Si tengo deuda con mi banco ¿puedo cambiar mi nómina?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Cambiar tu nómina, es decir, el dinero que tu patrón te paga por tus servicios, de un banco a otro las veces que quieras es un derecho que nadie te puede negar, así que siéntete libre de hacerlo y no dejes que nada ni nadie te lo impida.  

Sin embargo, si lo estás haciendo para evitar que tu banco te pueda descontar el pago, por ejemplo, de un crédito de nómina, o cualquier otro préstamos que hayas solicitado con él, difícilmente lo lograrás.

¿Qué es la portabilidad de nómina?

Es el proceso en el que un empleado puede cambiar de un banco a otro, el trámite es sencillo y solo debes tener la documentación necesaria para aplicar para cambiar tu nómina al cambio que deseas. Aquí, te explicamos los pasos a seguir para obtener tu portabilidad de nómina.

Debes tomar en cuenta que, aunque el proceso de cambio de nómina es sencillo, la realidad es que la empresa donde trabajas no deposita directamente al banco que quieres. 

Aunque hayas cambiado de banco, la compañía para la que prestas tus servicios tienen un convenio previo con “X” banco, por lo que cuando tu solicitas tu cambio de “X” a “Y”, lo que la empresa hace es depositar en “X”. 

Posteriormente, lo que sucede es que la institución financiera con la que tiene convenio la empresa donde trabajas, transfiere el dinero a donde indicaste. 

Lo anterior, simple y sencillamente significa que si tiene un adeudo, el banco original puede descontarlo, pues es a él a quien le llega primero tu nómina. 

Te recomedamos: ¿el banco puede retener mi nomina por deuda? 

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina? 

De acuerdo con la condusef.gob.mx, existen dos maneras para que puedas aplicar tu derecho de portabilidad de nómina

  • De un banco a otro.  Acude al banco donde depositan tu sueldo, llena el formato de solicitud de transferencia y entrega la documentación necesaria como nombre del banco nuevo, contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) e identificación oficial.
  • En la empresa que laboras. Verifica directamente en el área de administración de tu empresa si puedes realizar la portabilidad de nómina; de ser así solo bastará con que proporciones al área correspondiente del lugar donde laboras y el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de una cuenta que ya tengas.

Según la Condusef, el trámite debe quedar concluido a la totalidad en 10 días hábiles después de que iniciaste el trámite. Es decir, a partir de ahí podrás recibir dinero. 

¿Qué necesito para cambiarme de nómina?

  • Identificación oficial (INE o pasaporte) 
  • Comprobante de domicilio mayor a tres meses de antiguedad. 
  • La tarjeta donde recibes tu nómina. 

¿Qué sucede con los pagos domiciliados?

No obstante, algo que debes tener muy en cuenta es que previo a la transferencia de tu sueldo en otro banco, la institución que lleva tu cuenta de nómina tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente hayas autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios. 

Si tienes adeudos, lo más recomendable no es tratar de huir cambiando tu nómina a otro banco, lo mejor es acercarte a una reparadora de deuda como resuelvetudeuda.com o curadeuda.com para que te ayuden a negociar un descuento. 

¿Se puede cobrarse a lo chino?

Quizá te interese ¿El banco puede retener mi sueldo por deuda

Seguramente te has preguntado si un banco puede sustraer de tu cuenta de ahorro o nómina mejor conocido como ‘cobrarse a lo chino’, un monto para cubrir algún adeudo vencido que tengas con ellos. Y la respuesta es sí, y es legal aunque hayas movido tu nómina.  

Sin embargo, no es algo que pueda hacer de manera autoritaria, previamente, en el contrato de adhesión, aquel que firmas antes de que te den el crédito, debe quedar claramente establecido. 

En ese documento debe decir perfectamente claro, mediante una cláusula denominada Cláusula de Compensación, el monto que puede descontar, así como la fecha y plazo. 
La Condusef recomienda que si tienes un adeudo con una institución financiera y vas a abrir una cuenta de ahorro o nómina, leas detenidamente todo el contenido del contrato de adhesión. Si una vez que lo hagas notas que no hay claridad en algunos términos, presentes tu queja ante dicho organismo, el cual intercederá por ti ante la entidad financiera.

¿Cómo evitar el cobro a lo chino? 

Como lo ves, el banco puede cobrarse a lo chino o cualquier entidad financiera puede acceder a tu nómina para tomar el dinero que le pertenece. Pero puedes evitar esto, antes de que te arrepientas. Ellos buscan que les pagues, por lo que tienes dos soluciones muy simples. La primera es que pagues todo lo que debes, te pongas al corriente de tus adeudos y sigas así. Bueno, pero si no tienes dinero para pagar no te preocupes existen herramientas como las reparadoras de crédito que pueden negociar una deuda por ti con el fin de que pagues menos por esta y así poder liquidar tus responsabilidades. 

 

 

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes