PrestacionesLaborales

Prestaciones laborales que todo empleado debe conocer

Equipo Editorial Rastreator

Equipo Editorial Rastreator

A la hora de aceptar un trabajo, no sólo tienes que fijarte en el sueldo y horarios, también hay otros conceptos que tienes que revisar, o bien, preguntar al reclutador de la empresa en la que estás aplicando. Incluso, aunque estés laborando, es necesario conocer las prestaciones porque sabrás si tu compañía es legal y respeta a sus trabajadores. 

Las prestaciones que por ley pueden existir son dos: obligadas y las superiores. 

12 las prestaciones obligatorias por ley

 

1.- Aguinaldo

Cantidad monetaria que debe ser pagada en el mes de diciembre a todos los colaboradores. Mínimo son 15 días de aguinaldo.

2.- Vacaciones

Después de cumplir un año laborando, tienes derecho a mínimo seis días de vacaciones con goce de sueldo.  Con los años podrás gozar de más: 

  • 1 año equivale a 6 días

  • 2 años equivale a 8 días
  • 3 años equivale a 10 días
  • 4 años equivale a 12 días
  • De 5 a 9 años equivale a 14 días
  • De 10 a 14 años equivale a 16 días
  • De 15 a 19 años equivale a 18 días
  • De 20 a 24 años equivale a 20 días
  • De 25  a 29 años equivale a 22 días
  • De 30 a 34 años equivale a 24 días

3.- Prima vacacional 

Esta prestación es un ingreso extra que por obligación debe brindarte tu empresa cuando cumples un año laborando para que disfrutes tus vacaciones. Este monto dependerá de la cantidad de días que te correspondan de acuerdo a tu antigüedad en el empleo. 

4.- Seguridad Social

Algunas empresas muestran esta prestación como adicional, pero no es así. Por derecho todos los trabajadores tienen que ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pueda recibir atención médica, tramitar una incapacidad por maternidad o enfermedad. 

También tienes que estar dado de alta ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Ahorro para el Retiro y una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

5.- Día de descanso semanal 

Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un día de descanso por cada seis laborados. De igual manera, revisa los descansos obligatorios. En caso de que tengas que trabajar, tu empleador deberá pagarte un salario doble. 

6.- Utilidades

Tienes derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa en la que laboras en el año anterior fiscal. Incluso si eres ex trabajador, aunque tienes que haber laborado mínimo 4 meses del año anterior.

En ocasiones las empresas no dan utilidades porque no tuvieron ganancias.  

7.- Prima dominical 

En caso de que labores en tu día de descanso, la empresa deberá pagar 25% más de tu salario base. 

8.- Licencia de maternidad y paternidad

Las madres tienen derecho a un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del parto con goce de sueldo. 

En el caso de los hombres, ellos tienen derecho a disfrutar cinco días de descanso por paternidad, y también en caso de adopción. 

Por otro lado, si una mujer adoptó, entonces podrá disfrutar de seis semanas para que pueda convivir con su hijo. 

9.- Periodo de lactancia 

Las mamás tienen derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para  alimentar a sus hijos.  La duración es de seis meses como máximo desde el momento en que nació el bebé. 

10.- Renuncia o finiquito

En caso de renunciar, tienes derecho a recibir el salario del periodo en el que laboraste, además de la parte proporcional de las siguientes prestaciones: aguinaldo, prima vacacional, utilidades, vacaciones no gozadas, y prima de antigüedad si laboraste más de 15 años. 

11.- Despido o liquidación 

Como empleado tienes derecho a recibir un pago constitucional de tres meses de salario y las partes proporcionales de las prestaciones ya antes mencionadas. 

12.- Prima antigüedad

En caso de que lleves más de 15 años trabajando en la misma empresa y decidas terminar la relación laboral de manera voluntaria, tienes derecho a un pago adicional de 12 días de salario por cada año que laboraste. 

Prestaciones adicionales 

En algunas vacantes, hay compañías que agregan las prestaciones de ley las superiores. Estas son una forma de motivar al equipo de trabajo y evitar la rotación. Y es que hay veces que un buen sueldo, no compensa las prestaciones adicionales. 

He aquí los ejemplos: 

    • Seguros de Gastos Médicos Mayores: la salud pública en México, en ocasiones, no cuenta con mejores servicios que una privada. Este seguro te ayudará a solventar gastos en enfermedades más graves o accidentes. Además, suelen incluir planes dentales y oftalmológicos. Es un buen complemento del seguro social. 
  • Seguro de Vida: como tal no podrás disfrutar de esta prestación, pero tendrás la tranquilidad de que pase lo que pase, tu familia estará protegida de algún apuro económico en caso de que fallezcas o  sufras de alguna invalidez. Revisa las condiciones de estos seguros. 
    • Bono de productividad y de puntualidad: puedes obtener ingresos extras por parte de tu trabajo por llegar temprano a la oficina o por superar los objetivos de la empresa. Esta prestación es una gran forma de motivarte, y se le conoce como salario emocional. 
    • Fondo de ahorro: Los fondos, a diferencia de las cajas, son aportaciones periódicas que tanto la empresa como tú depositan en una cuenta para que al final del año puedas recibir la cantidad ahorrada. Muchas personas juntan su aguinaldo y el fondo de ahorro para terminar de pagar un crédito o dar el enganche de una  hipoteca. 
    • 30 días de aguinaldo: Al final del año podrías recibir dos sueldos en un mismo mes o incluso hasta 40 días. 
    • Servicio de comedor: a veces comer en algún restaurante o fonda puede resultar más caro. Por ello, esta prestación le ayudará tanto a tus bolsillos como a tu salud. 
    • Días de vacaciones adicionales: Existen empresas que en el primer año en que laboras, te dan 10 o más días de vacaciones. 
  • Vales de despensa: te ayudan a hacer compras en tiendas de autoservicios y muchos más establecimientos, como los de ropa y electrónica. Son de las prestaciones favoritas. También podrían ofrecerte vales de gasolina.
  • Planes de carrera: las compañías se comprometen al crecimiento laboral de sus colaboradores dentro de la misma compañía o en otras áreas. 

Algunas empresas se esmeran para brindar mayores beneficios a sus empleados, por lo que algunas pueden tener convenios con farmacias, tiendas de equipo electrónico, cursos de capacitación, créditos para un auto o hipoteca y hasta para obtener algún otro seguro como el de auto. 

Instituciones que regulan los derechos de los trabajadores

Las entidades gubernamentales que te ayudan ante alguna irregularidad  en tu trabajo o cuando transgreden tus derechos laborales, son las siguientes: 

  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
  • Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Recuerda que los derechos antes mencionados deben estar estipulados en tu contrato para que puedas reclamarlos, o bien, para que te permita levantar alguna incomodidad en estas instituciones. 

 

PrestacionesLaborales
Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes