¿Qué es el token bancario? ¡Te lo explicamos!

Equipo Editorial Fincompara

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Hablar del token bancario es referirse a uno de los elementos más importantes para concretar transacciones de manera digital en actualidad. Pero, ¿qué es?

 

En términos simples, un token bancario es una herramienta que busca dar seguridad a los clientes que utilizan los servicios digitales de alguna institución financiera. Y es que, permite autentificar las operaciones bancarias que se realizan mediante canales como página de internet o apps.

 

La función principal de un token bancario es generar una clave numérica, con la cual se puede validar la transacción que se desea realizar, como transferencias de cuenta a cuenta o el pago de servicios. De esta forma se garantiza que quien desea realizar la operación es el titular de la cuenta y evitar así movimientos fraudulentos.

 

En la actualidad, se pueden observar dos tipos de token bancario: el digital, conocido como token móvil, el cual se almacena en algún dispositivo como los teléfonos inteligentes. En este caso, es preciso señalar que algunos bancos incluyen el token móvil dentro de la app que ofrecen para realizar o consultar movimientos.

 

Por otro lado, se encuentra el token físico, que es un dispositivo pequeño, con dimensiones similares a la de una llave. Con ambas opciones, lo que se busca es otorgar al cliente la posibilidad de robustecer los parámetros de seguridad.

 

Es preciso destacar que en algunos casos, el token se utiliza para reforzar los mecanismos de acceso a la banca digital. Así, para ingresar, no sólo se solicitan datos como número de cuenta y contraseña, sino la clave única e irrepetible que genera el token bancario y que se introduce para identificar al usuario y autorizar operaciones en la banca digital.

 

Por ello, es importante decir que el token bancario es una herramienta personal e intransferible. Cada token se encuentra asociado a un cliente y resulta trascendental que no se deje al alcance de cualquier individuo para  evitar su mal uso.

 

¿Cómo se obtiene el token bancario?

 

Cada institución define el tipo de token a utilizar. Si bien antes se podría elegir entre token digital y físico, hoy algunos bancos ofrecen únicamente el token móvil, por comodidad al usuario.

 

En cualquier caso, para obtener el token bancario, de acuerdo con la Condusef.gob.mx se debe realizar la solicitud en la institución financiera correspondiente. Al ser un dispositivo de seguridad, regularmente es necesario acudir a las sucursales para activar el servicio.

 

En este sentido, hay instituciones en las que el token móvil se activa una vez que el cliente contrata los servicios de banca digital. En esos casos, se notifica al cliente si el token va inmerso en la aplicación que se utilizará para realizar la consulta y movimientos; o si se otorgará el dispositivo físico.

 

Por lo regular, el token no tiene costo. Aunque, algunos bancos, realizan un cobro por contratación que puede ir desde los 50 pesos.

 

¿Qué tan indispensable es el token bancario?

 

El token bancario es hoy por hoy una herramienta indispensable si se desean utilizar los servicios digitales que ofrecen las instituciones financieras. Y es que, en un entorno donde los delincuentes cibernéticos buscan robar información para estafar, redoblar los mecanismos de seguridad y apegarse a las mejores prácticas es indispensable.

 

Incluso, en la actualidad, la banca en su conjunto exige la clave que se genera a través del token para poder realizar cualquier operación por los canales digitales. Y hablamos no sólo de transferencias, sino de consultar Estados de Cuenta o modificación de datos.

 

Sin duda, la banca digital se ha convertido en un gran aliado de los cuentahabientes en México. La tecnología ha permitido facilitar una gran variedad de procesos derivados de la actividad bancaria.

 

Sin embargo, así como la tecnología trae beneficios, muchos delincuentes ven en ella la oportunidad de cometer fraudes en contra de la gente. Por ello, los bancos trabajan en mecanismos para fortalecer la seguridad y aprovechar las bondades de la digitalización, eliminando el riesgo para los clientes de ser víctima de robos con la implementación de herramientas como el token.

 

 

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