TiposdeCrédito

Tipos de crédito: ¿cuál te conviene?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Es común quejarnos por no adquirir algún producto o servicio que se adecúe a nuestras necesidades y posibilidades, pero para evitar esta situación es necesario entender cómo funciona el mercado y saber la oferta de lo que estamos buscando. Si trasladamos esto a nuestra vida financiera y conocemos este ecosistema, posiblemente encontremos la solución que buscamos y también la adecuada.

De acuerdo con datos de la Condusef.mx, en el mercado financiero formal existen más de 10,000 productos y servicios.

Pese a esta amplia oferta que existe en el mercado actualmente, es necesario delimitar, pues si se busca adquirir un crédito se debe de conocer qué tipos de financiamientos ofrecen las instituciones financieras, para saber cuál es el idóneo, ya que no es lo mismo contratar un préstamo para adquirir una casa que para comprar un automóvil.

Según el Banxico.org, los tipos de crédito más comunes son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito.
  • Crédito automotriz.
  • Crédito hipotecario.
  • Crédito de nómina.
  • Crédito personal.

TARJETAS DE CRÉDITO

En el país, existen 28 millones 2170,872 tarjetas de crédito vigentes. Este producto es uno de los más utilizados dentro del sistema financiero mexicano y su función se trata de dar una línea de crédito que se puede usar por medio de una tarjeta para adquirir productos o servicios.

Cuando se obtiene una tarjeta de crédito, es importante tener clara la fecha de corte, que es el día de cada mes en el que se termina de contabilizar los cargos de periodo. Los pagos que se hacen durante ese lapso suman para determinar el saldo final.

Por lo regular, el acreditado cuenta hasta con 20 días naturales posteriores a la fecha de corte, para pagar al banco el saldo de su deuda, ya sea total o solamente el mínimo.

Recuerda que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional sino un préstamo que se tiene que pagar conforme es utilizado.

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Este tipo de crédito se usa para comprar un automóvil y se paga en un periodo establecido por medio de mensualidades. Para poder acceder a él, es necesario que el acreditado disponga de una parte del valor del carro, lo que se considera como enganche y el banco presta la diferencia.

Según datos del mismo Banxico, a febrero pasado la cartera en el sistema financiero por este tipo de crédito era de 143,171 millones de pesos.

Ten en cuenta que este tipo de crédito está garantizado, es decir, en caso de que se deje de pagar el mismo el banco puede reclamar el automóvil para venderlo y cubrir el resto de la deuda.

CRÉDITO HIPOTECARIO

Este tipo de crédito tiene diversas funciones:

  • Adquisición de una casa.
  • Remodelación del hogar.
  •  Adquirir un terreno.
  • Obtener liquidez para cubrir alguna necesidad financiera relacionada con la vivienda.

Al igual que el crédito automotriz, el acreditado debe de disponer de una parte del valor de la casa para darla como enganche y el banco presta la diferencia. Asimismo, se deben de cubrir otros costos para la contratación de ese financiamiento, tales como gastos notariales, seguros y comisión por apertura del préstamo.

También este tipo de crédito tiene como garantía la vivienda adquirida, es decir, si se deja de pagar el crédito, el banco puede tomar posesión del inmueble para cubrir la deuda que falta.

A febrero pasado, la cartera de crédito a la vivienda era de más de 990,000 millones de pesos.

 CRÉDITO DE NÓMINA

El crédito de nómina  tiene la característica que puede usarse en efectivo para cualquier fin; sin embargo, se respalda con el salario del acreditado. Por ejemplo, Juan recibe el pago de su nómina en el banco A, por lo que puede solicitar un crédito con el mismo y parte de su pago por su trabajo se descuenta en automático para liquidar el adeudo.

En el mercado existen créditos de nómina que pueden ir de los 5,000 hasta los 100,000 pesos a plazos que van desde los seis meses hasta los seis años. A febrero pasado, la cartera de nómina dentro del sistema financiero ascendía a los 248,421 millones de pesos.

CRÉDITO PERSONAL

Posiblemente este sea el crédito más simple, pues es un préstamo donde se ofrece una cantidad de dinero que debe de ser pagado por el acreditado más los intereses que se generen. Este tipo de financiamientos, tienen la ventaja de que se pueden obtener de manera más rápida, respecto a los otros esquemas de préstamos, por montos no tan grandes y con menos requisitos que los anteriores.

No por esto te debes de dejar llevar, ya que siempre compara los siguientes indicadores:

  • Costo Anual Total.
  • Comisiones.
  •  Seguros.
  • Cargos adicionales.
  •  Plazo.

A febrero pasado, la cartera de créditos personales dentro del sistema financiero se ubicó en los 159,905 millones de pesos.

Ya que conoces las opciones de crédito que hay en el mercado, recuerda que nunca debes de sobrepasar la capacidad de endeudamiento y debes de revisar toda la oferta que existe para hacer la mejor elección que te ayude en tu estabilidad financiera.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes