¿Me conviene comprar un departamento embargado por el banco?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

La compra de una vivienda es de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Para la mayoría de los mexicanos, se trata de su principal patrimonio, de acuerdo con un estudio de la Amafore.org, una de las instituciones encargadas de informar a la población sobre el ahorro que tendrán al momento de su retiro.

En ese escenario, existen muchas opciones para adquirir una casa o departamento, desde una propiedad nueva, una usada o incluso hay alternativas de compra de inmuebles que fueron embargadas por bancos a clientes que dejaron de pagar el crédito que contrataron para adquirirla.

Te recomendamos: Embargo de pensión de jubilación en México. 

¿Conviene comprar departamentos embargados por bancos? 

Sin duda, el mayor atractivo de adquirir una casa o departamentos embargado por un banco es la fuerte reducción que tienen respecto de su precio original. Toma en cuenta que las instituciones financieras buscan deshacerse de ese tipo de propiedades lo más rápido posible, con lo que en muchas ocasiones los rematan para recuperar parte de lo perdido del préstamo que no pudieron reclamar en su totalidad.

Datos del sector de vivienda en México muestran que la reducción de precio en este tipo de inmuebles puede alcanzar de 30 a 50%,con lo que se vuelven muy demandadas por gente que está a la caza de una buena oferta para comprar una casa o departamento.

Toma en cuenta también que en el esfuerzo de los bancos por deshacerse de las viviendas que embargaron, en muchos casos ofrecen crédito a menor plazo y con tasas de interés más bajas. Además, el plazo para vender a crédito este tipo de inmuebles no puede rebasar los 15 años.

Entre otros atractivos, se mantiene el gran patrimonio que representa comprar un inmueble, con lo que quien logra comprar con un descuento que alcanza la mitad del precio original habrá hecho una de las mejores inversiones de su vida.

Sin costos extra

Algo que puede motivarte a adquirir una vivienda que fue embargada es el hecho de que no tiene deudas por pago de impuestos o servicios. El banco que ha tomado en posesión el inmueble, en muchos casos se encargará de dejarla “libre” de deudas. Sin embargo, debes revisar en las letras chiquitas de la compra que se incluya esta característica.

¿Qué riesgos implica comprar bienes embargados? 

Hasta aquí, todo parece muy fácil y barato para adquirir este tipo de bienes. Sin embargo, existen varios puntos negativos que pueden hacerte desistir de una compra de este tipo:

  • El estado legal. Uno de los puntos más importantes es revisar las condiciones de ley en las cuales se encuentra el inmueble, para evitar que aparezca otro dueño de forma repentina o se encuentre en litigio. Esto se puede revisar en el Registro Público de la Propiedad.
  • Revisar documentos. Al momento de firmar la compra del inmueble, es muy importante que las escrituras estén firmadas por un juez y quede establecido que el primer dueño ya no tiene la propiedad y en consecuencia queda libre de posesión.
  • Muy solicitados. Debido a su atractivo precio, muchas personas están pendientes de las ofertas que existen en varias páginas de internet y otros medios de información sobre la venta de bienes inmuebles embargados.
  • Una sola exhibición. Lamentablemente, en muchos casos se solicita que el interesado realice un pago único para comprar la propiedad, sin que el banco le ofrezca oportunidades para negociar y tampoco se pueda obtener un descuento en el precio. La alternativa puede ser buscar algún crédito hipotecario que se adapte a las condiciones de compra del bien embargado.
  • Mejoras. Un gran descuento puede esconder el mal estado de la vivienda y que necesite una fuerte inversión para su remodelación. En muchas ocasiones el banco no está al tanto de las condiciones del inmueble, con lo que podrías necesitar una buena cantidad de dinero para repararlo.

Si tienes amplio interés en adquirir un inmueble embargado por un banco, recuerda que debes sentarte a platicar con el asesor inmobiliario de la institución financiera y dejar en claro las condiciones del contrato y compra.

Quizá te interese: Embargo de pensión de jubilación. 

¿Cómo puedo adquirir un inmobiliario en bajo costo? 

No todas las opciones de bajo costo  implican comprar bienes embargados, si bien este tipo de compra te ahorra desde un 20 %  hasta 60 % del valor total de la casa o departamento, pero no es la única opción que existe en el mercado. 

 

Existe un organismo que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual tiene como nombre Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), este organiza subastas donde existen artículos como autos último modelo, casas, haciendas, departamentos,etc. 

 

Lo mejor de todo, es que son a bajo costo y son parte del gobierno o de la nación, por lo que no sufrirás ningún reclamo por parte de un deudor: en los departamentos de embargos, sí sucedería. Solo debes estar al pendiente de sus convocatorias y asistir a alguna subasta del INDEP.

Esta es una de las formas con la que puedes adquirir un casa o departamento sin sufrir ninguna reclamación. Aunque si alguno de estos costos, se sale de tu presupuesto: es mejor esperar los remates inmobiliarios, siempre y cuando que un buen abogado te respalde para cualquier imprevisto. 

Si eres tú, el que se encuentra en una situación de embargo: trata de negociar tu deuda con el banco, dejales claro tu intención de pagar o muestra mayor interés en liquidar tu deuda, solo de esa manera no procederán en tu contra. 

En caso de que ya tengas un citatorio de embargo, lo mejor es acatar las órdenes del juez o la ley competente y buscar asesoría legal para salir de este problema financiero. ¡Cuida tus finanzas y no permitas que te quiten tu patrimonio! 

 

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes