Si llegaste hasta aquí es porque seguramente has tenido complicaciones que te impiden cumplir con el pago de algún crédito y temes que te  reporten como mal pagador a través del Buró de Crédito. 

Pero antes de conocer, si estás o no en Buró de Crédito, te explicaremos todo lo necesario para que se comprenda por qué es importante tener buen Buró o pagar a tiempo tus cuentas.

¿Qué es Buró de Crédito?

Es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), que se encarga de recopilar el comportamiento de los usuarios que solicitan algún tipo de crédito, con el fin de evaluar si es buen pagador o no frente a las entidades bancarias, financieras, prestamistas, etc.

Toda aquella persona que solicitó un préstamo o un crédito de cualquier tipo, automáticamente entra en Buró de Crédito. Sin embargo, muchos creen que estar en Buró es malo.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

No, no es malo estar en Buró, pues todos estamos en esta entidad. Sin embargo, si tu comportamiento es malo, es decir: no pagas a tiempo, tienes atraso en tus pagos y no buscas una solución a tus deudas, entonces en ese caso tienes un mal reporte crediticio, si haces todo lo contrario, tienes un buen reporte y los bancos se pelean por ti.

Y es que uno de los mayores temores del mexicano adulto es saber si está en Buró de Crédito. Pero, ¿qué pensarías si te digo que todos los mexicanos que han solicitado un crédito, o contratado servicios como telefonía o TV de Paga, están en Buró de Crédito?

Desde hace muchos años, los mexicanos han asociado al Buró de Crédito con algo negativo. Sin embargo, lo que gira alrededor del Buró son más mitos que verdades. Porque no, el Buró de Crédito no sólo reporta a quienes han dejado de pagar. 

Te pude interesar ¿Cómo checar mi Buró de Crédito?

¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito ? 

Lejos de la creencia de muchos mexicanos, el Buró de Crédito no es esa pesadilla que deja en evidencia a quienes no han cumplido con sus compromisos financieros. El Buró de Crédito va más allá. 

En principio de cuentas debes saber que el Buró de Crédito es una empresa privada que se denomina Sociedad de Información Crediticia. En México existen dos firmas que se dedican a este tema: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. 

Al ser una Sociedad de Información Financiera, la labor de este tipo de empresas no es evidenciar a los que no pagan, sino reflejar el comportamiento de pago de quienes han adquirido un financiamiento o servicio, ya sea que cumpla regularmente con las mensualidades o si se ha atrasado con alguna. 

Así es, tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito reúnen toda la información sobre la forma en que los mexicanos pagan sus deudas; datos brindados por entidades financieras, tiendas departamentales o empresas de servicio que reportan a Buró. A partir de ahí, estas empresas estructuran los datos, y crean un historial de crédito, en donde se refleja si pagas a tiempo o si te retrasas en alguna de tus obligaciones. 

Si tu pregunta es, ¿cómo puedo saber si estoy en Buró de Crédito? La respuesta es muy sencilla: si pagas luz, una tarjeta de crédito, el teléfono o la televisión de paga, indiscutiblemente estarás en Buró de Crédito.

¿Cómo consultar mi Buró de Crédito?

Otra forma muy practica de saberla es consultado tu Buró de Crédito. Hay diversas formas de obtener tu reporte de Buró de Crédito, incluso si aún no lo has consultado y es tu primera vez, puedes acceder a este de forma gratuita, luego tendrá un costo de de $35.60 por consulta.

  • Vía Internet: puedes acceder a burodecredito.com.mx y llenar tu solicitud de Reporte Especial de Buró de Crédito.
  • Por teléfono al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920. Horario de Lunes a Viernes de 8 a 21 hrs.
  • Acudir a las oficinas Av, Periferico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, 14210 Ciudad de México, CDMX.
  • Puedes mandar un correo a  servicio.clientes@burodecredito.com.mx  y solicitarlo.

Entonces, ¿es bueno o malo estar en Buró de Crédito?

El decir que una persona está en Buró de Crédito no debe asociarse como algo malo. Al contrario, debe verse como una oportunidad de demostrar ante las entidades que entregan crédito que la persona es buena pagadora y es seguro prestarle. 

Lo importante en este tipo de temas no es preocuparse por si se está o no dentro de Buró de Crédito. Seguramente lo estás, y no por mal pagador, sino simple y sencillamente porque tienes un historial crediticio.

Lo que resulta relevante sobre el tema es vigilar tener un buen historial crediticio. Y esto se encuentra en manos de cada una de las personas, pues se consigue con el simple hecho de pagar a tiempo los créditos solicitados. 

Ten en cuenta que la gran mayoría de tiendas departamentales, o las entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito, prestan para adquirir autos o comprar casas, consultan  y reportan a Buró de Crédito. Así, entre mejor vean que eres cumplido con los pagos, más querrán prestarte, e incluso, ofrecer condiciones óptimas para los créditos. En resumen, ser buen pagador trae ventajas. 

¿Qué pasa si tengo mal Buró de Crédito? 

Tener una mala calificación en el Buró de Crédito es resultado de incumplir con el pago de servicio o de un financiamiento en los tiempos marcados con el acreedor. Sin embargo, esto no es el final y un paso importante es reconocer la problemática.

Si caes en alguna situación de impago siempre hay soluciones. Una de ellas, entre las más eficientes, es recurrir con especialistas en liquidar deudas como las reparadoras de crédito. 

Uno de los elementos más importantes en situaciones donde se vuelve complicado poder cubrir los compromisos es buscar alternativas. En la gran mayoría de los casos, las entidades a las que les debemos asumen una postura de conciliación en aras de llegar a un acuerdo y liquidar los adeudos. 

Puedes leer: ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis?

¿Dónde puedo consultar mi Buró de Crédito? 

Mucha personas se preguntan: ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito por internet? ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito gratis? Y la respuesta es sí. 

En el portal del burodecredito.com.mx o del circulodecredito.com.mx existe una sección donde puedes solicitar el Reporte Especial de Crédito, que es el documento donde se presenta tu historial crediticio y se explica a detalle los créditos contratados, así como el estatus de cada uno, es decir, si se han pagado al corriente o el nivel de retraso que presentan. 

Ten en cuenta que por ley, tienes derecho a consultar tu historial crediticio de manera gratuita una vez en un periodo de 12 meses. Si requieres una segunda consulta en este periodo, ya se contempla un precio, que ronda los 35 pesos si se hace la petición por internet.En esa lógica, mucha gente pregunta: ¿Es posible saber si estoy en Buró de Crédito de empresas como Coppel? A través del Reporte Especial de Crédito viene especificado las entidades con las que se ha adquirido algún tipo de financiamiento. El documento te permite observar la situación de cada caso, si has cumplido o si has caído en impago. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *