Seguramente has escuchado a tus amigos o visto en Internet que estar en el Buró de Crédito es lo peor que te puede pasar en la vida. Para muchos se trata de una especie de “lista negra” y está llena de los deudores que no lograron pagar a tiempo sus deudas.

Todo lo contrario. Encontrarse en el Buró es un oportunidad para que tengas acceso a crédito, desde tarjetas, financiamiento automotriz o puedas adquirir tu casa. Pero para llegar a ello, debes generar un historial crediticio.

Antes de explicarte cómo generar un historial sobre el desempeño de tus pagos, definiremos la importancia de estar en el Buró de Crédito. En términos simples, significa que alguna vez en la vida solicitaste algún préstamo a una institución financiera, una tarjeta de crédito o contrataste algún servicio que implicaba realizar pagos de manera periódica.

Así, el hecho de estar en el Buró de Crédito tiene implicaciones positivas o negativas de acuerdo al comportamiento que tuvimos como clientes. 

Si somos buenos pagadores quedará registrado en nuestro historial crediticio y nos ayudará a tener acceso a nuevos créditos en mejores condiciones, desde un mayor monto del préstamo hasta el pago de menos intereses.

En caso contrario, si no pagamos en tiempo, el Buró de Crédito reflejará las deudas y será muy difícil que un banco u otra institución financiera nos quiera prestar.

Te puede interesar: ¿Préstamos en línea confiables

¿Cómo generar historial crediticio?

Si estás empezando tu vida laboral, es muy probable que hayas recibido alguna llamada telefónica de algún banco ofreciéndote una tarjeta de crédito, o en algún centro comercial o supermercado se te haya acercado algún ejecutivo a tramitarte un plástico.

En términos generales, te recomendamos analizar el detalle de lo que te ofrecen, preguntar sobre las comisiones que pagarás y el Costo Anual Total, mejor conocido como CAT, donde se define cuánto te costará al año tener una tarjeta de crédito.

Si tus ingresos son bajos, te recomendamos algunas opciones que existen en el mercado que ofrecen tarjetas sin comisiones y que cobran bajos intereses.

Al empezar a utilizar una tarjeta de crédito, por muy pequeña que sea, inmediatamente entrarás al Buró de Crédito. A partir de ahí, deberás ser cuidadoso en la forma en que la pagas cada mes. Si logras mantenerla sin adeudos, empezarás a generar un historial crediticio positivo, lo cual te abrirá la puerta a tarjetas con línea de crédito más amplia y puedes calificar a un financiamiento para un automóvil y según avances en tu vida laboral, incluso un crédito hipotecario.

No olvides que otros servicios como telefonía, televisión por cable, por mencionar algunos, también son considerados en el Buró de Crédito, por lo cual te recomendamos ser cumplido en tus pagos. Recuerda la fórmula de éxito: Las deudas no deben rebasar 30% de tus ingresos.

¿Cómo generar historial crediticio sin tarjeta de crédito? 

Una de las formas de generar historial crediticio sin necesidad de tener una tarjeta de crédito es posible a través de los pagos de un plan telefónico o tus abonos de televisión por cable también reportan a Buró. Ahora, si tienes un mal historial y no te otorgan ninguno de estos servicios, puedes recurrir a una tarjeta de crédito garantizada.

Lo bueno y lo malo de las deudas

Vale la pena agregar que conceptos como deuda o deudor también tienen una connotación negativa. Sin embargo, tener algún crédito o préstamo por definición no es algo malo si se manejan de la forma adecuada y no representan un problema para nuestros bolsillos.

Estar en el Buró y tener un historial crediticio significa que has contratado algún servicio en el sistema financiero formal de México y se te calificará según el desempeño que tengas al pagar tus deudas.

Si alguna vez has solicitado algún crédito y nunca has revisado el Buró de Crédito, tienes derecho a una consulta de tu historial crediticio de forma gratuita cada 12 meses, para ello ingresa a burodecredito.com.mx y revisa la información.

En caso contrario, si has comenzado a tener problemas con el pago de tus préstamos, una reparadora de crédito te puede ayudar a normalizar tu situación y tener impecable tu historial de crédito.

Te recomendamos: ¡Todo sobre los préstamos en línea

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *