QueMePuedeHacerDespachoCobranza

¿Cuáles son las técnicas de los despachos de cobranza?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

A través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), un sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza, cualquier usuario de servicios financieros puede conocer quienes actúan como intermediarios entre entidades financieras y deudores. 

En ese sistema también es posible conocer cuáles son las técnicas de cobranza legales y cuáles no lo son y deben reportarse a la autoridad. 

Lista de despachos de cobranza

El Redeco contiene el marco legal al que deben sujetarse estos despachos. Los deudores también deben conocer dichos ordenamientos para no dejarse intimidar por malas prácticas de cobranza e incluso denunciarlas cuando sean ilegales y requiere de una sanción por parte de la autoridad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  que puedes consultar el condusef.gob.mx, cualquier cobrador debe:

  1. Identificarse plenamente
  2. Dirigirse al deudor de manera respetuosa
  3. Comunicarse sólo entre las 7am y las 10 pm.

Te recomendamos:  ¿Cuántos tipos de cobranza existen? 

¿Cuáles son las técnicas ilegales de los despachos de cobranza?

  1. Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
  2. Amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación alguna con la deuda.
  3. Realizar gestiones de cobro a terceros.
  4. Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  5. Recibir por cualquier medio o de manera directa el pago del adeudo.

 

Acosar a un deudor está penado por el Código Penal Federal, por lo que quienes reciben llamadas de estos despachos no deben dejarse intimidar. Como deudor también tienes derecho a quejarte frente a cualquier tipo de actividad ilícita por parte de los despachos de cobranza.

 

La recomendación para los deudores es no dejarse sorprender especialmente si alguien se presenta en su domicilio pidiendo dinero en efectivo para supuestamente saldar su adeudo. Hay que recordar que dichos acuerdos sólo pueden ser negociados de manera formal con empresas legalmente constituidas o directamente en las oficinas de la institución financiera con la que se contrajo el adeudo.

¿Qué es un despacho de cobranza?

 

De acuerdo con la Condusef, “entendemos por ‘Cobranza’ a la actividad que realizan las Instituciones Financieras a través de los despachos de cobranza, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de algún crédito, préstamo o financiamiento que presenta un atraso en su pago”.

 

Precisamente por ello, la dependencia cuenta con herramientas para vigilar que esas prácticas sean adecuadas y en caso de que alguna institución financiera las incumpla, entonces proceda una sanción. A través de una de sus publicaciones oficiales, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

 

“Que no te asusten con ‘cárcel`, para llegar a este extremo, primero tiene que existir una orden que determine el arraigo, es decir, que como deudor, pudieras ocultarte o ausentarte. Para esto, un juez debe determinar el arraigo y si violas este mandato judicial y decides abandonar tu lugar de residencia, entonces sí habrá una orden de aprehensión, aunque la cárcel por deuda, sigue sin existir en el país”.

 

“No temas por tu patrimonio, ten presente que los embargos no se notifican por vía telefónica y solamente pueden ser otorgados por un juzgado, ya que son acciones jurídicas que se manejan con delicadeza para prever que el deudor huya”.

 

 

Con los despachos de cobranza aplica el dicho: “Perro que ladra no muerde”. No pueden amenazar vía telefónica con un eventual embargo de bienes, mucho menos pueden presentarse al domicilio del deudor sin orden judicial y con un funcionario acreditado por un juzgado. Si el acreedor decide cobrar por la vía judicial, será un juez el que determine si procede el embargo y se trata de juicios que se toman su tiempo. Si se te notifica de dicho juicio, deberá ser a través de un actuario plenamente identificado como personal de un juzgado determinado, que jamás tendrá una actitud de hostigamiento.

 

Una buena decisión es revisar periódicamente cómo estás llevando tus finanzas personales para evitar una situación extrema ante un mal manejo de créditos y préstamos. La recomendación es ajustar tus gastos a un presupuesto y utilizar los servicios crediticios que estén dentro de tus posibilidades. No olvides que obtener una buena salud financiera es un trabajo de resistencia, paciencia y constancia. Así que evalúa cuál es la relación que tienes con el dinero y descubre las áreas en las que puedes mejorar.

Quizá te interese: Tipos de cobranza en México.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes