TarjetaSaldazo

Conoce todo sobre la tarjeta Saldazo y aprovéchala al máximo

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

En un país donde más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros formales, se hace imperante acceder a productos de fácil manejo y sobre todo que tengan el respaldo de una institución supervisada y regulada, tal es el caso de la tarjeta Saldazo, que en los últimos años ha ganado popularidad por estar al alcance de muchas personas y sin demasiados requisitos.  

¿Qué es la tarjeta Saldazo?

  Para explicar su funcionamiento, primero se debe de saber qué es y para qué fue creada. La tarjeta Saldazo es un producto de débito, o también conocido como prepago, donde se le deposita dinero y a medida que se usa, se van consumiendo esos fondos. La peculiaridad de este producto es que es de fácil acceso, pues para adquirirla no es necesario abrir una cuenta bancaria, ni se requiere historial crediticio, simplemente acudir a un establecimiento de la marca Oxxo, la cual cuenta con más 17,000 puntos de atención en todo el país.

Características de la tarjeta Saldazo 

En febrero del 2014, la marca Oxxo, junto con Banamex (ahora llamado CitiBanamex) y Visa presentaron la tarjeta Saldazo, con el fin de acercar un producto financiero formal a la población digámoslo así, desbancarizada. Aquí, enlistamos algunas de sus características:
  • Es una tarjeta de débito respaldada por CitiBanamex y VISA.
  • Se solicitan mínimos requisitos y sin necesidad de firmas de contratos.
  • No es necesario mantener un saldo mínimo obligatorio.
  • De venta en cualquier tienda Oxxo.
Al ser una tarjeta respaldada por la marca VISA, se puede utilizar para pagar algún producto o servicio que acepten plásticos emitidos por dicha empresa. Recuerda que la disponibilidad de los fondos depende de los recursos que deposites en ella. Para realizar un depósito lo puedes hacer ya sea en cualquier establecimiento de Oxxo, en una de las sucursales de CitiBanamex o transferir recursos de su modalidad Transfer, que es el mecanismo por el cual se puede enviar y recibir dinero por medio de mensajes de texto, pero sólo para el servicio de Telcel. Por lo regular estas tarjetas se utilizan para liquidar compras en línea, por ejemplo, el titular del plástico vende algún producto o servicio y pide que se le depositen los recursos correspondientes en la cuenta ligada a Saldazo. Recuerda que el monto máximo que se le pueden depositar a la tarjeta es de 15,000 pesos por mes. Asimismo, para retirar los recursos se puede hacer en cualquiera de las sucursales de Oxxo o sucursales de CitiBanamex.

Requisitos para tener la tarjeta saldazo 

Es necesario que la persona interesada en adquirir una tarjeta Saldazo reúna los siguientes requisitos:
  • Llevar INE vigente.
  • Proporcionar un número celular activo de cualquier compañía.
  • Cubrir el costo del plástico que es de 50 pesos.

Ventajas y desventajas 

De acuerdo con la página de Oxxo.mx, entre las ventajas de este producto se encuentran:
  • No se requiere historial crediticio ni comprobar ingresos.
  • Te da la posibilidad de enviar y recibir dinero, realizar recargas de celular y contar con el servicio de alertas.
  • Al estar respalda por VISA puede ser aceptada por un gran número de establecimientos para comprar algún producto o servicio.
  • Puedes acceder a promociones y descuentos permanentes.
  • Permite un mejor control de los gastos, ya que sólo tendrás acceso a fondos que hayas depositado previamente.

LO QUE DICE LA AUTORIDAD

La facilidad con la que se adquiere este producto ha llamado la atención de las autoridades por la popularidad que ha despertado entre la población. En este contexto, la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef.mx) ha emitido algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes de adquirir un plástico de esta naturaleza:
  • Es necesario solicitar el contrato del producto, ya sea en el mismo establecimiento Oxxo o en cualquiera de las sucursales de CitiBanamex.
  • Tener en cuenta en todo momento los términos y condiciones del producto.
  •  Los términos y condiciones deben señalar comisiones, formas de consulta de saldo, plazos y medios para solicitar una reclamación en caso de alguna controversia.
También es necesario puntualizar algunas precisiones, que para algunos usuarios pudieran considerarse como desventajas, tales como:
  • El plástico no puede ser usado como historial de crédito al ser un producto sólo de débito.
  • Al pagar con éste, no se pueden acceder a promociones de meses sin intereses, pues comúnmente estas son para tarjetas de crédito.
  • Al estar emitida por VISA, es difícil realizar compras por Internet con este producto.
  • Recuerda que por cada retiro se te cobra una comisión, por ejemplo, en el establecimiento de Oxxo es de 9 pesos + IVA.
Si bien, la tarjeta Saldazo puede ser una gran opción en caso de que no tengas un instrumento financiero formal donde guardar tus recursos, es necesario que tomes en cuenta todas las condiciones y términos de este producto antes de adquirirlo, con el fin de que no tengas un descontrol en caso de presentarse algún inconveniente.
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes