SeguroTarjetaCredito

¿Las Tarjetas de Crédito cuentan con seguros?

Equipo Editorial Rastreator

Equipo Editorial Rastreator

El uso de las tarjetas de crédito y de débito son uno de los medios de pago más utilizados en el país, aunque el efectivo lleva la delantera. Hace tres años, el 95% de los ciudadanos seguía pagando efectivo, esto de acuerdo con el documento Resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos sobre Efectivo.

 

Sólo el 5% usa la tarjeta de crédito, y el 10% la de débito. Las tres formas de pago antes mencionadas son ideales en situaciones particulares, en especial, porque poco a poco los pequeños negocios empiezan a utilizar terminales de pago. 

 

Sin embargo, las tarjetas, en especial las de crédito, cuentan con seguros que no sólo protegen el dinero y los pagos, sino que respaldan en otras situaciones. 4

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos plásticos pueden incluir coberturas por fallecimiento, robo, extravío, fraudes, accidentes y más. 

 

En muchos de  los casos, el costo de éstos ya se incluyen en la anualidad o se pueden adquirir de manera adicional. 

Cobertura por robo

Las compañías protegen ante cualquier mal uso que se haga con el plástico, sólo a partir del momento en que se realice el reporte de robo o extravío. 

 

De igual manera, hay coberturas adicionales como robo por asalto en la cual cubren una suma establecida, en caso de que al asegurado le hayan quitado su dinero cuando retiró el efectivo del cajero. 

 

Asimismo se pueden respaldar las compras o transacciones que se realicen por internet, en caso de que terceras personas hayan hecho mal uso de claves del titular de la póliza. 

Seguro de compra protegida 

Es una garantía adicional que el fabricante otorga cuando se adquiere un producto. Este beneficio puede durar de 45 días a un año después de que se adquirió el artículo.

 

Por lo general, se brinda cuando se compran aparatos electrónicos y electrodomésticos, al igual que muebles o ropa. La compra tiene que superar una cantidad monetaria para que la póliza pueda operar. 

Pérdida y demora de equipaje 

La póliza respalda cuando se compran boletos de avión mediante la tarjeta de crédito y en caso de que no se encuentren las maletas, el titular del plástico puede pedir un reembolso después de que hayan transcurrido unas horas. 

 

Cabe señalar que hay ciertas condiciones como levantar un reporte de siniestro, haber documentado el equipaje, entre otros términos. 

Seguro de Auto rentado 

Cuando se alquila un auto, las arrendadoras solicitan un seguro para protegerse ante el uso que pueda hacerle el cliente al vehículo. Muchas de estas agencias piden que se contrate en sus oficinas, pero lo que muchas personas podrían ignorar es que su tarjeta de crédito cuenta con el seguro para autos rentados. 

 

Para que el seguro del plástico pueda amparar, es necesario hacer el pago con la tarjeta. Las coberturas que ofrecen dependen de cada entidad bancaria, aunque por lo general, cubren daños ocasionados por colisiones, vandalismo, incendio y hasta pérdida total. 

Seguro por Fallecimiento 

En realidad cubre el saldo deudor de la cuenta, para que en caso de fallecimiento del titular, los familiares no tengan que pagar lo que se deben en la tarjeta. 

Seguro Médico en el extranjero

Esta póliza no sólo respalda al titular de la tarjeta, también puede extenderse al cónyuge e hijos menores de 23 años que sean dependientes económicos. El seguro responde por los gastos médicos derivados por lesión o enfermedad mientras se visitaba otro país. 

 

Se puede reembolsar hospitalización, enfermería, diagnósticos, cirugía, radiografías, ambulancia y en algunos casos, tratamiento dental.

 

También hay otra cobertura llamada Seguros de accidentes en viajes. Su diferencia es que otorga una suma asegurada en caso de muerte accidental, pérdida de alguna parte del cuerpo al pagar con la tarjeta los boletos de un transporte.

 

¿Cómo conocer los seguros que otorga una tarjeta de crédito?

 

Esto se puede conocer en las condiciones generales de la tarjeta de crédito, o bien, en la calculadora específica para este producto que tiene Condusef en su portal. 

 

La plataforma muestra los seguros que incluyen las más de 130 tarjetas de crédito en el país, junto con el costo de anualidad, gastos de cobranza, ingresos mínimos comprobables, CAT, entre otros detalles. 


Al comparar los distintos plásticos que se encuentran en el mercado, se podrá elegir la mejor para cada necesidad, ya que existen  tipos de tarjetas específicas para diversos estilos de vida, como para deportistas, viajeros, mujeres, estudiantes y más. Asimismo, se podrá aprovechar los beneficios que otorga un medio de pago como éste.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes