¿Qué son los CETES?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

En la ficha técnica sobre los CETES o Certificados de Tesorería que emite el Banco de México se lee que “son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal”. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México, según la referencia que encuentras en www.banxico.org.mx

Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento”, explica

Son algo parecido a un pagaré que da el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las personas que los compran. Estos se obtienen en descuento y cuando llega el momento de retirarlos, se hace con un valor nominal de 10 pesos. La diferencia de esa reducción es el rendimiento recibido, lo cual es distinto a tener un porcentaje establecido. 

La ganancia también depende de los días de inversión. En este caso existen distintos plazos de inversión y a mayor plazo, mayor es la ganancia. Según datos de Banxico, los CETES a 28 días pagan 7.71% anual; a 91 días, 8.19%; de 182 días, 8.16%; a 364 días, 8.49% anual.

Los CETES también se emiten a 91, 182 y 364 días. Aunque algunas veces se han llegado a emitir a 7 y a 14 días, y a 2 años. Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.

La ventaja de este modelo es que si eres nuevo, puede resultar una opción segura para invertir. Además es posible invertir desde 100 MXN. Otra certeza es que son emitidos por Banxico y respaldados por el gobierno federal, por lo que son un mecanismo de inversión respaldado por los impuestos y otros métodos de recaudación.

Características principales 

  • Inversiones de bajo riesgo
  • Rendimientos bajos, pero por encima de la inflación (el dinero conserva su poder adquisitivo)
  • Inversión mínima $100
  • Los emite el gobierno y los coloca el Banco de México

¿A quién le sirven?

Son instrumentos para que el gobierno se haga de recursos para pagar sus compromisos. Es por ello que, trimestralmente, la Secretaría de Hacienda publica un calendario con montos y plazos de CETES a subastar, basado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación.

Debido a su alta liquidez  los CETES son muy solicitados. Es dinero que se pueden recuperar rápidamente sin perder mucho de su valor. Además son considerados tasa de referencia en el mercado, ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a bajar, ya que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.

¿Sirve invertir en Cetes?

La pregunta sobre invertir o no invertir debe contestarse con información y comparando las alternativas disponibles. 

Ventajas:

  • Variedad. Permiten elegir entre una gran cantidad de CETES con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fijas o variables con pagos mensuales, semestrales o anuales.
  • Capacidad de reventa. Se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.
  • Riesgo. Otorgan un retorno conocido a la inversión. Son considerados como una forma ideal para ahorrar.
  • Seguridad. Son instrumentos que emitidos y respaldados por el gobierno. 

Requisitos para invertir en CETES

Existe una modalidad para invertir en CETES de manera directa. Solo hay que ingresas al portal oficial de la Secretaría de Hacienda y si cuentas con los requisitos, elegir el tipo de inversión que debes realizar.

En la página de www.cetesdirecto.com se lee que es una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Los requisitos son bastante sencillos si es que estás bancarizado y tributas. 

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser titular de una cuenta bancaria
  • Poseer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Residir en México
  • Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Tener Clave Única de Población e Identificación (CURP)
  • Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Sin embargo, realizar este tipo de operaciones puede resultar complicado si no estás muy familiarizado con terminología financiera. Incluso si estás en situaciones de sobreendeudamiento o de impago que te impiden planificar con claridad tus finanzas personales. 

Lo mejor es acercarse a los expertos en guías de ahorro como son las reparadoras de crédito. Sus asesores pueden indicar cuál es la mejor opción de inversión para tu caso particular. Además te podrán explicar si es una alternativa para que juntes un monto que te permita saldar tus créditos pendientes.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes