El mercado de deuda es el lugar al que acuden tanto empresas como gobierno cuando necesitan financiamiento. Este instrumento es opción principalmente para aquellas compañías y entidades que no encuentran en la banca, por ejemplo, una opción para conseguir recursos.

 

¿Qué es el mercado de deuda? 

 

Al respecto, Banxico.org define al mercado como: “el espacio físico o virtual o ambos en donde se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen los volúmenes de operación y sus precios”.

 

Partiendo de esta idea, el propio Banxico define al mercado de deuda como el espacio “donde se emiten y negocian los títulos de deuda, cuando los participantes no están en condiciones o no desean pedir préstamos o créditos a la banca”.

 

De esta forma, en el mercado de deuda confluyen tanto inversionistas que buscan apostar por proyectos para generar ganancias, como empresas que buscan financiamiento para emprender proyectos o mantener su actividad.

 

Cabe destacar que de acuerdo con el Banco Central, el mercado de deuda puede presentar divisiones dependiendo el tipo de operación que se realice.  “si en el mercado se negocian principalmente instrumentos de deuda que pagan una tasa fija entonces se denomina mercado de renta fija, mercado de renta variable, mercados de deuda internacional, de deuda pública, etc”.

 

 

¿Cómo opera el mercado de deuda?

 

Como ya se citó, cuando una empresa o gobierno busca financiamiento, acuden al mercado de deuda. En él, se pone a disposición del público inversionista instrumentos como los certificados bursátiles y bonos.

 

Ambos se pueden ver como títulos que establecen un valor y el tipo de rendimiento que podría generar. Así, por ejemplo, si una empresa busca 400 pesos para financiarse, diversos inversionistas podrán participar colectivamente para sumar esa cantidad. Cada uno, de acuerdo a la proporción que aportó, recibirá un rendimiento o ganancia sobre el monto que dispuso.

 

Es preciso destacar que condiciones como el valor por certificado o bono, el rendimiento a otorgar y el plazo para devolver ese dinero son definidos en la emisión. Cada inversionistas evaluará si es de su interés apostar en ese tipo de deuda.

 

Tipos de mercado de deuda (bonos de deuda) 

 

En términos generales, de acuerdo con Condusef.gob.mx existen tres tipos de actores que emiten deuda, es decir, que buscan financiamiento:

 

  1. El Gobierno, a través de instrumentos como:

 

  1. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
  2. Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES).
  3. Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados Unidades de Inversión (UNDIBONOS).

 

  1. Bancos, a través de:

 

  1. Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
  2. Certificados de Depósito (CEDES).

 

  1. Empresas, a través de:

 

  1. Certificados Bursátiles de corto y largo plazo.

 

Cada instrumento cuenta con sus características. Algunos priorizan el rendimiento por la seguridad sobre la inversión, y a la inversa.

 

En este sentido, cabe destacar que en términos generales, los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno se consideran de bajo riesgo, pues al ser la autoridad la que pone en el mercado el título, el riesgo de impago es menor.

 

Caso contrario es el de los certificados emitidos por la iniciativa privada. Estos instrumentos representan mayor riesgo en comparación con los títulos colocados por el gobierno. Sin embargo, la deuda emitida por las empresas genera mayor rendimiento.  

 

Es importante destacar que de acuerdo con Banxico, para que una persona pueda comprar o vender títulos de deuda es necesario que acudan a un banco o a una casa de bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *