LicenciasDeConducir

Conoce las licencias de conducir que existen en México

Equipo Editorial Rastreator

Equipo Editorial Rastreator

En el país existen diferentes tipos de licencia de conducir que cambian de acuerdo al uso que se hace al vehículo, por ejemplo, es muy diferente una licencia para un conductor de coche particular que uno que lo utilice para transporte público. 

 

En este artículo hablaremos sobre las licencias de conducir a nivel federal y las que se solicitan en la Ciudad de México. 

 

A nivel federal

 

  • Tipo A: Para coches de uso particular sin fines comerciales. 
  • Tipo B: Para transporte de carga, excepto para los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
  • Tipo C: Conductores que manejan camiones de carga de dos o más ejes.
  • Tipo D: Vehículos destinados para la prestación de servicios de turismo en modalidad de chofer-guía.
  • Tipo E:  transporte de carga general y especializada como traslado de  materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Tipo F: unidades que prestan su servicio para  transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales. 

 

Cada estado cuenta con diferentes categorías, por lo que se recomienda tramitar la licencia de acuerdo con la clasificación del estado donde circules. 

Licencia de conducir en la Ciudad de México 

En la capital del país, la clasificación varía un poco. Destacamos las siguientes: 

 

  • Permiso de conducir para menores: jóvenes de entre 15 y 17 años que comiencen a manejar.
  • Tipo A: vehículos particulares como motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas.
  • Tipo B: para taxistas o conductores de transporte público individual de pasajeros.
  • Tipo C:  transporte público colectivo de pasajeros como vagoneta, microbús, minibús y autobús.
  • Tipo D: Transporte de carga cuyo camión no exceda de 3.5 toneladas.
  • Tipo E:  Patrullas, ambulancias, vehículos de bomberos. También unidades de transporte escolar, personal, turístico, de traslado de valores, custodia, entre otros. 
  • Tipo E1: Conductores de transporte privado como Uber, DiDi, Cabify, y más plataformas. Tendrán que acreditar un curso como los taxistas. 

 Nueva licencia de manejo para motos

A finales del año 2020, la Secretaría de Movilidad señaló que a partir del 2021 se presentará la nueva licencia para motociclistas que tendrá un costo alrededor de $450 pesos.  La clasificación de este carnet será la Tipo A. 

 

Mientras que para los conductores tanto de motos como de autos particulares, podrán tramitar la Tipo A2, cuyo costo es de aproximadamente $900 pesos.  

¿Qué requisitos solicitan para tramitar una licencia de conducir?

Al encontrar diferentes categorías de licencia, los requisitos podrían variar, pero generalmente requieren de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, identificación oficial, comprobante de pago de derechos y el formato Múltiple de Pago. 

 

En el Permiso de Conducir, las autoridades requieren de una constancia de aprobación de curso de manejo, acta de nacimiento del adolescente y una carta responsiva de los padres o tutores. 

 

En la C, acreditar un curso en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (CENFES), al igual que en la E1. 

 

Para aquellos que requieran la Licencia E, deberán aprobar un curso de capacitación, brindar una constancia de primeros auxilios y evaluación médica integral. 

 

La vigencia de las licencias de conducir en la CDMX es de alrededor de tres años, y su costo no supera los $1,500 pesos.  Para tramitar el carnet de conducir, puedes dirigirte a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) o al departamento de tránsito de tu entidad. 

¿Por qué es importante la licencia de manejo?

Principalmente, porque el carnet de manejo avala que tienes las capacidades para conducir un coche. Y también porque para realizar trámites es un requisito indispensable, en especial, cuando se trata de gestiones vehiculares. 

 

Cabe señalar que conducir sin la licencia de manejo puede costarte una multa de hasta $1,700 pesos, además tu auto será llevado al corralón y tendrás que pagar los gastos de traslado y depósito. 

 

De igual manera, la licencia es requerida para contratar un seguro de automóvil, y cuando existe un siniestro, te la solicitará tanto el ajustador como la compañía para indemnizar o reparar los daños.

 

Para conocer más detalles sobre los requisitos a la hora de contratar el seguro de auto, cotiza en Rastreator, ya que en su panel, además de mostrar coberturas, precios y ofertas de varias compañías, también muestra información de contratación directa con cada aseguradora. 

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes