ClavesObservacionBuroCredito

Conoce las claves de observación de Buró de Crédito

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Uno de los temas que más causa ruido al momento de establecer una relación con una institución financiera, especialmente cuando pretendes adquirir un préstamo, es el del Buró de Crédito, lo cual te puede espantar inmediatamente si no conoces a fondo a esta entidad.

Para perder el miedo cada vez que escuches Buró de Crédito es necesario entender de qué se trata, para qué sirve y cómo funciona, pues sólo así podrás acercarte a esa libertad financiera que toda persona anhela por medio del buen uso de las herramientas adecuadas para lograrlo.

Alrededor de la palabra Buró de Crédito existe un sinfín de mitos y leyendas que hacen pensar que es un instrumento creado por el mismo demonio para hacer nuestra vida financiera una pesadilla; sin embargo esto no es así.

Para empezar, es necesario aclarar que todos los pasos de nuestra vida crediticia quedan plasmados en un registro, el cual se conoce como historial crediticio, que se elabora con base en la información que cada entidad financiera con la que tenemos relación envía a ciertas empresas, como lo puede ser Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

La información que se consolida en nuestro historial crediticio sirve como referencia para que las entidades a las que les solicitamos un nuevo crédito evalúen nuestro comportamiento en préstamos que hemos tomado y así determinar si se nos otorga un nuevo préstamo o no y bajo qué tasa de interés.

Dentro de la operación que realiza BuródeCrédito.com para consolidar nuestra información financiera, existen mecanismos que utiliza dicha empresa para clasificar los datos que arroja nuestro actuar y así las entidades financieras que busquen acceder a nuestro historial, tengan un mayor grado de detalle de éste.

Quizá te interese: ¿Cómo limpiar mi historial crediticio

Claves de observación Buró de Crédito

Uno de los rubros que realiza Buró de Crédito para desglosar dicha información es el de las claves de observación, que es por donde se especifica la situación que tuvo o que tiene una cuenta y se proporcionará siempre que el otorgante del crédito lo indique.

Son 35 claves por las cuales la información se clasifica dependiendo del estatus de la cuenta del crédito que se adquiere. Desde la cancelación del crédito (CC) hasta la tarjeta de crédito o extraviada o robada (LS), son las claves que aparecen en nuestro historial con el fin de que exista un mayor grado de desagregación de la información que arroja el comportamiento que tenemos en nuestra vida financiera.

Aquí algunos ejemplos de dichas claves:

  •  AD: Significa Cuenta o Monto en Aclaración del crédito que una persona realizó a la institución que le otorgó un crédito.
  • FD: Cuenta Fraudulenta o que el crédito se utilizó a manera de fraude por el cliente, según lo sentenciado por las autoridades.
  • IA: Clave que significa Cuenta Inactiva definida para aquellos créditos que no están siendo utilizados por el cliente.
  • LO: Clave utilizada para los clientes que son titulares de la cuenta.
  • PC: Que refiere Cuenta en Cobranza, es decir, que el cliente dejó de pagar y ha pasado a un proceso para que su crédito sea cobrado por otra área especializada.

Estas son algunas claves que se desprenden en tu historial crediticio de acuerdo al comportamiento que has tenido con una institución financiera.

Asimismo, es necesario recalcar otros componentes de tu historial crediticio:

  • Los datos generales: Donde aparece el nombre del otorgante, el número de cuenta, el tipo de crédito, la modalidad de la cuenta y la responsabilidad que tiene o tuvo sobre un financiamiento.
  • Detalle de los créditos: Que es donde se plasma la fecha de apertura de un crédito, su último pago, día en que se cerró la cuenta, la moneda en la que se otorgó el préstamo, el límite del mismo, el saldo actual de la deuda, histórico de pagos entre otros.

Recuerda que si  crees que existe alguna inconsistencia en tu información plasmada en tu historial crediticio, puedes verificar tus datos en la página de BuródeCrédito.com y además, puedes hacer dos reclamaciones al año sin costo.

Te recomendamos: ¿Limpiar mi historial crediticio

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes