Adquirir un bien en “abonos chiquitos” en Elektra puede ser una forma fácil para hacerse de él; sin embargo, si no se tiene una buena planeación respecto a los pagos, o surge un evento que compliquen cumplir con ese compromiso, puede significar varios dolores de cabeza y si vamos más allá, el embargo podría verse cada vez más cercano.

La respuesta corta a sí Elektra te puede embargar cuando no cumples con el pago del crédito es sí. Hay que recordar que la modalidad de adquirir bienes mediante abonos chiquitos es como si se te presta dinero; sin embargo, aquí se te otorga el artículo con el compromiso de pagarlo con el paso del tiempo.

Por ejemplo, si se adquiere una licuadora que cuesta 3,000 pesos, esa cantidad podrá ser liquidada en seis meses pagando cada mes la cantidad de 500 pesos. Esto se establece desde el contrato y la programación de los pagos se estipula en dicho documento.

En Elektra el préstamo lo puede otorgar la misma empresa o un tercero, como un banco. En el caso de que la misma firma haya otorgado el financiamiento, debes de saber qué podría pasar en caso de incumplimiento.

Para que Elektra proceda al embargo se tienen que pasar por diversas etapas, cada una con sus particularidades que a continuación serán detalladas.

 

LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS

  • Como en cualquier crédito, si dejas de pagar el financiamiento a Elektra, esta empresa reportará el retraso a una de las centrales que documentan la vida crediticia de las personas, ya sea Buró de Crédito o Círculo de Crédito, y esto podría traerte problemas para adquirir nuevos préstamos.
  • Asimismo, las llamadas o visitas para solicitarle el pago serán cada vez más frecuentes por lo que se puede convertir este asunto en una molestia que estarás lidiando a diario.
  • Otro de los efectos por no pagar a Elektra, es que puede que los intereses aumenten, los cuales se calcularán con base en la tasa de interés.

También la empresa puede contratar a un despacho de cobranza para hacer la labor de cobrar el crédito; sin embargo, ten en cuenta que esta función está regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef.gob) .

De acuerdo con la Condusef, un despacho debe de seguir las siguientes reglas:

  • Identificarse plenamente.
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
  • Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas.
  •  Documentar por escrito con el deudor, el acuerdo de pago.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su fácil identificación.
  • No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a una institución de gobierno.
  • No amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares u otras personas cercanas.
  • No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales, a excepción de deudores solidarios o avales.

CUANDO EL EMBARGO SE ACERCA

Si viviste, todas etapas y aún así no puedes pagar tu crédito, es posible que el embargo se vuelva una realidad, pero para que eso pase tienen que suceder algunas cosas que es necesario que las conozcas.

Considera que, de acuerdo, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.mx, en su artículo 17, ninguna deuda de carácter civil puede llevarte a la cárcel. Es importante tener siempre en cuenta esta idea, pues en algunas ocasiones suele haber amenazas por los despachos de llevarte preso si es que no pagas tu adeudo, lo cual es totalmente falso.

Para que el embargo sea efectivo, Elektra tiene que levantar una demanda del orden mercantil con el fin de iniciar un juicio que lleva un proceso que consta en los siguientes pasos:

  • Postulación:  En este paso, los involucrados presentan sus alegatos y el demandante plantea sus pretensiones para enterar al juez de la situación.
  • Desahogo de pruebas: En esta fase, los involucrados ofrecerán las pruebas, por ejemplo, el demandante puede presentar el contrato del crédito no cumplido.
  • Alegatos: Antes de dictar la sentencia definitiva, el juez escuchará y recibirá los argumentos de los involucrados, ya sean documentos, o de forma verbal.
  • Sentencia: En esta fase, el juez falla a favor de uno de los involucrados.

El embargo no puede proceder hasta que el juez no falle a favor del acreedor, por lo que, si no se llevó un proceso como el ya mencionado, no es posible que la empresa embargue tus bienes.

Recuerda que siempre es mejor no esconderse cuando se tiene un problema para liquidar un crédito, por lo que lo más recomendable es acercarse con la institución para saber si puede haber una solución antes de que comiencen los problemas serios.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *