Cómo consultar tu reporte de Buró de Crédito gratis

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

¿Tienes curiosidad de saber cuál es el estado de tu historial crediticio, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes a lo largo de este texto te lo diremos paso a paso, y lo más importante: de manera gratuita. 

¿Qué es Buró de Crédito? 

Buró de Crédito es una entidad de Sociedad de Información Crediticia (SIC) se encarga de recopilar la información de un buen deudor o un mal deudor. Cada que alguna persona solicita un crédito, la entidad a quien se lo solicita se encarga de integrarlo a la base de Buró de Crédito o Círculo de Crédito que es la otra SIC. 

¿Es malo estar en Buró de Crédito? 

Seguramente ya has escuchado que estar en Buró de Crédito no es algo malo, y que más bien es un parámetro para saber qué tan buen pagador eres. Así que entrar a Buró de Crédito no es malo, depende mucho de tu comportamiento si tu coducta es no pagar a tiempo, tener atrasos y dejar de pagar tus deudas, lo más probable es que tu Score Crediticio sea malo, si no cometes ese tipo de practicas, entonces tienes una buena calificación en Buró. 

En ese reporte especial, a grandes rangos, encontrarás si tu historial es positivo o negativo, así como todos los créditos que has pedido y a quién. 

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Antes de obtener tu reporte de Buró de Crédito, es bueno que aprendas cómo funciona esta entidad y es de la siguiente manera, la explicación será en forma de listado para que no haya más dudas del proceso. 

  • Solicitas una tarjeta de crédito al banco de tu preferencia.
  • Ellos consultan tu Buró de Crédito para evaluar si eres sujeto a Crédito o no. 
  • Buró de Crédito les brindará la información sobre tu comportamiento en los últimos años, la entidad compartirá Reporte de Buró de Crédito o el Score Crediticio. 
  • Si te otorgan el crédito quiere decir que tienes buen historial, caso contrario si no te lo autorizan. 

Te recomendamos: ¿Cómo saber quien me metió a Buró de Crédito? 

¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis?

Lo primero que debes saber es que en la página burodecredito.com.mx puedes solicitar directamente tu “reporte de crédito especial”, el cual una vez al año es gratis, si lo quieres consultar más veces, cada una te costará 35 pesos. 

Una vez que estés dentro de la página del Buró de Crédito, lo siguientes que debes hacer es dirigirte al apartado que dice: “reporte de crédito especial”, el cual se encuentra en la parte izquierda de la pantalla de tu computadora. 

Luego de que te posiciones en ese apartado aparecerá la leyenda de que es gratis la primera vez y los beneficios que obtienes al consultarlo. 

Ahora que sabes qué información encontrarás en el reporte, lo siguiente es dar “click” donde dice “¡Obtener mi reporte ahora!” y se desplegará una nueva ventana con cuatro pasos a seguir. 

El primero de ellos es muy fácil, se trata de la autorización, aquí sencillamente es marcar una casilla que dice “acepto”, con eso le estás dando permiso a Buró de Crédito para que consulte tu historial crediticio. 

¿Cómo consultar mi Reporte de Buró de Crédito y saber mi historial? 

El segundo apartado es un poco más laborioso, aquí tendrás que proporcionar datos como nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP,  fecha de nacimiento, correo electrónico, entre otros. 

Una vez que llenes ese formulario, se abrirá el tercer rubro, donde ahora se te pedirá tus datos financieros, que no es otra cosa que brindar la información de los créditos vigentes que tengas. 

En caso de no tener ninguno, no te preocupes, sólo lo especificas e irás directamente al último paso. 

Este último solo es el de confirmación. Se te asignará un número de reporte de crédito y aparecerá la leyenda de que el historial ha sido enviado a la cuenta de correo electrónico que previamente introdujiste en tus datos. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber quien me reportó a Buró de Crédito? 

Solicitar reporte de Buró de Crédito gratis

  • Ingresa a burodecredito.com.mx
  • Da click en “Obtener mi reporte de Buró De Crédito Especial” 
  • Completa el formulario con tus datos personales. 
  • Espera los resultados que  te llegarán al correo que registraste. 
  • Listo, ahora tienes tu Buró de Crédito.

Reporte de Buró de Crédito

Ahora debes ir a tu correo electrónico de servicio.clientes@burodecredito.com.mx, en él vendrá una contraseña que servirá para abrir un archivo PDF, el cual es tu historial crediticio. 

Una vez que introduces la contraseña tendrás tu historia crediticia, tómate el tiempo para verla a detalle, y sobre todo pon mucha atención de que no haya créditos que no hayas solicitado, de ser así, puedes hacer una reclamación a Buró de Crédito

Ellos indagarán la situación y en caso de que estés en lo correcto borrarán esos datos de tu historial para que no tengas ninguna afectación al momento de solicitar un crédito. 

Debes tener en cuenta que la contraseña que te será enviada por correo electrónico sólo estará disponible por 24 horas, lo que significa que si en ese lapso no abriste el documento, tendrás que generar una nueva solicitud, la cual ya tendrá un costo. 
Si tienes todos tus datos básicos a la mano, conocer tu historial crediticio es algo que te lleva alrededor de 10 minutos, poco tiempo si tomas en cuenta todos los beneficios que trae consigo saber que no has sido víctima de fraude y conocer cómo te ven las instituciones financieras.

¿Limpiar Buró de Crédito? 

Si tienes un mal Buró de Crédito, y buscas limpiar tu historial, lo que te podemos recomendar es lo siguiente:

  • Paga tus deudas: si cuentas con atrasos, ponte al corriente de cada uno de tus cuentas para que en un futuro puedas acceder sin problema a tus créditos. 
  • Si tus deudas ya pasaron a cobranza y no les ves fin, es recomendable que acudas a una reparadora de crédito. 
  • Los créditos sí se borran una vez que hayas pagado, por lo que la única forma de limpiar tu Buró será pagando. 
  • Una vez limpio, manten el buen comportamiento. 

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje de crédito?

  • Paga tus cuentas a tiempo
  • Si tu economía te lo permite ten varios préstamos a la vez y al corriente. 
  • Si ya te encuentras con mala nota, solicita un crédito de nómina y mejora tu Buró. 
  • Solicita una tarjeta de crédito garantizada. 

¿Cómo evitar el robo de identidad del Buró de Crédito?

El Buró de Crédito no sólo es una base de datos que lleva tu historial de préstamos, sino que también te puede ayudar a prevenir los robos de identidad. Lo primero que debes saber es que el Buró de Crédito ofrece el servicio de “Bloqueo”, el cual te ayudará a proteger tu información si sospechas o fuiste víctima de un robo de identidad, si estás en un proceso legal o simplemente deseas que no consulten tu información.

Bloqueo tiene un costo de 58 pesos y permite restringir durante tres meses tu historial para evitar que instituciones financieras o incluso hackers puedan ver tus datos.

 

 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes