QueSonCriptomonedas

¿Qué son las criptomonedas y cómo puedo usarlas?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

La transformación digital que hemos vivido en los últimos años se ha dado a tal velocidad que han aparecido herramientas que están cambiando nuestra forma de entender muchas cosas, por ejemplo, el intercambio de valores para adquirir bienes o servicios. En este contexto, se encuentra el mundo de las criptomonedas, pero si no sabes qué son, aquí te va una guía rápida sobre el tema.

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son conocidas como activos virtuales que tienen la finalidad de almacenar valor para posteriormente adquirir algún bien o servicio. Estos criptoactivos funcionan bajo la tecnología conocida como cadena de bloques, o blockchain, la cual es un conjunto de datos que segmenta información y se crea un registro de la evolución de la misma.

En el 2009, en una forma todavía poco clara, surgió la primera criptomoneda en el mundo y la más conocida: el Bitcoin.

Al inicio, dicho activo tomó poca relevancia; sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad comenzó a incrementarse, así como su valor, pues hay que señalar que los activos virtuales no están avalados ni regulados por algún banco central, pese a que funcionan muy parecido al dinero común y corriente y su valor depende de la oferta y demanda que tiene.

Valor en el mercado de una Bitcoin

Actualmente, un Bitcoin vale alrededor de 209,000 pesos; sin embargo, no es la única moneda virtual en el mundo. De acuerdo con el portal Coinmarketcap.org, existen alrededor de 5,400 criptomonedas en el mundo, cada una con una finalidad y un funcionamiento específico, tales como Ripple, Ethereum, TRUSD, Litecoin, entre otras.

Según el Banxico.org, los activos virtuales no pueden considerarse como dinero de curso legal debido a tres factores principales:

  • No cumplen su función como depósito de valor, debido a la alta volatilidad de sus precios.
  • En la actualidad, muy pocos comercios aceptan activos virtuales para el intercambio de algún bien o servicio.

¿Cómo comprar una criptomoneda? 

Pese a que los activos virtuales no son reconocidos como monedas de curso legal por ningún banco central en el mundo, la tecnología que conllevan ha llamado la atención de distintos gobiernos por su innovación, por lo que se ha permitido su operabilidad con ciertos límites y apegada a ciertas normas impuestas por cada país.

A la par de la evolución de las criptomonedas, han surgido diversas plataformas en línea que ofrecen adquirir activos virtuales, ya sea enteros o de forma fraccionada, con el fin de que puedas almacenar valor en ellos.

Estas plataformas te permiten que puedas hacer un depósito con dinero normal, llámese pesos, para adquirir una fracción o la totalidad de una criptomoneda. Una vez que adquieres un activo virtual el valor lo almacenas en un software de almacenamiento, llamado monedero electrónico.

Las plataformas te dan la ventaja de poder intercambiar el activo virtual que posees, o una fracción de ella, cuántas veces lo desees y de forma inmediata.

¿Son legales las criptomonedas en México o las Bitcoin?

Sin embargo, antes de probar operar una moneda virtual, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos otorgados por la Condusef.gob:

  • Las criptomonedas existen sólo como datos y no como objetos físicos.
  • La única forma en la que se pueden guardar las criptomonedas es mediante un software de almacenamiento, conocido como monedero electrónico.
  • Por medio de estas monedas digitales es posible realizar compras en línea, transferencias, inversiones y pago de servicios.
  • La forma más sencilla de usarlas es mediante apps y su precio se determina por la oferta y la demanda.

En México, desde el 2018 se promulgó una normativa, denominada Ley Fintech, que otorgó facultades al Banxico para regular el tema de las criptomonedas; sin embargo, el banco central sólo se limitó a crear reglas para el funcionamiento de la tecnología blockchain dentro de las instituciones financieras como los bancos, por lo que todavía falta ver si habrá nuevas reglas de protección a los usuarios de las criptomonedas.

Asimismo, aunque suene muy atractivo invertir en una criptomoneda, las autoridades no pueden responder por un quebranto o un cambio significativo en su valor.

De acuerdo con un mapa de la plataforma Bitso.com, existen en el país más de 100 comercios que aceptan criptomonedas a cambio de bienes o servicios.

Ahora que estás enterado sobre el mundo de las criptomonedas, recuerda que antes de meter tu dinero en una plataforma para la adquisición de una de ellas, cerciórate que sea un lugar seguro y conveniente para evitar cualquier sorpresa.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes