PrestamoAfore

Préstamo Afore ¿qué es y cómo se solicita?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son un instrumento para tu futuro, pero en caso de que tengas una emergencia financiera te pueden sacar de un apuro. ¿No sabes cómo? Aquí te lo diremos paso a paso. 

Si eres trabajador formal, te habrás percatado que cada mes se hace una aportación de 6.5 por ciento de tu salario a tu cuenta individual para el retiro, las cual es administrada por la Afore que hayas elegido, o bien, te hayan asignado.  

Después de cierto de permanecer en tu trabajo, obviamente se habrá acumulado cierta cantidad, de la cual no puedes disponer hasta el momento de tu retiro, es decir, hasta que cumplas 65 años, de acuerdo con la www.gob.mx/consar

No obstante, existen dos circunstancias concretas en las que pueden hacer uso de una parte de esos recursos que tienes ahorrados: que estés desempleado o tengas pensado casarte

Te puede interesar: ¿Cómo es un contrato de préstamo de dinero

Este es el procedimiento para realizar el trámite 

Para solicitar un retiro parcial por desempleo, lo primero que debes comprobar ante tu Afore es que tienen al menos 46 días sin trabajar formalmente

El siguiente requisito, es que no hayas solicitado este derecho en los últimos cinco años. 

Y por último identificarte plenamente con tu Afore, esto mediante tus identificaciones oficiales y datos biométricos, lo que tiene como objetivo que nadie esté intentando suplantar tu identidad. 

Una vez que hayas completado estos requisitos podrás retirar de tu Afore entre 30 y 90 días de tu último salario, siempre y cuanto no supere el 11.5 por ciento de los recursos totales depositados en tu cuenta. 

Recuerda que el tiempo que dura este trámite es de aproximadamente 15 días hábiles. 

¿Y cómo le hago si me voy a casar? 

Para realizar el trámite de ayuda para gastos de matrimonio, el proceso es muy similar al anterior, con la diferencia de que sólo lo puedes solicitar una vez en tu vida. 

Para tramitarlo, además de comprobar tu identidad, debes haber cotizado de manera formal al menos durante 150 semanas.

Si cumples con esos requisitos, puede retirar de tu Afore, para usarlo en tus gastos matrimoniales, un máximo de 30 UMAS. 

La UMA, es una Unidad de Medida y Actualización, la cual actualmente equivale a 88.86 pesos; lo que significa, que el máximo que podrás disponer del dinero destinado para tu retiro será de aproximadamente 2 mil 665 pesos. 

¿Puedo pedir un préstamo de mi afore aunque este trabajando? 

Si actualmente estás en un trabajo formal puedes solicitar el retiro por matrimonio; sin embargo, no el de desempleo, toda vez que no cumplirás con el requisito de los 46 días de desempleo, dado que tu actividad se refleja en las aportaciones mensuales.  

No obstante, si estás laborando en el sector informal, es decir, que no estás cotizando ante el www.imss.gob.mx, si puedes tramitarlo. Basta con acercarte a tu Afore. 

Aunque retirar dinero de tu Afore, pese a estar trabajando en el sector informal es un derecho que tienes, los expertos recomiendan que no lo hagas, pues no estás careciendo de ingresos, y estarás mermando tus ahorros para el retiro. 

Las consecuencias de pedir prestado a la Afore 

Realizar retiros parciales de tu Afore es válido, pero debes estar consciente de las consecuencias: la primera y más importante, es que el dinero que servirá para tu vejez se verá reducido. 

Pero eso no es todo, la Afore te castigará con una disminución en tus semanas de cotización, lo que pone en riesgo que tengas derecho a una pensión vitalicia. 

Recuerda que en México, si comenzaste a trabajar después de 1997, existen dos requisitos puntuales para que te otorguen una pensión: tener al menos 65 años y haber acumulado mil 250 semanas trabajando en el sector formal. 

Por lo anterior, si ya tomaste la decisión de realizar un retiro de tu Afore, trates de reponerlo lo antes posible, de manera que una vez que llegue el momento de dejar de trabajar, tus ahorro no se hayan visto mermados y tus semanas de cotización alcancen.  

Te recomendamos: ¿Necesitas un préstamo de dinero

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes