ComoHipotecarMiCasa

¿Cómo hipotecar mi casa?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si estás buscando la forma de obtener préstamo por una cantidad considerable, una de las alternativas más comunes es hipotecar una propiedad. Antes de seguir, es muy importante que recuerdes que se trata de arriesgar el patrimonio y que deberás ser muy disciplinado para evitar problemas en tus finanzas.

En términos sencillos, hipotecar una casa significa que la dejas como una garantía que te compromete a liquidar el préstamo que solicitaste. En caso de no pagar, el banco u otra institución financiera que te dió el financiamiento puede quedarse con la propiedad a fin de recuperar el dinero que cedió como crédito.

Se trata de una de las opciones financieras más complicadas y que deben realizarse bajo el asesoramiento de profesionales. Si después de analizarlo y consultarlo con expertos has decidido  hipotecar tu casa, hay algunos requisitos que debes cumplir.

Te puede interesar: ¿Infonavit cancelación de hipoteca

¿Cómo hipotecar mi casa al banco? 

Uno de los puntos más importantes que debes considerar para tramitar una hipoteca es que tu casa o propiedad debe de estar libre de cualquier pago, deuda o crédito anterior y deberás acreditar totalmente la propiedad del inmueble. 

Así, al igual que cuando se quiere comprar una casa, el primer paso será hacer la solicitud formal de la hipoteca. Se puede realizar en una sucursal bancaria o por internet, donde se te pedirán varios datos y documentos dependiendo el valor y características de la propiedad.

De igual forma, cuando inicies el trámite, un factor determinante será la edad, ya que el rango aceptado por las instituciones financieras va de 18 a 64 años. Si tienes más de 65 años, será muy complicado que una institución financiera quiera acceder a hipotecar tu propiedad.

En segundo lugar e igual de importante, deberás comprobar ingresos suficientes para costear el crédito, ante lo cual te solicitarán comprobantes de pago, regularmente recibos de nómina, con una antigüedad no mayor a 6 meses. Si no cuentas con un empleo fijo, es factible que las instituciones financieras te soliciten los más recientes movimientos bancarios, así como documentación extra que muestre tu desempeño financiero.

De manera adicional se te pedirá acreditar cuánto tiempo tienes en tu trabajo actual así como los años que llevas viviendo en la propiedad.

Una vez que entregaste esta información, la institución financiera realizará un estudio en el que se revisará el historial en el Buró de Crédito, ingresos y cantidad que puedes alcanzar en préstamo acorde al valor de tu casa o propiedad.

¿Buró de crédito y hipoteca de casa? 

Un factor muy importante que debes considerar es tu desempeño en el Buró de Crédito. Si a lo largo de tu vida financiera no has tenido problemas con tus préstamos y has liquidado las deudas en tiempo, es muy probable que apliques para una hipoteca. 

En caso contrario, si tu historial es negativo y dejaste de pagar tus compromisos financieros, esto te limitará a que obtengas la cantidad de dinero que has propuesto al banco en la hipoteca.Debido al tamaño e importancia de una transacción como una hipoteca, un buen historial crediticio es fundamental, ya que las instituciones financieras te pueden otorgar hasta 80% del valor del inmueble.

En ese sentido, ten muy presente que si cumples con todos los requisitos para hipotecar una casa, la deuda que adquirirás con el banco puede prolongarse por años. Así, deberás apretarte el cinturón no atrasarte en pagos y mantener un control impecable en tu bolsillo.

Al adquirir un compromiso de este tipo, debes evaluar también que quedará limitada tu capacidad de endeudamiento, con lo que es muy probable que a partir de firmar el contrato quedarás limitado en tus tarjetas y que sea más complicado que te aprueben créditos adicionales.

Te recomendamos: ¡Todo lo que debes saber sobre Infonavit hipoteca

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes