¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de Resuelve tu Deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si estás pensando en los pros y los contras de una reparadora de crédito seguramente es porque ya estás convencido de que este tipo de empresas te ofrecerán los servicios pertinentes para sanear tus finanzas personales.

Así que te enlistamos las ventajas y las desventajas de Resuelve tu Deuda para que decidas si conviene o no a tu situación actual.

Ventaja: Resuelve tu Deuda es una Fintech

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”. En condusef.gob.mx anota que estas empresas ofrecen productos y servicios financieros utilizando herramientas tecnológicas como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que se ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país. Resuelve tu Deuda es una de ellas y está avalada por la Asociación Fintech de México.

A través de la aplicación de Resuelve tu Deuda es posible saber cuántas aportaciones has realizado a tu ahorro y revisar el estatus de tus deudas.

Desventaja: Las Fintech son una figura financiera novedosa 

Dado que las Fintech realizan préstamos con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento, se trata de una figura financiera que aún no está regulada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Eso no implica riesgo alguno para el contratante, toda vez que las empresas formales como Resuelve tu Deuda están legalmente constituidas y responden cabalmente a los servicios a los que se comprometen con sus clientes, siempre que ellos también cubren de manera puntual el pago de los honorarios correspondientes a los servicios de la reparadora.

De hecho, la Condusef anota que las Fintech han resultado funcionales y “atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles”.

Hay que decir que, desde 2018, existe una Ley Fintech; sin embargo,dado que estas nuevas empresas son emergentes, innovadoras y disruptivas no todas caben aún dentro de los conceptos establecidos por dicha legislación que deberá actualizarse para dar cabida a figuras como las reparadoras de crédito. 

Existe mucha confusión sobre el modelo de las reparadoras de crédito, pues al no ser una “entidad financiera” no es supervisada por Condusef; sin embargo, Resuelve tu Deuda brinda un contrato entre particulares que está regulado por la ley general de sociedades mercantiles, lo que garantiza sus derechos como consumidores ante PROFECO

Ventaja: Ofrecen asesoría y educación financiera

Uno de los principales problemas entre los deudores es que tienen pocos conocimientos del sistema financiero y desconocen cómo manejar sus finanzas personales. Es por ello que cuando caen en una situación extraordinaria —como ocurre con el desempleo o una enfermedad— toman decisiones desafortunadas que los hacen caer en sobreendeudamiento. Cuando te acercas a una reparadora como Resuelve tu Deuda, lo primero que te explicará tu asesor financiero es que necesitas un plan de ahorro y él te ayudará a conseguirlo. Dicho ahorro le permitirá a la reparadora negociar con tus acreedores.

“Cuando alguien entra al programa, lo primero que se hace es estimar en cuánto tiempo se puede liquidar la deuda y cuánto se tendrá que aportar para lograrlo. Una vez que se tiene esa información, ayudamos a nuestro cliente a crear un presupuesto a su medida, la práctica de realizarlo mes con mes termina convirtiéndose en una actividad común”, explica en su blog Javier Velasquez, cofundador y co CEO de Resuelve tu Deuda. 

Desventaja: No es magia

Habrá quienes piensen que contratar los servicios de una reparadora resolverá su deuda de la noche a la mañana. No es así. No es magia. El compromiso del cliente será fundamental para alcanzar sus metas de ahorro. Si el cliente es disciplinado y cumple con sus compromisos a cabalidad, habrá un ganar-ganar para todos. 

Sin embargo, cuando los clientes no son disciplinados o deciden abandonar el plan contratado con la reparadora es como cuando contrataste un gimnasio para bajar de peso, pero dejas de ir a hacer ejercicio.

Así que si crees que no serás lo suficientemente disciplinado como para seguir el programa de Resuelve tu Deuda, piénsalo dos veces antes de firmar el contrato. Revisa cuáles son las sanciones estipuladas en dicho contrato en caso de que decidas terminar de manera anticipada tu relación con la reparadora. Pero también analiza bien los casos de éxito de aquellas personas que han logrado salir del hoyo negro con la ayuda de Resuelve tu Deuda. 

Ventaja: Lograrás tu rehabilitación financiera

Las personas que concluyen de manera exitosa su plan de ahorro con Resuelve tu Deuda logran pagar a sus acreedores a través de una negociación, dejan de lidiar con los despachos de cobranza y recuperan la sanidad en sus finanzas personales. Aunque en el Buró de Crédito quedará la marca de que en algún momento de su vida financiera quedaron mal con sus acreedores y debieron negociar para liquidar su adeudo, pueden reconstruir su historial como sujetos de crédito.

Desventaja: Eso no significa salir de Buró 

Nadie puede sacarte de la base de datos de las sociedades de información crediticia, coloquialmente conocidas como “El Buró”. Lo que sí sucede es que una vez que tu deuda es pagada, aparecerá con la clave 97 que significa que terminaste de pagar con “quita”.

La quita se refiere al acuerdo al que se llegó con algún acreedor —sea un banco o una tienda departamental—, a través del cual el deudor se compromete a pagar un porcentaje del adeudo y el prestamista renuncia al resto del capital que en su momento prestó.

Esto significa que la quita es un convenio entre dos partes que se registra ante el Buró de Crédito y los firmantes deben cumplirlo a cabalidad. El acreedor resultará beneficiado porque recuperará al menos una parte de lo que prestó, esto queda más claro si citamos el dicho popular: “De lo perdido lo que aparezca”.

Una vez que estás en una negociación con quita y estás asesorado por los expertos de una reparadora de crédito, podrás enfocarte en liquidar ese adeudo retomado las riendas de tu vida financiera y logrando tu rehabilitación como deudor para tomar mejores decisiones crediticias futuras.

¿Qué pasa si dejo de pagar a Resuelve tu Deuda?

El programa de Resuelve tu Deuda suele ser largo, por lo que muchas personas se desesperan y salen de este. El tema del tiempo es relativo, ya que la reparadora en ese tiempo está negociando tu deuda y si en caso de que decidas retirar tu dinero o ahorro de la empresa se te penalizará con el monto estimulado en tu contrato. “Este monto puede variar: si el ahorro a la fecha es de menos de $30,000 MXN corresponde a $3,000 MXN, si el monto es arriba de $30,000 MXN corresponderá al 10% del ahorro.” Se puede leer en su artículo ¿Qué pasa si decido dejar el programa Resuelve tu Deuda?  

En caso de que quieras seguir con el proceso de baja, tienes que seguir estos pasos para que se logre retirar tu dinero del programa de Resuelve tu Deuda. 

  1. Contacta a tu asesor por correo o WhatsApp.
  2. El tratará de entender los motivos de baja y te dará opciones para que continúes con el programa. 
  3. Iniciará el proceso de baja (en caso de continuar)
  4. Se te entregará una carta que especificará que has finalizado tu relación con la empresa.

Desventaja de dejar de pagar

Liquidar una deuda no es fácil, se requiere esfuerzo, dedicación, responsabilidad para lograr el objetivo. Pero no todos lo logran, por eso cuando finiquitas tu deuda a través de Resuelve tu Deuda, serás parte de los graduados de la reparadora de crédito. Es un premio a tu esfuerzo por pagar tus deudas. 

Al dejar de pagar, se van las oportunidades de mejorar tu historial crediticio, regresan las llamadas de cobranza y te penalizan con dinero. Si sigues al corriente, tu calificación mejorará con la tarjeta de crédito Check de Resuelve tu Deuda, todo esto al finalizar el programa. 

Contrato Resuelve tu Deuda

Si tienes dudas del funcionamiento de la reparadora en estos temas, puedes consultarlos en “El Contrato” de Resuelve tu Deuda, que está público en su página principal. Ahí, puedes ver qué datos se te solicitan, los términos y condiciones de cada una de las acciones que emprendas con esta empresa. 

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes