CómoSaberEnQueAforeEstoy

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Llegar a la jubilación no tiene porqué ser un problema pues es una etapa natural de cualquier persona; sin embargo, pocos son conscientes de la importancia de comenzar desde ya a planear su retiro y ni siquiera saben dónde se encuentra su ahorro que han juntado durante su vida laboral y que podrán disfrutar una vez que alcanzan la jubilación.

En México, existen instrumentos regulados por las autoridades donde una parte de nuestro salario se convierte en ahorro que servirá para nuestra jubilación. Este monto es administrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro, también conocidas como Afores.

Sin embargo, muchas personas no saben en qué Afore está su ahorro. Según estimaciones de la Consar.gob, en México, existen más de 19 millones de trabajadores que no saben que su ahorro para el retiro está en una Afore, lo que es preocupante, pues quiere decir que posiblemente no tienen la perspectiva de cómo enfrentar la vejez.

En este contexto, es necesario primero conocer cuál es tu Afore para así sacar el mayor rendimiento posible a ello y estar mejor preparado en la etapa del retiro laboral, después de muchos años de esfuerzo.

Si eres parte de esos 19 millones de trabajadores que no saben dónde está su fondo de retiro , no te preocupes, aquí te explicamos cómo localizar lafore.

Te recomendamos: préstamo Afore.

¿Cómo funciona la Afore? 

Si apenas comienzas a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), parte de tu salario se va a una afore para que se vaya acumulando un ahorro del que podrás disponer en tu etapa de retiro.

Sin embargo, si tú no has elegido qué Afore debe de administrar tu ahorro de las 10 existentes en la actualidad, es posible que de manera automática tu dinero se haya ido a una Afore asignada de manera automática.

En este tipo de casos, donde no se elige una Afore, la cuenta para el ahorro se asigna a una administradora que haya generado un mayor rendimiento. Según la Consar, si la cuenta permanece dos años en la Afore que se te asignó de manera automática, se vuelve a asignar a la de mejor desempeño.

¿Cómo saber en qué Afore Estoy? 

Ahora que sabes que tu dinero puede estar siendo administrado por una Afore que ni siquiera elegiste, debes de esforzarte en localizar tu cuenta, con el fin de saber si tu ahorro está siendo administrado por la institución que ofrece los mayores rendimientos a tu dinero.

De acuerdo con la autoridad, para localizar tu cuenta de ahorro hay dos opciones:

  1. Llamar por teléfono al SARTEL 1328 5000.
  2. Por Internet en la página E-SAR.com.mx.

Si quieres hacer la búsqueda por Internet, es necesario que tengas a la mano tu número de seguridad social, si cotizas ante el IMSS, o en su caso la Clave única de Registro de Población si es para el ISSSTE.

Según la Consar, es importante que conozcas en qué afore se encuentra tu ahorro, con el fin de que puedas obtener ciertos beneficios, tales como:

  • Que la cuenta de ahorro tenga registrados los datos de identificación del trabajador, mismos que son necesarios para realizar los trámites de la pensión.
  • Que la Afore tenga actualizados tus datos, para contactarte de forma inmediata en caso de ser requerido.
  •  Recibir tres veces al año tu estado de cuenta.
  • Poder realizar aportaciones voluntarias que se pueden sumar al ahorro que se genera de los descuentos que se te hacen de manera automática de tu salario.

Recuerda que no todas las Afores otorgan el mismo rendimiento, pues esto depende de muchos factores, empezando por las comisiones que te cobran por administrar tu ahorro y pasando por tu edad, la cual define la forma de invertir los recursos para generar las ganancias.

Te puede interesar: préstamos con Afore.

Localizar afore en tres pasos:

  • Entra a E-SAR.com.mx.
  • Ingresa los datos que se te solicitan 
  • Listo, ahora tendras tu Afore localizado. 

No encuentro mi Afore, ¿qué hago? 

Si no localizas tu Afore, es probable que no estés registrado en la CONSAR, para eso debes hablar del tema con tu patrón. Ahora, si tu eres tu propio patrón, puedes abrir una cuenta y hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para tener un fondo de retiro. 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes