sustento a miles de niños.

¿Cuánto es lo que se debe pagar por pensión alimenticia?

Si tienes que pagar pensión alimenticia debes aportar al menos el 40 % de tu salario por solo un hijo, en el caso de que tengas dos hijos esta cifra puede ser el 30 % por cada uno. Si tienes más de dos, el mínimo que debes comprometerte a dar es el 50 % siendo este el tope máximo de pensión por parte de un padre o de quien es responsable de otorgar el dinero para la manutención de los hijos. 

¿Cuánto es el mínimo de pensión alimenticia porcentaje? 

Si tienes que cumplir con tus obligaciones paternales o maternales en 2019, es necesario otorgar como mínimo 301.00 pesos mexicanos, tomando como base el sueldo mínimo que recibe cada trabajador que se podría decir que es un 40 % de lo se percibe en una semana de trabajo. Sin embargo, cada quien debe calcular su pensión para que sea justa y de estos factores depende. 

  1. Gastos del menor: ¿Qué gastos tiene la persona que se le otorgará la pensión? ¿Utiliza transporte, asiste a una escuela pública o privada? ¿Tiene alguna enfermedad crónica? Salud, Vivienda, Vestimenta, Alimentación y Transporte son de los servicios básicos que debe tener acceso un infante. 
  2. Ingresos de la madre: ¿Cuánto percibe de sueldo la tutora del hijo? Este tipo de asuntos se deben tratar bajo un juzgado para analizar o determinar cuánto deberá otorgar el padre. 
  3. Ingresos del padre: Este es un aspecto fundamental, ya que de de esto dependerá el porcentaje de pensión que se otorgará: el monto mínimo es de 40 % y 50 % si se tiene más de dos hijos. El juez es el único que puede determinar cuánto dinero otorgará. 
  4. Proporcionalidad: Si los dos padres trabajan se hará un calculo de cuánto puede aportar cada uno para el desarrollo del pequeño, sin embargo, el padre debe otorgar el 50 % más que la madre. 

¿Cuándo se les puede quitar la pensión alimenticia a un hijo?

La ley marca que le puedes quitar la pensión a tu hijo hasta los 18 años siempre y cuando no esté estudiando una carrera y se encuentre laborando, de lo contrario solo podrás quitar este ingreso hasta los 21 años. 

¿Cómo iniciar una demanda de pensión alimenticia?

  • Puedes acudir a un Tribunal de Justicia en cualquier sede de tu entidad federativa, con el fin de exponer tu caso a un juzgado familiar. 
  • Cuando es un menor, debe presentarse con su madre o padre o quien sea su tutor ante la leyes mexicanas. 
  • Si se es mayor de edad , puede proceder el mismo sin ningún apoyo de tutor. 

Además de aplicar demandas para obligar a los padres a pagar la pensión alimenticia a sus hijos, se tiene la opción de interponer un juicio por embargo precautorio por los bienes del familiar que ha caído en incumplimiento. Se trata de una medida válida que varios jueces han aprobado en distintas entidades federativas en México y se ha convertido en un instrumento efectivo de persuasión.

Antes de entrar en detalle del embargo, cabe recordar que en mayo de 2015, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones de ley para que el Estado persiga a los padres morosos, con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en donde se tendrá un registro nacional con los datos de los ciudadanos que han incumplido en el pago de la pensión alimenticia.

 

La excepción

Si bien la legislación mexicana prohíbe el embargo del salario debido a que afecta directamente el sustento de una persona, en los pocos casos donde sí puede aplicarse es en el incumplimento del pago de la pensión alimenticia. 

Cabe recordar que, en una primera instancia, a razón de una demanda por pensión alimenticia, un juez puede ordenar la retención de una buena parte del salario a un padre de familia. En caso de no cumplir con dicho ordenamiento judicial, existen condiciones para que un abogado interponga una demanda por embargo ante la negativa del pago de pensión.

En ese mismo sentido, es factible también aplicar el embargo como medida precautoria para garantizar el pago de las necesidades del menor, tales como alimentación, vivienda, vestido, educación, entre otras.

Te recomendamos: Embargo de un bien en copropiedad.

¿Qué se puede embargar?

En términos generales, una demanda de este tipo puede provocar que al acusado se le quiten, a partir de una orden judicial bienes inmuebles, en donde previamente se haga un cálculo con el cual el valor del bien pueda solventar los gastos y requerimientos del menor.

Si bien se trata de un procedimiento legal complicado, la parte acusadora tiene amplias posibilidades de ganar el embargo, ya que los jueces en México en años recientes se han enfocado en garantizar el bienestar de los menores de edad, particularmente en casos de divorcio donde se disputa el cumplimiento del pago de una pensión alimenticia.

En ese sentido, cabe destacar que un embargo como medida precautoria también busca asegurar ingresos para el menor en caso de que el padre pierda su trabajo, una de las pocas excepciones donde se deja de pagar pensión alimenticia ante la falta de ingresos.

¿Qué pasa cuando no se da pensión alimenticia?

Estados como Guanajuato, Chiapas, Baja California y Coahuila, por mencionar algunos, han registrado casos donde se ha aplicado el embargo ante el imcumplimento del pago de pensión alimenticia. Se trata de un tema donde la ley es contundente y en el caso de México, se han hecho esfuerzos por reducir el número de niños que a pesar de contar con un respaldo legal que obliga a sus padres a otorgarles una cantidad monetaria cada mes, lamentablemente no cuentan con dicho ingreso, situación que afecta directamente en su desarrollo físico y mental.

¿Dónde puedo reclamar alimentos por vía judicial? 

Si tienes una situación de este tipo, lo mejor es que asistas al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en Materia Familiar. 

¿Dónde?  en Av. Juárez # 8, 1er piso, Col. Centro, Delegación: Cuauhtémoc, CDMX.
¿Cuándo? El día que quieras de Lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 14:00.
¿Puedo agendar una cita? Sí al 51-30-47-93

Te recomendamos: Embargo de un bien en copropiedad.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes