En un país donde más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros formales, se hace imperante acceder a productos de fácil manejo y sobre todo que tengan el respaldo de una institución supervisada y regulada, tal es el caso de la tarjeta Saldazo, que en los últimos años ha ganado popularidad por estar al alcance de muchas personas y sin demasiados requisitos.
¿Qué es la tarjeta Saldazo?
Para explicar su funcionamiento, primero se debe de saber qué es y para qué fue creada. La tarjeta Saldazo es un producto de débito, o también conocido como prepago, donde se le deposita dinero y a medida que se usa, se van consumiendo esos fondos. La peculiaridad de este producto es que es de fácil acceso, pues para adquirirla no es necesario abrir una cuenta bancaria, ni se requiere historial crediticio, simplemente acudir a un establecimiento de la marca Oxxo, la cual cuenta con más 17,000 puntos de atención en todo el país.Características de la tarjeta Saldazo
En febrero del 2014, la marca Oxxo, junto con Banamex (ahora llamado CitiBanamex) y Visa presentaron la tarjeta Saldazo, con el fin de acercar un producto financiero formal a la población digámoslo así, desbancarizada. Aquí, enlistamos algunas de sus características:- Es una tarjeta de débito respaldada por CitiBanamex y VISA.
- Se solicitan mínimos requisitos y sin necesidad de firmas de contratos.
- No es necesario mantener un saldo mínimo obligatorio.
- De venta en cualquier tienda Oxxo.
Requisitos para tener la tarjeta saldazo
Es necesario que la persona interesada en adquirir una tarjeta Saldazo reúna los siguientes requisitos:- Llevar INE vigente.
- Proporcionar un número celular activo de cualquier compañía.
- Cubrir el costo del plástico que es de 50 pesos.
Ventajas y desventajas
De acuerdo con la página de Oxxo.mx, entre las ventajas de este producto se encuentran:- No se requiere historial crediticio ni comprobar ingresos.
- Te da la posibilidad de enviar y recibir dinero, realizar recargas de celular y contar con el servicio de alertas.
- Al estar respalda por VISA puede ser aceptada por un gran número de establecimientos para comprar algún producto o servicio.
- Puedes acceder a promociones y descuentos permanentes.
- Permite un mejor control de los gastos, ya que sólo tendrás acceso a fondos que hayas depositado previamente.
LO QUE DICE LA AUTORIDAD
La facilidad con la que se adquiere este producto ha llamado la atención de las autoridades por la popularidad que ha despertado entre la población. En este contexto, la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef.mx) ha emitido algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes de adquirir un plástico de esta naturaleza:- Es necesario solicitar el contrato del producto, ya sea en el mismo establecimiento Oxxo o en cualquiera de las sucursales de CitiBanamex.
- Tener en cuenta en todo momento los términos y condiciones del producto.
- Los términos y condiciones deben señalar comisiones, formas de consulta de saldo, plazos y medios para solicitar una reclamación en caso de alguna controversia.
- El plástico no puede ser usado como historial de crédito al ser un producto sólo de débito.
- Al pagar con éste, no se pueden acceder a promociones de meses sin intereses, pues comúnmente estas son para tarjetas de crédito.
- Al estar emitida por VISA, es difícil realizar compras por Internet con este producto.
- Recuerda que por cada retiro se te cobra una comisión, por ejemplo, en el establecimiento de Oxxo es de 9 pesos + IVA.
Esto puede interesarte
- Tarjeta de Crédito Telcel: ¿para qué funciona?
- ¿Qué es un crédito fiscal?
- ¿Qué es y cómo obtener un reporte de crédito especial?
- ¿Qué son los créditos o deudas para efectos del ajuste anual por inflación?
- ¿Qué es y cómo se hace un contrato de préstamo entre particulares con intereses?
- ¿Cómo obtener mi primer préstamo sin intereses?
- ¿Cuál es el mejor préstamo personal o hipotecario?
- ¿Qué pasa si no pago un préstamo de una app?
- ¿Cómo puedo sacar un préstamo en Oxxo?
- ¿Qué pasa si no pago un préstamo en línea?