¿Me pueden embargar la pensión jubilatoria?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si has concluido tu vida laboral y después de años de trabajo has logrado tener una pensión que en estos momentos puede representar tu mejor o único ingreso, es importante que conozcas lo que puede ocurrir con ese dinero en caso de que adquieras deudas y por una lamentable situación dejes de pagarlas.

Como pensionado, por ley tienes beneficios que pueden relajarse en la etapa madura de tu vida; sin embargo, no estás exento de vivir algún imprevisto financiero que logre inquietarte en momentos en los que quisieras dedicar a descansar o realizar algún tipo de actividad lúdica, artística o de esparcimiento.

En ese sentido, es muy probable que estés analizando adquirir algún tipo de deuda para comprar algún artículo que necesites, realizar una mejora en tu hogar o realizar un proyecto que dejaste pendiente en los años dedicados en plenitud a trabajar.

Te recomendamos: Departamentos embargados por bancos.

¿Pensionado y endeudado?

Tus años de experiencia te llevarán a razonar que no es una buena idea adquirir una deuda en los años en que ya no trabajas y tu vida depende de los ingresos de tu pensión mensual. En ese sentido, tienes toda la razón y es preferible evitar compromisos financieros si pueden comprometer tu estilo de vida u otros gastos más importantes como alimentación, vivienda o salud.

Sin embargo, es probable que hayas decidido comprar algún producto o servicio a crédito, debido a que tu pensión te impedía adquirirlo en un solo pago, con lo que si adquiriste o piensas adquirir una deuda, tomes en cuenta que no debe afectar el ritmo mensual de tus gastos con el objetivo de evitar dolores de cabeza por malos manejos de las finanzas personales.

Recuerda que la mejor manera de no caer en un problema de sobreendeudamiento es cuidando que las deudas no rebasen 30% de los ingresos. En caso de que seas pensionado, te recomendamos que dicho porcentaje sea aún menor.

Lo que dice la ley

¿Qué pasa si por alguna razón dejas de pagar un préstamo o alguien te amenaza con demandar y embargar el ingreso que tienes como pensión? Por legislación, en México no se puede embargar la pensión, ya que se trata del principal ingreso que tiene un ciudadano para solventar sus gastos y de su familia durante sus años de jubilación.

De hecho, se trata de un precepto garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establece que el salario mínimo está protegido contra embargo, compensación o descuento. 

Dicha protección también se aplica a la pensión por jubilación, ya que en la mayoría de los adultos que han llegado a esa etapa de su vida, se trata de su único medio de subsistencia.

Aunque el Código Federal de Procedimientos Civiles, en su capítulo VI sobre embargos, se refiere a que sí se puede embargar sueldos, comisiones o pensiones que no estén protegidos por la ley o en su defecto un amparo que evite que el tribunal o banco restringa secuestrar dichos ingresos. 

Sin embargo, esta condición por ley no significa que puedes endeudarte y decidas no pagar bajo el supuesto de que no pueden embargarte tu pensión.

Entonces, ¿Un banco puede embargar la pensión? 

Sí tu sueldo o pensión no está sujeta a protección por parte de la ley, sí pueden embargar la quinta parte de esta: “sólo podrá embargarse la quinta parte del exceso sobre mil quinientos pesos anuales, hasta tres mil, y la cuarta del exceso sobre tres mil en adelante.” Así se explica en el Código Federal de Procedimientos Civiles

Incluso lo tiene permitido en los objetos que sí se pueden embargar: 

  • Sueldos y pensiones. 
  • Dinero
  • Alhajas
  • Rentas. 
  • Créditos 

El sistema de embargo, solo funciona cuando se cubren los gastos y perjuicios del caso y de la deuda, en caso de no haberlos cubierto, la autoridad competente o el demandado pueden solicitar un reembargo. 

¿Me pueden volver a embargar? 

Si los ingresos de los remates del primer lote embargado no cubre la totalidad de los gastos, la autoridad o el demandante puede solicitar un reembargo. Para este nuevo embargo, el ejecutante del primero, tendrá que hacer este segundo. ¿En esta ocasión qué te embargarán? 

 

Reembargo de bienes: cosas que sí pueden llevarse

  • Nuevos bienes adquiridos por el deudor. 
  • Bienes que escondió o estaban en otro lugar. 
  • Rentas

¿Cómo salir de deudas?

Si en tu jubilación destinas parte de tu ingreso por pensión al pago de deudas, es muy importante recordar que debes evitar atrasarte en los pagos y así pagar los molestos intereses o de plano adquirir problemas financieros que pueden volverse inmanejables. 

Te recordamos que siempre tienes la opción de negociar con el banco u otra institución financiera los términos del pago de algún crédito o préstamo, con el fin de no comprometer tus ingresos.

Toma en cuenta que también puedes acercarte a una reparadora de crédito en caso de que tus deudas se hayan vuelto impagables. Este tipo de empresas negociarán en tu nombre y diseñarán un modelo de ahorro adecuado a tus posibilidades para pagar tus compromisos financieros.

Te puede interesar: Venta de departamentos embargados por bancos.

¿Qué hacer para evitar que se pueda embargar una pensión de jubilación? 

La mejor forma de evitar el endeudamiento es pagar y abonar cada mes de manera completa, para así no caer en deudas impagables. Lo recomendable es que tus deudas no sobrepasen el 30 % de tu salario o sueldo. 

 

En caso de que necesites un crédito, existen instituciones como Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que otorga créditos para pensionados, sin poner el riesgo tus ingresos. 

 

Préstamos IMSS para pensionados

Es una facilidad que te da el IMSS, para todos aquellos pensionados que quieren adquirir un préstamo sin poner el riesgo sus ingresos. Este préstamo no debe superar la pensión en un 25 o 30 %. Si tu salario es menor, se te descontará el 25 % si es mayor al salario mínimo y se te puede otorgar un préstamo mayor sin necesidad de sobrepasar el 30 % de tu dinero. 

 

Al obtener esta facilidad, evitas que tu deuda caiga en embargo por parte de las instituciones financieras líderes en el mercado. Y llevas unas finanzas sanas, recurriendo al descuento automático de tu pensión: evitarás que olvides pagar o caer en impago. 

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes