Establecer un compromiso financiero no tiene porqué ser sinónimo de perder tu tranquilidad. Pagar siempre será un logro pues quiere decir que eres responsable e intentas tener una vida financiera sana; sin embargo, hay ocasiones cuando no se puede cumplir y las llamadas de cobranza pueden ser agobiantes y causarte molestias, pero aquí te explicamos qué es lo que debes de hacer para solucionarlo.
Primero hay que aclarar que una institución financiera como un banco está en su derecho de insistir, por medio de llamadas telefónicas, para recuperar el dinero que se le adeuda. En estos casos, la empresa acreedora puede hacerlo por su propia cuenta o contratar a un despacho especializado en ello.
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¿Qué me puede hacer un despacho de cobranza?
Antes del 2014, este actuar de los despachos no estaba regulado por ninguna autoridad y es por ello que hay mitos sobre este mecanismo utilizado por los bancos para recuperar el dinero prestado; sin embargo, a partir de la reforma financiera de hace algunos años, que puede ser consultada en www.gob.mx, la historia cambió.
Dicha reforma dio más facultades a las autoridades, especialmente a la www.Condusef.gob para regular el actuar de los despachos contratados por los bancos para hacer su labor de cobranza.
Antes de la reforma financiera, era común que un despacho de cobranza intimidaba a un deudor con amenazas que incluían groserías, además de que el acoso tanto podía ser durante todo el día como en la madrugada, lo que era un fastidio para quien recibía dichas llamadas.
Sin embargo, la reforma financiera puso reglas al respecto, como, por ejemplo:
- Que los despachos, en el primer contacto con el deudor, se identifiquen plenamente así como el personal que hace la labor de la cobranza.
- Que den el nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito.
- Señalar el contrato u operación de la deuda por la que se esté llamando.
- Monto del adeudo y la fecha del cálculo.
- Condiciones para liquidar el crédito.
- Dirigirse al deudor de manera educada.
- El horario permitido para comunicarse es de 7:00 am a 22:00 horas.
- Documentar por escrito si se ha llegado a una negociación.
- Tratar los datos personales conforme a la normativa.
Asimismo, se establecieron los lineamientos sobre lo qué me puede hacer un despacho de cobranza:
- Utilizar nombres o denominaciones que se asemejan a las de instituciones públicas.
- Usar números telefónicos que aparezcan en el identificador como “confidencial”, “oculto”, “privado”.
- Amenazar, ofender o intimidar al deudor o sus familiares.
- Realizar gestiones de cobro a terceros ajenos a la deuda.
- Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como algún órgano jurisdiccional.
- Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes.
- Recibir por cualquier medio de manera directa el pago del adeudo.
Redeco: despachos de cobranza
Todas estas reglas se deben de cumplir al pie de la letra; sin embargo, en caso de que no sea así, existe una herramienta de la Condusef llamada Registro de Despachos de Cobranza (www.redeco.gob.mx), donde, además de contener información sobre los despachos de cobranza autorizados, también el usuario puede presentar alguna queja en caso de alguna irregularidad realizada por estos intermediarios.
Ahora bien, si has cumplido con tus deudas y sólo prefieres evitar la molestia de recibir, por medio de llamadas telefónicas, la publicidad de algún banco, también existe una herramienta llamada Registro Público de Usuarios (REUS.gob.mx).
El REUS es un padrón que contiene información de las personas que no deseen ser molestadas con publicidad por parte de algún banco. Los datos que quieras que se anexen en la lista son:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil).
- Dos números telefónicos laborales.
- Un correo electrónico particular.
- Un correo electrónico laboral.
Este trámite lo puedes realizar de forma presencial, en alguna de las oficinas de la Condusef o de manera telefónica y por Internet.
Recuerda que siempre debes proporcionar tu información a organizaciones comprometidas con el buen manejo de tus datos personales.
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