Contratar un seguro de auto, además de ayudarte a proteger tu patrimonio, es obligatorio para circular en caminos y puentes federales del país, de acuerdo con el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el cual se estipula que si un conductor maneja sin una póliza, la sanción puede ser de hasta $4,000 pesos. 

 

Aunque también es obligatorio en varios estados de la República Mexicana, por ejemplo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Puebla y demás entidades, la multa varía. En la capital del país, la infracción es de alrededor de $3,000 pesos; en Jalisco puede ser de hasta $1,800 pesos, y en el estado de Nayarit el desembolso podría ser de más de $8,000 pesos. 

 

Hay otros estados en los cuales sólo retiran el vehículo y lo llevan a un depósito, pero recuerda que el corralón también implica un gasto. 

El seguro que solicitan las autoridades es el de Responsabilidad Civil, que es el más básico y económico. Pero sus coberturas sólo indemnizan los daños que se puedan ocasionar a un tercero y amparan los gastos hospitalarios de los afectados, incluyéndote a ti. 

 

Asimismo, las compañías ofrecen Defensa Legal en la cual se pagan los honorarios de abogados y hasta fianzas derivados del siniestro vehicular.

Sin embargo, el Seguro de Responsabilidad Civil no respalda los daños de tu vehículo, ni tampoco si fue robado. Por esta razón es indispensable contratar un seguro de cobertura Amplia. 

Beneficios de contratar un seguro de cobertura Amplia de seguro de auto

En el plan Amplio de seguro de auto, además de incluir la cobertura Responsabilidad Civil, algunas compañías brindan una suma asegurada mucho más elevada comparada con un paquete básico. El monto puede llegar hasta los $4, 000,000 de pesos en el que se incluye indemnización por muerte.

 

Además, cuenta con otros planes como los siguientes: 

1.- Daños Materiales: reparación de tu vehículo en agencia o taller, dependiendo la antigüedad de tu vehículo. Si los daños por reparación son mayores al 60% del valor de tu unidad, se te indemnizará dependiendo el valor de tu coche. 

Como nota es importante mencionarte que en el mercado de seguros, por lo general, existen tres tipos de valores: comercial, factura y convenido. El comercial es el costo de tu coche a la hora del siniestro, es decir, que no te compensarán lo que costó tu unidad a la hora de comprarlo en la agencia, sino que utilizarán guías autométricas como el Libro Azul. 

 

El valor factura es lo que indica la factura de tu coche. Este tipo de indemnización se ofrece a unidades nuevas. Y el convenido es cuando tanto la aseguradora como el cliente se ponen de acuerdo para emitir un valor al coche. Este tipo de indemnización se ofrece a unidades clásicas, por lo que un valuador podría estar presente. 

Esta cobertura asiste no sólo por accidentes contra otro coche, sino para daños por incendio, balas, huelgas, terremotos, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza. 

 

2.- Robo Total: en caso de que el coche sea robado, el seguro ayudará a localizarlo, y dependiendo de la compañía, si en un lapso de aproximadamente 15 días, no se localiza, la aseguradora indemnizará el valor del auto indicado en la póliza, menos el deducible. Es de señalar que el deducible se cobra al cliente en las coberturas de Daños Materiales, Robo Total, Robo de autopartes, modificaciones y equipo especial. 

 

3.- Gastos Médicos: cubre la atención hospitalaria que necesites tú y tus ocupantes, También indemniza rehabilitación, medicinas, cirugías y otras asistencias médicas. La suma asegurada puede llegar a $400,000 pesos. 

 

4.- Asistencias Viales: es una cobertura necesaria, porque te ampara aunque no hayas tenido un accidente, ya que si necesitas gasolina, batería o asistencia porque tu llanta se te ponchó, el seguro te brindará ese servicio con límite de eventos, además el costo de la gasolina va por tu cuenta.

 

También ofrece servicio de grúa, ambulancia, pago de hospedaje si te quedaste varado en otra ciudad o estado, y hasta boletos de regreso a tu domicilio. Estas asistencia pueden diferir en cada aseguradora.

Existen mucho más coberturas en el mercado. Es importante que compares planes y precios, ya que hay empresas que podrían eliminarte el deducible u ofrecerte más asistencias como chofer privado, auto sustituto, etc.  

¿Cómo saber qué me cubre la póliza vehicular? 

 

En las condiciones generales del seguro y en la carátula de la póliza podrás conocer las coberturas, porcentajes de deducible, exclusiones de cada plan y hasta causas de cancelación. En los sitios web de las aseguradoras se pueden descargar. También en las mismas plataformas se muestran los planes y coberturas para que puedas elegir. 

 

Por otro lado, para ayudarte a ahorrar tiempo en buscar en cada sitio online de las aseguradoras, Rastreator México cuenta con un cotizador de seguros de auto que en minutos te muestra toda la información necesaria de más de tres aseguradoras. 

 

Es decir, sólo tendrás que llenar un formulario con los datos de tu vehículo y perfil de conductor para conocer sumas aseguradas, deducibles, coberturas, asistencias, contratación y contacto de las compañías de seguros de auto más reconocidas en un único sitio. 

La plataforma es gratuita y confiable. La decisión que tomes será independiente porque la información  que muestra Rastreator es imparcial. 


¿Cuánto cuesta un seguro de auto? 

 

El costo de una póliza vehicular depende de tu perfil de conductor, residencia y del coche que tengas, entre más factores.

Y es que hay conductores con un historial de manejo impecable que tendrán buenos descuentos cuando renueven. También influye la edad, pues se dice que los jóvenes tienen más siniestros que los adultos, y por ello su póliza es un poco más cara. Aunque tampoco es un factor determinante, las aseguradoras tienen convenios con universidades, y hay automóviles con mejor equipamiento y seguridad, que harán que la póliza sea más económica. 

 

Lo mismo con la residencia. Existen zonas del país con mayor número de robos y accidentes; eso provoca que las aseguradoras tengan que arriesgarse más, pero si cuentas con un  buen sistema de seguridad como GPS y una cochera, la compañía podría brindarte una bonificación o disminuir el porcentaje del deducible. 

De igual manera, existen coches tan comerciales que sus refacciones son accesibles, por consiguiente, la reparación será más eficiente, y la compañía podría rebajar el precio del seguro.

 

Como te puedes dar cuenta, hay muchos factores para emitir el precio de una póliza. 

Si quieres ahorrar en la contratación del seguro, te ayudará comparar en más de tres compañías haciendo uso de cotizadores como el de Rastreator. Cotizar en varias empresas de seguros te hará ahorrar hasta un 50%. 

También es aconsejable que aproveches las temporadas de descuentos como las del Buen Fin y Hot Sale, las aseguradoras lanzan campañas con ofertas de hasta el 20% de descuento en el seguro de auto. 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *