PuedoCambiarMiNominaSiTengoDeuda

¿Puedo cambiar mi nómina si tengo deuda con el banco?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

En México, es derecho de cualquier trabajador decidir la institución financiera en la que recibe su salario. Por ello, a pesar de que la empresa deposite el recurso en algún banco en específico, cada individuo tiene la posibilidad de elegir si quedarse en esa institución o cambiar su nómina a otra entidad financiera.

 

Esto se conoce como Portabilidad de Nómina. El término se entiende, como la facultad otorgada a cualquier individuo de transferir la cuenta receptora de su sueldo a la institución bancaria que mejor cumpla con sus necesidades.

 

Pero, ¿puedo cambiar mi nómina si tengo deuda con el banco?

 

La respuesta es sin embargo, se debe tener en consideración algunos puntos relevantes.

 

En primera instancia, es importante decir que migrar la cuenta no representa deshacerse de la obligación financiera adquirida. Incluso, se debe tener presente que si el trabajador decide llevar su nómina a otro banco, pero registra algún saldo vencido, la institución tiene el derecho y la posibilidad de seguir reteniendo los pagos.

 

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

 

Para entender lo antes descrito es preciso destacar que si bien un trabajador decide llevar su nómina a otro banco, su empresa no deposita directamente a esta nueva cuenta. La empresa seguirá depositando al banco que se abandona, esto al existir convenios establecidos para otorgar el servicio y dispersar los salarios entre los trabajadores.

 

De esta forma, al decidir llevar la nómina a otro banco, lo que se hace es un puente financiero, en donde el banco al que la empresa deposita realiza una transferencia de los recursos a la institución que el trabajador ha decidido llevar su cuenta.

 

Entendiendo esto, la Condusef.gob.mx advierte que es derecho de los bancos poder retener el pago de alguna deuda. Así, el banco al recibir en primera instancia los recursos de un trabajador, tiene la posibilidad de quedarse con el dinero para saldar algún pago pendiente.

 

Ante este escenario, la autoridad recomienda que previo a migrar la nómina a otro banco, el trabajador se cerciore de no tener algún adeudo o pago domiciliado. Y es que, de ser el caso, “es probable que llegue la nómina incompleta puesto que sólo se depositará a tu cuenta el dinero restante después de haber aplicado dichos cobros”. 

 

En este sentido, es importante decir que este descuento en el salario sólo se podrá hacer si está establecido en el contrato firmado al solicitar el crédito y, por supuesto, si se cuenta con pagos pendientes o domiciliados.

 

Recomendaciones antes de cambiar de nómina

 

Hoy en día, el proceso para llevar la nómina a otro banco es sencillo. Basta con acercarse a la institución en la que se desea recibir el salario, llenar una solicitud, y listo, se inicia el proceso.

 

Cambiar de nómina puede ser un proceso que tarda en promedio cinco días. Sin embargo, ejecutar este derecho debe ser resultado de buscar mayor comodidad para disponer del salario u obtener beneficios, y no para tratar de evadir una deuda.

 

También resulta importante conocer las condiciones del banco al que se desea mudar la nómina. Podría ser que algunas instituciones contemplen comisiones por el manejo de nómina o cobros en caso de no cubrir con saldos mínimos.

 

Si se tiene una deuda a la que ya no se puede hacer frente, la mejor opción es negociar con los bancos. Tratar de evadirla es un esfuerzo en vano, pues no cumplir con una obligación financiera mancha el historial crediticio, lo que cierra las puertas a nuevos préstamos y sólo deja que la bola de nieve crezca. 

 

De encontrarse en escenarios económicos complejos, es mejor estudiar opciones. En la actualidad, por ejemplo, existen en el país empresas reparadoras de crédito que son especialistas en negociar con bancos. La valía de este tipo de opciones es que no sólo logran acuerdos de pago con los acreedores, sino que buscan descuentos sobre las deudas; además de generar un esquema de ahorro, en aras que sea el mismo trabajador el que salde la deuda sin la necesidad de pedir más dinero prestado.

 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes