QueEsCashback

¿Qué es cashback? La recompensa de tu tarjeta de crédito

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Es común que cuando buscamos información para solicitar una tarjeta de crédito a un banco nos encontremos con que algunas instituciones ofrecen recompensas por utilizar el plástico, tales como puntos para compras futuras o en su caso, el regreso en efectivo de una parte de tu compra, lo que se conoce como cashback.

De acuerdo con las cifras más recientes del Banxico.mx a diciembre pasado se tenían contabilizadas más de 24 millones de tarjetas de crédito en México, muchas de ellas contratadas bajo la modalidad de recompensas.

Muchas instituciones financieras, principalmente bancos, ofrecen en sus tarjetas de crédito recompensas; sin embargo, no hay que dejarse seducir por muy tentadoras que éstas sean, pues primero se tienen que analizar diversos factores y principalmente comparar para elegir el producto adecuado y que esté al alcance de nuestras posibilidades.

PROGRAMAS DE RECOMPENSAS (CASHBACK) 

La finalidad de los bancos de crear esquemas de recompensas es la de incentivar el uso de la tarjeta de crédito que te hayan dado, es decir, tener un ganar-ganar, pues así el banco registra más operaciones, lo que significa más entrada de dinero, y el cliente, recibe beneficios por comprar con su plástico.

Este tipo de programas también buscan generar una lealtad del cliente hacia la institución, misma que el banco busca reforzar con más recompensas por sus compras con el plástico.

 

¿Cómo funciona el cashback en las tarjetas de crédito?

Un ejemplo de un programa de recompensas, es cuando usas tu tarjeta de crédito para alguna compra y al mismo tiempo, acumulas puntos para obtener descuentos en la adquisición de boletos de avión para algún viaje que pienses realizar.

De acuerdo con la Condusef.mx, para utilizar los programas de recompensas que te ofrece el banco de tu tarjeta de crédito, es necesario que siempre tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Conocer de qué forma se ganan los puntos, es decir, cuántos se acumulan por compra, disposición, transferencia de saldo, entre otros conceptos.
  • Tener a detalle la información sobre la vigencia de los puntos, además de saber cuándo y cómo se aplican.
  • Saber a cambio de qué se pueden canjear dichos puntos, ya que pueden ser desde artículos, boletos de avión, descuentos en hoteles o restaurantes, entre otros.
  • Comparar los programas que ofrecen otras instituciones, sobre el monto que hay que gastar y el beneficio que ofrecen.

¿Cómo utilizar el cash back?

Entre las tantas recompensas que pueden ofrecer los bancos está la del cashback. Esta modalidad no es más que el regreso de parte del monto de tu compra, el cual puedes disponer de ella mediante el retiro de efectivo o de igual manera se te puede abonar para compras futuras que realices con el plástico.

En Europa y otros países, esta modalidad también consiste en el retiro de efectivo al momento de poder realizar una compra, cosa que también algunos bancos y establecimientos comerciales en México permiten.

Ejemplos de tarjetas de crédito con cashback

En México, existen diversos bancos que ofrecen este tipo de recompensas, aquí algunos ejemplos:

  • Tarjeta de crédito HBSC 2NOW: Con ella recibirás 2% de tus compras en saldo en la misma tarjeta.
  • Tarjeta Platinum Banregio: Te ofrece la posibilidad de reembolsarte hasta 1.25% de tus compras.
  • Tarjeta Más de Banregio: Promete reembolsarte 1% del total de tus compras.

Aunque obviamente sonará más atractivo el porcentaje del reembolso, es necesario tomar en cuenta otros factores y condiciones de estos productos para tomar una elección, por ejemplo, las comisiones ligadas a él, su Costo Anual Total, el monto de la anualidad, la tasa de interés, el periodo de gracia y hasta el número de reclamaciones que tiene dicho producto.

Cómo pagar tu tarjeta de crédito 

Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de nuestros ingresos sino una herramienta por la cual podemos administrar nuestro dinero, difiriendo plazos de pago en la compra de productos. Es necesario ser responsable en todo momento de su uso con el fin de evitarnos problemas en el futuro.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes