QuéEsSaldoInsoluto

¿Qué es el saldo insoluto?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Se trata de uno de los términos más mencionados en las deudas pero uno de los que menos se entienden. En palabras simples, es la cantidad que no se ha pagado de un crédito. Este concepto es muy importante que lo tengas en cuenta, para que dimensiones el tiempo y dinero que aún te resta por liquidar de un préstamo, además de que los bancos calculan a partir de este monto pendiente los intereses que te cobrarán.

 

En ese sentido, es muy importante que conozcas cómo se conforma un crédito. Básicamente es el capital, es decir la cantidad total de dinero que vas a pagar y los intereses, esto es, el costo que te cobrará el banco u otra institución financiera por otorgar un préstamo. 

 

¿Cuál es la importancia del saldo insoluto?

En primer lugar, debes ubicar en qué parte de tu contrato o estado de cuenta puedes encontrar este dato. Generalmente, las instituciones financieras entregan al momento de firmar el contrato de un préstamo con sus clientes una tabla de amortización, que no es otra cosa que el detalle del pago que deberás realizar quincenal o mensualmente. 

 

En dicha tabla encontrarás el interés que tiene tu crédito, el monto que vas a reduciendo a tu deuda así como el saldo insoluto.

Una vez que conoces cuánto le sigues debiendo al banco, considera que es a partir de dicha cantidad que la institución financiera sigue calculando los intereses que le continuarás abonando, los cuales deberán reducirse a medida que avances con tus pagos. Llegará un momento en que incluso ya no le debas nada al banco por el servicio que te hizo al otorgarte un préstamo y solo tengas pendiente liquidar el monto de capital que te prestó.

En ese sentido, el saldo insoluto es básico para que realices una adecuada administración financiera y cumplas en tiempo y forma con tus pagos. Recuerda que de no hacerlo generarás penalizaciones por parte del banco, conocidos como intereses moratorios, que de no atenderlos aumentarán considerablemente el monto y plazo en el que pagarás tu deuda.

 

¡Utiliza el saldo insoluto a tu favor!

Como habrás notado, entre más detalles conozcas de tu crédito obtienes información valiosa para que el pago de tu deuda no se convierta en una carga pesada que complique tus finanzas personales.

La mejor forma de disminuir el saldo insoluto es pagando cantidades mayores o adelantarte a las que debes realizar cada mes. En la mayoría de las instituciones financieras no hay problema por este tipo de pagos anticipados; sin embargo, debes revisar los términos y condiciones del contrato al respecto, ya que en algunos casos esta práctica no se permite e incluso puede provocar penalizaciones por parte del banco.

Si en tus posibilidades está la opción de aumentar el monto que pagas o incluso adelantar una o dos mensualidades, esto inmediatamente se reflejará en un menor saldo insoluto con lo que los intereses serán menores y en automático el monto y plazo a pagar de tu préstamo irá bajando, lo cual liberará poco a poco tu bolsillo de este pendiente financiero.

Recuerda que la constancia y la disciplina en el pago de tus préstamos es la única opción para un sano manejo de tus deudas. No existen fórmulas mágicas para reducir el dinero que se adeuda, pero sí existen algunos trucos para mejorar la administración y reducir el costo de los intereses que cobra un banco.

 

¡Cuidado con las deudas!

Si en algún momento tuviste complicaciones para mantener al corriente tus pagos y se han generado grandes intereses moratorios y el saldo insoluto de tu préstamo no se reduce, puedes acudir también con especialistas para encontrar una salida a este problema. Una reparadora de crédito es una buena alternativa que te ofrece asesoría personalizada para analizar tu situación, negociar con el banco y generarte un esquema de ahorro para que en un determinado plazo puedas saldar tus pendientes financieros y vuelvas a ser sujeto de crédito por parte de las instituciones financieras. 



Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes