En este artículo te explicaremos si es posible embargar un bien de copropiedad, analizaremos  los pasos a seguir si es tu caso: ¿qué debes hacer? ¿con quién acudir o cómo asesorarte? ¡Te damos consejos para mejor llevar tus finanzas y no proceda tu embargo! 

¿Qué es una copropiedad?

Es la adquisición de una propiedad entre dos o más dueños es una situación muy común debido a que permite comprar bienes de alto valor que pueden repartirse entre varios socios y así facilitar su pago. Sin embargo, este modelo conocido como copropiedad puede causar algunos problemas en caso de que alguno de los propietarios enfrente alguna complicación que le obligue a deshacerse de su parte.

Antes de entrar en detalles de estos casos, es importante recordar que cualquier propiedad adquirida por varios dueños debe estipular claramente en las escrituras y demás documentos legales la repartición del bien, de lo contrario se pueden tener complicaciones al momento de decidir su venta o sufra alguna medida legal en su contra.

Para entenderlo mejor, pongamos el ejemplo de una casa con dos dueños. Se debe escriturar a nombre de dos o más dueños, y cada uno es libre de tomar decisiones sobre su parte las cuales deben quedar plenamente establecidas en los contratos.

 

Te recomendamos: Embargo precautorio por pensión alimenticia.

¿Se puede embargar una propiedad de dos dueños? 

Al tener claramente definido en documentos quién es dueño de tal parte de la propiedad, es factible que por separado se busque construir, hipotecar, e incluso dividir la parte correspondiente. Si se llega a un acuerdo entre todos los propietarios, este proceso de división puede ocurrir sin inconvenientes.

Siguiendo con el ejemplo, ¿qué pasa si alguno de los dueños toma decide algo más complejo sobre su parte del bien? Un caso extremo podría ser hipotecar o dejarlo como algún tipo de garantía para obtener un préstamo. En dicho escenario, es sumamente importante que todas las partes conozcan el estado legal de la parte de su socio, de lo contrario corre riesgo toda la propiedad.

¿Me pueden embargar un bien compartido? 

Continuando con el ejemplo hipotético, si uno de los dueños enfrenta algún problema financiero y cae en una situación en la cual ya no pueda seguir pagando el crédito o la garantía en la cual involucró su parte de la propiedad, es altamente probable que se enfrente a un embargo, hecho que lo llevará a negociar con con el otro propietario para vender el inmueble y dividir las partes.

De hecho, un bien en copropiedad sí puede ser embargado; no obstante, implica un proceso legal complicado donde la parte que no tiene el adeudo puede mantener el ingreso correspondiente a la separación de la copropiedad.

De manera responsable, el propietario que enfrentó el problema y en consecuencia perdió su parte con un embargo, debe ser muy honesto con el otro dueño,  a fin de evitar la pérdida total del bien compartido.

Casos extremos

En este tipo de copropiedades, es factible que se presenten situaciones complejas como un bien compartido por un matrimonio, en donde se ha establecido la separación de bienes pero bajo escritura pueden tener, por ejemplo, una vivienda donde ambos son dueños.

Aquí, si se llega a enfrentar un embargo, la parte afectada debe notificar la situación para que el propietario que no tiene el problema financiero encuentre la forma de vender el bien y se quede con el dinero correspondiente a su parte, ante lo cual reiteramos la necesidad de que la copropiedad quede perfectamente establecida en escrituras y cualquier documento que acredite la titularidad de la propiedad afectada.

Antes de llegar a una disputa legal entre abogados, debe cuidarse la negociación y comunicación entre los copropietarios. Al final se trata de un patrimonio compartido en el cual debe procurarse la afectación mínima y si bien uno de los dueños tuvo que llevar su parte hasta el extremo de perderla en un embargo, es su responsabilidad cuidar el resto en bien de su exsocio.

Te recomendamos: ¿Qué es el embargo precautorio por pensión alimenticia? 

¿Cómo evitar un embargo de bienes? 

Pagando, es la única solución: si tú o el otro propietario del inmueble se encuentra en situación de deuda, es mejor que recurran a abonar todo lo posible para que no pierdan su propiedad. En caso de tener una deuda impagable o con una suma considerable, tienes la opción de acudir a una reparadora de crédito: ellos te ayudarán a negociar un descuento con tu banco o financiera para que se pueda liquidar el adeudo. Si consideras que no necesitas este apoyo, ponte al corriente y así evitarás un embargo de bienes. 

 

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *