CómoReestructurarUnaDeudaBancaria

¿Cómo reestructurar una deuda bancaria?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

La mejor manera de enfrentar una deuda es hacer caso a las primeras señales de que ya se complican los pagos. La peor decisión es dejar que el problema crezca hasta rangos inmanejables que pueden llevarte al borde de la ruina.

En el momento en que llegues al fin de mes con el dinero justo para tus gastos o hayas hecho ajustes en algunos rubros de tu presupuesto, es altamente probable que tus finanzas personales estén atravesando algún problema serio de sobreendeudamiento.

Como paso inicial te recomendamos que no caigas en pánico y con la cabeza fría empieces a analizar alternativas. No todo está perdido y como primer paso, puedes acercarte a tu banco y negociar una reestructura de deuda. 

 

¿Qué es un reestructura de deuda?

Según la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es un proceso en el que un cliente de un banco busca obtener nuevas condiciones de pago de un préstamo, en el entendido de que tiene la intención de ponerse al corriente, en caso de presentar algún inconveniente económico que complique mantener los términos iniciales del contrato con el que adquirió la deuda.

Al momento de acercarte con tu institución financiera, uno de los elementos positivos en el proceso de reestructura es que el banco reconocerá que haces el esfuerzo por liquidar tu compromiso y en consecuencia es factible que obtengas las condiciones de pago que mejor se adapten a tu bolsillo. 

Es muy importante no dejar pasar el tiempo y acumular mensualidades vencidas, de lo contrario, será muy difícil que logres un buen acuerdo con la institución financiera, además de que es muy probable que tu deuda haya pasado a manos de un despacho de cobranza, donde las condiciones de negociación serán muy distintas a lo que se pudo haber obtenido con un banco. En ese sentido, también tienes la posibilidad de apoyarte con expertos para analizar un escenario de reestructura, el cual se adaptará a tu capacidad de pago.

 

Reconoce el problema

Es muy importante que aceptes que ya no puedes seguir pagando en las mismas condiciones, tu tarjeta, o cualquier otro producto financiero. En este punto, comenzar la reestructura desde los primeros indicios de ya no poder pagar, te ayudará obtener mejores condiciones de pago y evitar un deterioro severo en tu historial crediticio. De igual forma evita caer en la tentación de olvidar tu obligación con el banco y después de años regreses a pedir un préstamo. Entre más pasa el tiempo te restará opciones de pago para negociar con el banco las nuevas condiciones de pago e incluso podría negarte la reestructura. Toma en cuenta que la intención de cumplir será muy bien vista por el banco. 

 

¡Busca a los expertos! Apóyate en una reparadora de crédito

A la par de negociar con el banco una reestructura de tu crédito, si estás buscando una solución a tu problema de sobreendeudamiento, existen profesionales que te pueden brindar asesoría y diseñar un esquema para que salgas de tu problema financiero. En ese sentido, una reparadora de crédito analiza tu situación y a partir de tu capacidad de ahorro, negocia con el banco para que puedas obtener un descuento de tu deuda.

Es muy importante que tomes en cuenta que liquidar tus compromisos financieros implica disciplina y esfuerzo para que al paso de unos meses se haya eliminado el problema de tu cartera. Si en este momento se te complica pagar las deudas, inicia por acercarte con tu banco o con una reparadora de crédito para detener la “bola de nieve” que, de no atenderse, puede llevarte a comprometer miles de pesos de tus ingresos que terminarás entregando para saldar tus deudas.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes