¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si llegaste hasta aquí es porque seguramente has tenido complicaciones que te impiden cumplir con el pago de algún crédito y temes que te  reporten como mal pagador a través del Buró de Crédito. 

Y es que uno de los mayores temores del mexicano adulto es saber si está en Buró de Crédito. Pero, ¿qué pensarías si te digo que todos los mexicanos que han solicitado un crédito, o contratado servicios como telefonía o TV de Paga, están en Buró de Crédito?

Desde hace muchos años, los mexicanos han asociado al Buró de Crédito con algo negativo. Sin embargo, lo que gira alrededor del Buró son más mitos que verdades. Porque no, el Buró de Crédito no sólo reporta a quienes han dejado de pagar. 

Historia de Buró de Crédito 

La historia del Buró de Crédito data de la década de los 90s. Después de la gran crisis de 1994 que sacudió al país, se hizo necesario dentro del sistema financiero mexicana la creación de una institución encargada de reunir y administrar información sobre el historial crediticio de los potenciales clientes.

En este contexto, el 1 de septiembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución del 16 de agosto de ese año, que daba a Buró de Crédito para operar como Sociedad de Información Crediticia.

Desde sus inicios, Buró de Crédito se constituyó por dos empresas: Trans Unión, S. A., encargada de atender la información de personas físicas, la cual se complementó con Dun & Bradstreet, S.A., la cual se encargó de recopilar los datos de personas morales.

En el 2005, nace la tercera información crediticia del país, que es Círculo de Crédito, la cual funciona a semejanza de Buró de Crédito y que provee información a distintos participantes del sistema financiero mexicano.

La información que se presenta tanto en el Buró de Crédito como en Círculo de Crédito es la misma, la única diferencia es la manera en cómo se presenta.

Si bien, el origen de las sociedades de información en México data de hace poco más de 20 años, es indudable la importancia que tienen hoy en día, tanto para los usuarios de servicios financieros como para las instituciones y el sano desarrollo del ecosistema.

¿Qué es el Buró de Crédito? 

El Buró de Crédito es una empresa que recopila información proveniente de bancos y otras instituciones financieras, que contiene datos de personas o empresas, principalmente refleja el comportamiento de pagos de créditos y de otros servicios como luz o agua.

 

El administrar esta información tiene la finalidad de que también sea consultada por las mismas entidades financieras y así evalúen la calidad de riesgo que representan sus posibles clientes y se traduzca en condiciones para ellos.

¿Qué significan las siglas SIC y por qué se asocian a Buró? 

Las siglas SIC significan Sociedad de Información Crediticia y el concepto tiene relación con el Buró de Crédito porque es la figura legal por la cual funciona esta empresa.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las SIC son autorizadas por las SHCP, con previa autorización del Banco de México y su función se da con base en la ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las disposiciones de carácter general que expida el banco central.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Antes de checar o consultar tu reporte de Buró de Crédito, es necesario entender cómo funciona. Esta entidad, comparte información crediticia a los bancos y financieras que soliciten un reporte de tu comportamiento financiero en México. Esto con el fin de que evalúen la posibilidad de otorgarte un crédito o no, todo esto basado en qué tan buen pagador o mal pagador eres. 

¿Cuál es la diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Seguro te has preguntado esto y los dos organismos privados otorgan el mismo servicio, su única distinción radica en que la entidad financiera a la que le solicites el crédito tiene la posibilidad de consultar los datos en una o la otra. Ya que en cualquiera de las dos es posible solicitar el famoso Reporte de Crédito Especial, en donde se puede ver el comportamiento del cliente y así decidir si es opción prestarle o no. 

 

¿Cómo SABER si estoy en Buró de Crédito GRATIS? 

Lejos de la creencia de muchos mexicanos, el Buró de Crédito no es esa pesadilla que deja en evidencia a quienes no han cumplido con sus compromisos financieros. El Buró de Crédito va más allá. 

En principio de cuentas debes saber que el Buró de Crédito es una empresa privada que se denomina Sociedad de Información Crediticia. En México existen dos firmas que se dedican a este tema: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. 

Al ser una Sociedad de Información Financiera, la labor de este tipo de empresas no es evidenciar a los que no pagan, sino reflejar el comportamiento de pago de quienes han adquirido un financiamiento o servicio, ya sea que cumpla regularmente con las mensualidades o si se ha atrasado con alguna. 

Así es, tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito reúnen toda la información sobre la forma en que los mexicanos pagan sus deudas; datos brindados por entidades financieras, tiendas departamentales o empresas de servicio que reportan a Buró. A partir de ahí, estas empresas estructuran los datos, y crean un historial de crédito, en donde se refleja si pagas a tiempo o si te retrasas en alguna de tus obligaciones. 

Si tu pregunta es, ¿cómo puedo saber si estoy en Buró de Crédito? La respuesta es muy sencilla: si pagas luz, una tarjeta de crédito, el teléfono o la televisión de paga, indiscutiblemente estarás en Buró de Crédito.

Diferentes formas de checar si estoy en el Buró de Crédito 

Como ya lo hemos explicado existen diversas formas para enterarse sobre tu situación actual en alguna de las Sociedades de Información Crediticia, ya sea Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

 Sin embargo, es importante precisar los caminos:

  • Página de Internet: Ambas empresas tienen la opción de poder consultar tu crédito por medio de su plataforma web ya sea por medio de BurodeCrédito.mx o CírculodeCrédito.mx. Recuerda que por ley, puedes consultar de manera gratuita tu historial una vez cada 12 meses, pero si quieres hacerlo más veces esto tiene un costo extra.

  • Por medio de la Condusef: También existe la posibilidad de solicitarlo de manera gratuita por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Para llevarlo a cabo de esta manera, tienes que acudir a una de las oficinas de esta dependencia para hacer la solicitud.

  • Líneas telefónicas: Ambas empresas cuentan con la disponibilidad de solicitar el reporte con una simple llamada. Para el Buró de Crédito, el número telefónico desde la Ciudad de México es 5554494954 y el 8006407920 desde cualquier parte de la república. Respecto a Círculo de Crédito, los números son: 555166 2455 o 800 8882 4728, respectivamente.

¿Por qué se dice que el Buró es importante? 

El Buró de Crédito es de suma importancia para el mantenimiento sano del sistema financiero. Por medio de esta herramienta, una empresa que otorga créditos puede consultar cómo ha sido la vida financiera de las personas que le solicitan un préstamo, es decir, saber si es buen o mal pagador, y a partir de ello negar u otorgar el financiamiento, así como establecer el riesgo del individuo vía la tasa de interés.

 Recuerda que estar en el Buró de Crédito no es malo, ya que todas las personas con registros en el sistema financiero están en estas herramientas; sin embargo, la parte no agradable se da cuando se tiene un registro negativo, es decir, que se hayan tenido retrasos en el cumplimiento del pago del crédito o de plano, no lo haya pagado.



¿Cómo leer mi reporte de Buró de Crédito? 

Una de las dudas más frecuentes respecto al historial crediticio es cómo interpretar el reporte que emite Buró de Crédito, lo cual, si bien no es complejo, tiene sus detalles que hay que aclarar.

En todos los reportes, aparecen leyendas que tienen una razón de ser y las cuales detallamos a continuación:

  • 01: Significa que se está al corriente en el pago del crédito.

  • 02: Cuenta con un atraso de 1 a 29 días.

  • 03: Quiere decir que hay un atraso del pago de 30 59 días.

  • 04: Esta leyenda representa un atraso de 60 a 89 días.

  • 05: Que el atraso es de 90 a 119 días.

  • 06: Cuenta con atraso de 120 a 179 días.

  • 07: Que hay un atraso en el pago de 180 días o más.

  • – : Esta leyenda es para créditos de reciente creación o los cuales no se reportaron al buró.

Además de dichas leyendas, en todos los registros se indicará ciertos íconos que también dan indicio de la vida crediticia de una persona. Por ejemplo, si es una palomita en un cuadro verde, quiere decir que el crédito está al corriente; o si es media paloma en un cuadro amarillo, significa que el préstamo tiene un atraso entre 1 y 89 días; o si es un signo de admiración en un cuadro rojo, esto es indicador que el financiamiento tiene un atraso de 90 días o más o esta reportado como que tiene una quita, dación, pago o quebranto.

¿Qué hacer en caso de tener una deuda vigente en el Buró?

Recuerda que si apareces con una deuda vigente en el Buró de Crédito es porque tiene un compromiso actual con una institución financiera, el cual debes de cumplir y conforme cumplas, esto se registrará en tu historial.

Sin embargo, si apareces con una deuda vigente y tú ya la liquidaste, es necesario que presentes una reclamación ya sea a Buró de Crédito, Círculo de Crédito, Condusef o la Profeco. En caso de que el reclamo sea procedente, las empresas tienen que actualizar su base de datos de manera inmediata. También se puede tramitar la queja ante la institución de crédito que otorgó el préstamo.

Mientras se resuelve el asunto, tu registro deberá de aparecer como “Registro Impugnado” hasta que se concluya con el trámite y haya una resolución final.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

El decir que una persona está en Buró de Crédito no debe asociarse como algo malo. Al contrario, debe verse como una oportunidad de demostrar ante las entidades que entregan crédito que la persona es buena pagadora y es seguro prestarle. 

Lo importante en este tipo de temas no es preocuparse por si se está o no dentro de Buró de Crédito. Seguramente lo estás, y no por mal pagador, sino simple y sencillamente porque tienes un historial crediticio.

Lo que resulta relevante sobre el tema es vigilar tener un buen historial crediticio. Y esto se encuentra en manos de cada una de las personas, pues se consigue con el simple hecho de pagar a tiempo los créditos solicitados. 

Ten en cuenta que la gran mayoría de tiendas departamentales, o las entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito, prestan para adquirir autos o comprar casas, consultan  y reportan a Buró de Crédito. Así, entre mejor vean que eres cumplido con los pagos, más querrán prestarte, e incluso, ofrecer condiciones óptimas para los créditos. En resumen, ser buen pagador trae ventajas. 

¿Qué pasa si tengo mal Buró de Crédito? 

Tener una mala calificación en el Buró de Crédito es resultado de incumplir con el pago de servicio o de un financiamiento en los tiempos marcados con el acreedor. Sin embargo, esto no es el final y un paso importante es reconocer la problemática.

Si caes en alguna situación de impago siempre hay soluciones. Una de ellas, entre las más eficientes, es recurrir con especialistas en liquidar deudas como las reparadoras de crédito. 

Uno de los elementos más importantes en situaciones donde se vuelve complicado poder cubrir los compromisos es buscar alternativas. En la gran mayoría de los casos, las entidades a las que les debemos asumen una postura de conciliación en aras de llegar a un acuerdo y liquidar los adeudos. 

¿Dónde puedo consultar mi Buró de Crédito? 

Mucha personas se preguntan: ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito por internet? ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito gratis? Y la respuesta es sí. 

En el portal del burodecredito.com.mx o del circulodecredito.com.mx existe una sección donde puedes solicitar el Reporte Especial de Crédito, que es el documento donde se presenta tu historial crediticio y se explica a detalle los créditos contratados, así como el estatus de cada uno, es decir, si se han pagado al corriente o el nivel de retraso que presentan. 

Ten en cuenta que por ley, tienes derecho a consultar tu historial crediticio de manera gratuita una vez en un periodo de 12 meses. Si requieres una segunda consulta en este periodo, ya se contempla un precio, que ronda los 35 pesos si se hace la petición por internet.En esa lógica, mucha gente pregunta: ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito de empresas como Coppel? A través del Reporte Especial de Crédito viene especificado las entidades con las que se ha adquirido algún tipo de financiamiento. El documento te permite observar la situación de cada caso, si has cumplido o si has caído en impago. 

¿Buró de Crédito y Círculo de Crédito es lo mismo? 

Son dos empresas que funcionan como Sociedades de Información Crediticia pero que no son lo mismo. Ambas compañías realizan la misma labor de recopilar y administrar información de los usuarios del sistema financiero mexicano; sin embargo, la forma de presentarla es diferente.

El Buró de Crédito es un organismo oficial que permite al usuario conocer su historial crediticio, mientras que Círculo de Crédito es del ámbito privado. Cada una de estas instituciones manejan precios distintos para que una persona pueda acceder a su información.

¿Por qué es bueno tener un buen Buró de Crédito? 

El formar un patrimonio y tener un nivel de vida que nos permita tener lo necesario, y un poco más, puede ser más fácil si obtenemos un crédito que nos dé el empuje necesario para alcanzar nuestras metas.

Pero para acceder a un crédito primero se nos evalúa si somos sujetos del préstamo o no, y también se condicionan las obligaciones que se nos ofrecerían para obtener el recurso. Esto no sería posible si no existieran las sociedades de información crediticia, o el Buró de Crédito.

Tanto en el Buró de Crédito como en Círculo de Crédito se presenta nuestro comportamiento que hemos llevado cuando solicitamos algún préstamo. De esto depende, si se nos otorga un nuevo crédito o no, ya que, por ejemplo, si he sido cumplido con los pagos y no tengo ningún retraso, posiblemente me vea como un buen cliente para las instituciones financieras, caso contrario si los incumplimientos han sido una constante en mi vida financiera.

¿Cómo saber si estoy en buro de Crédito Coppel? 

Tanto Buró de Crédito, como Círculo de Crédito, que son las dos sociedades de información crediticia del país, tienen opciones para que puedas consultar tu información respecto a tu historial de préstamos, incluidos los que puedas tener en tiendas departamentales que ofrecen opciones de financiamiento como Coppel.

 

Para conocer dicha información, ambas compañías cuentan con planes para poder acceder a esta información. Por ejemplo, en Buró de Crédito puedes obtener tu reporte gratuito una vez cada 12 meses y en caso de consultas adicionales, se te cobra 35.60 por reporte, mientras que en Círculo de Crédito la primera vez es gratis en el transcurso del año y se te cobra una tarifa que va desde los 50 pesos a partir de un segundo reporte o más en ese lapso de tiempo.

¿Cómo saber quién me metió a Buró? 

Para conocer qué entidad te metió al Buró de Crédito no es necesario obtener tu reporte, pues esto es por lógica: si pediste prestado a una institución, esa misma se encargará de enviar tu información de comportamiento de pago a esta sociedad de información crediticia.

 

Recuerda que estar en el Buró de Crédito no necesariamente tiene que ser negativo para ti, pues ahí se refleja tu comportamiento de pago ante un compromiso crediticio, por lo que ten en cuenta si has sido un buen pagador no tienes porqué preocuparte, pero en caso de no serlo, posiblemente tendrás dificultades para que las instituciones financieras te vean como buen cliente cuando solicites un préstamo.

¿Puedo checar mi Buró de Crédito en Condusef o en otro lado? 

Aunque lo más conveniente es consultar directamente tu historial crediticio de forma electrónica en las páginas de Buró de Crédito o de Círculo de Crédito, también existe la posibilidad de hacerlo en alguna de las unidades de atención de la Condusef (condusef.gob.mx).

Esto es importante, porque la Condusef ha detectado la existencia de páginas falsas que te prometen darte un reporte de tu historial crediticio, eliminar tus malas notas a cambio de una cantidad o con el objetivo de robarte tus datos para hacer mal uso de ellos.

Para obtener tu reporte por medio de la Condusef, realiza los siguientes pasos:

  • Localiza la unidad de atención a usuarios de la Condusef.
  • Reúne los documentos necesarios tales como RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.
  •  Informar a la persona que te atiende que quieres checar tu Buró de Crédito gratis.
  • Llena un formulario y comparte un correo electrónico.
  • Espera en un lapso de cinco días a que te llegue tu reporte.

¿Qué son los servicios adicionales de Buró? 

El Buró de Crédito también puede ofrecer otros servicios relativos a tu información crediticia y con el objetivo de que tengas a la mano todo lo que sucede alrededor de ella.

En la actualidad, esta empresa ofrece el servicio de alertas donde se ofrece a la persona hacerle llegar información inmediatamente cuando su historial tenga algún cambio o es consultada por alguna entidad financiera.

¿Cómo salgo del Buró de Crédito? 

De acuerdo con la ley, las sociedades de información crediticia están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física moral durante un plazo de 72 meses o, bien, dependiendo del monto de su adeudo:

 Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 Udis, es decir alrededor de 163 pesos, se eliminan después de 1 año.
  • 500 Udis, que son cerca de 3,200 pesos, se borran después de 2 años.
  • 1000 Udis, que significan alrededor de 6,500 pesos, se eliminan luego de 4 años.

¿Puedo solicitar préstamos sin Buró de Crédito? 

Actualmente, en el ecosistema de servicios financieros existen entidades financieras que pueden ofrecer préstamos sin consultar tu historial crediticio; sin embargo, esto se puede traducir en mayores costos y, además, podría existir el riesgo de que se pueda tratar de un fraude.

Recuerda que si una entidad consulta tu historial crediticio no lo hace para negarte un préstamo, sino para revisar qué tan bien te has comportado en préstamos anteriores, por lo que ten en cuenta, nuevamente, que si has sido buen pagador no tienes porqué preocuparte.

¿El Buró de Crédito algún día desaparecerá? 

A lo largo de la historia de más de 20 años de las sociedades de información crediticia en México, éstas se han convertido en una herramienta básica para el desarrollo del crédito en el país, ya que muchas entidades basan sus decisiones de otorgamiento del préstamo, así como las condiciones, en esta herramienta.

 

Aunque no podemos decir con seguridad que las sociedades de información crediticia durarán toda la vida, sí tenemos la certeza que éstas seguirán por un largo tiempo debido a la importancia para el ecosistema financiero.

¿Cuántas personas están en el Buró de Crédito? 

Con base en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el Buró de Crédito contiene alrededor de 320 millones de registros financieros. Quizá uno de ellos eres tú, ¿ya revisaste tu situación financiera? Ahora que sabes todo esto, tienes la seguridad de que puedes consultarla sin ningún costo si es la primera vez, o pagar al couta estimada si es tu segunda ocasión. 

 

 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes