se puede hacer la portabilidad con deuda

¿Se puede hacer la portabilidad con deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

La portabilidad financiera es una ley que permite a los usuarios cambiarse de institución financiera. Esta nueva ley que entró en vigencia el 8 de septiembre de 2020, regula los pasos del proceso de cambio de institución, especificando los plazos, formalidades y documentos necesarios. Este ordenamiento permite que las personas que tengan contratados productos financieros —cuentas, chequeras electrónicas, líneas de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos hipotecarios, de consumo, automotrices entre otros— puedan cambiarse de entidad bancaria en el menor tiempo posible, con un menor costo. El objetivo de la ley es que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones, siguiendo un modelo similar al utilizado con la portabilidad telefónica.  Esta portabilidad se puede hacer si tienes líneas de crédito con servicios de financiamiento como una deuda hipotecaria, en ese caso, los clientes puede, pasar de una institución financiera a otra que ofrezca mejores condiciones, sin incidir una vez más en los costos de notarios como escrituras o reapertura de cuenta, en medio de las bajas tasas de interés que ofrecen algunos bancos, las cuales no superan el 8.5%.  

Soy deudor moroso

Si eres un usuario de crédito que ya presenta saldos vencidos y estás en una situación de impago y estás contemplando la portabilidad financiera como una alternativa, debes saber que las entidades financieras seguirán contando con exigencias  y con políticas de análisis de riesgo, antes de aceptar a un deudor moroso.  Es decir que para las entidades financieras aceptar la solicitud de portabilidad financiera de un deudor moroso va en contra de sus políticas de análisis de riesgo. Sin embargo, entre los derechos y deberes de un deudor moroso es posible renegociar la deuda con la entidad actual, y así mejorar su historial crediticio, para posteriormente solicitar la portabilidad financiera.   Esto significa que para solicitar la portabilidad financiera es necesario cumplir con el compromiso crediticio adquirido. Esto se puede hacer negociando directamente con la entidad bancaria o acudir con los especialistas en reparación de deudas.  Al atrasarse en el pago de sus deudas puede generar consecuencias como la pérdida de una propiedad,  mayores intereses o mala reputación crediticia. Sin embargo, como mencionamos, es posible solicitar la portabilidad financiera una vez resuelto el impago que lo coloca en Buró de Crédito con una marca negativa.  Los deudores han encontrado en las reparadoras de crédito una respuesta a sus problemas financieros. Así que si quieres rehabilitarte financieramente para volver a ser sujeto de crédito, contactar a estos expertos puede ayudarte a solucionar tus deudas.  Aquellos deudores que acuden a las reparadoras y entienden su modelo de negocio, identifican una oportunidad de rehabilitación financiera a través del ahorro que realizan de manera disciplinada. Es un sistema que también les permite aprender a manejar mejor sus finanzas personales y eso evita que vuelvan a caer en mora.   

Portabilidad de nómina si tengo deuda

Este tipo de trámite se realiza cuando tienes un adeudo con una entidad financiera y es precisamente en esa misma institución bancaria donde también te depositan tus quincenas. Aunque no es legal que te “cobren a lo chino”, quizá no recuerdas cuáles fueron las letras chiquitas que firmaste en tu contrato que puedan dar al banco la posibilidad de descontar tus depósitos para saldar el adeudo que tienes sin pagar.   Si tienes ese temor, puedes realizar este trámite conocido como portabilidad de nómina. Realizarlo es cada vez más sencillo y algunos bancos incluso te ofrecen hacerlo desde su aplicación móvil, por lo que en minutos puedes hacer el cambio de institución financiera. Aunque debes tener en cuenta que pueden presentarse algunas limitantes para que puedas disponer de tu dinero. Por ejemplo:  
  • Si el depósito se realiza después de las 18:00 horas, estará disponible hasta el siguiente día hábil.
  • Si te pagan en un viernes, podrás acceder a tu dinero hasta el lunes.
  • En algunos casos, la primera transferencia tardará hasta 10 días en estar disponible. Después, podrás disponer de tu salario de forma habitual;
  • Debes mantener abierta la cuenta donde te depositaban de origen tu sueldo a fin de mantener sin problemas la transferencia de tu dinero.
  Para que un banco pueda tomar dinero de una cuenta de nómina o ahorro en caso de saldos vencidos, esta opción debió quedar previamente plasmada en los contratos que se firman con la institución.    En este caso, es importante poner atención a lo que se conoce como Cláusula de Compensación, en donde se expresa la posibilidad de que el banco acceda a los recursos para saldar alguna deuda vencida. No obstante, lo importante es revisar que los términos sean claros, y se definan los montos a descontar, así como los plazos. Cualquier trabajador puede ejercer su derecho a la portabilidad de nómina. Sin embargo, esto no implica necesariamente que el banco donde se tiene la deuda dejará de tomar dinero para cobrar los saldos pendientes. Si bien la portabilidad de nómina permite llevar la cuenta donde se deposita el salario a otro banco, esto no representa un divorcio por completo del banco de origen. La Condusef.gob.mx recomienda que antes de hacer un cambio de nómina, se verifique que no existan adeudos pendientes o pagos domiciliados, para evitar que “llegue la nómina incompleta, puesto que sólo se depositará a tu cuenta el dinero restante después de haber aplicado dichos cobros”.  

¿Quién me ayuda?

Si estás en una situación de impago y necesitas entender el sistema financiero para saber qué opción tienes para saldar tus deudas, la recomendación es acercarse con las reparadoras de deuda, pues cuentan con asesores financieros que analizarán tu caso y te ofrecerán una solución a la medida de tu situación.  Las reparadoras de créditos son especialistas en negociación con los acreedores, pero también te ofrecen asesoría precisa sobre cómo desarrollar un plan de ahorro que te permita cumplir con tu compromiso y rehabilitarte financieramente.   
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes