CuántoValeUnCentenarioPlata

¿Cuánto vale un centenario de plata?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Desde inicios del siglo XX, en México se ha dado la tradición de acuñar monedas especiales para conmemorar eventos relevantes de la nación. Uno de esos casos es el llamado centenario de plata.

 

Pero, ¿qué es y cuánto vale un centenario de plata? Para llegar a este punto primero tenemos que hacer algunas precisiones.

 

¿Qué es el centenario de plata?

 

En primer lugar, es importante señalar que se conoce como centenario de plata a la moneda de dos pesos, hecha de este material, acuñada en 1921 para conmemorar los cien años de la consumación de la independencia de México.

 

Es importante decir que extraoficialmente se le otorgó el mote de centenario de plata al ser parte de la celebración por los cien años de la gesta independentista. Sin embargo, oficialmente, sólo se reconoce como centenario a la moneda de 50 pesos de oro, acuñada en el mismo año y para el mismo objetivo.

 

Mientras el centenario de plata sólo se produjo en 1921, el centenario de oro sigue vigente hasta nuestras fechas. Hoy, esta moneda si bien no tiene un valor nominal, si cuenta con curso legal y su valor se define de acuerdo con su cotización diaria que se establece en relación a los precios internacionales del metal y el tipo de cambio entre el dólar y el peso.

 

Una vez dicho eso, ¿cuánto vale un centenario de plata?

 

El centenario de plata no tiene un valor establecido de manera homogénea. El valor de cada pieza de este tipo puede variar, y se apega a criterios de coleccionista, más que a los movimientos del mercado de los metales.

 

Es así que factores como el estado de la moneda definen cuánto puede valer. En esa lógica, hoy se encuentran precios para un centenario de plata que pueden ir desde los 1,000 hasta los 5,000 pesos. Especialistas en el tema coinciden que una moneda de este tipo, bien conservada, puede llegar a valer 10,000 pesos.

 

Serie libertad, el heredero del centenario de plata

 

Sin embargo, a pesar que hoy en día no se reconoce al centenario de plata como moneda con curso legal, podríamos encontrar su símil en lo que se denomina como onza de plata.

 

En ese sentido, la onza de plata es una moneda que forma parte de la Serie Libertad y de la Nueva Serie Libertad Plata. Esta moneda, de acuerdo con la Ley Monetaria consultada en diputados.gob.mx cuenta con curso legal, sin valor nominal, pero con una equivalencia en pesos de su cotización diaria. Al igual que en el caso del centenario de oro, el valor de la moneda se establece de acuerdo con los precios internacionales del metal y el tipo de cambio entre el dólar y el peso.

 

Esta moneda está concebida como un mecanismo de inversión a mediano y largo plazo, aunque también se toma como pieza de colección por su diseño y acabados.

 

Hoy en día, la onza de plata se encuentra considerada como uno de los destinos de inversión rentables, pues no sólo genera utilidad a quienes la compran, sino que se convierten en una alternativa que permite tener liquidez inmediata. Incluso, ante la pandemia, el centenario y la onza de plata libertad han sido señalados como activos refugio, que protegen el valor del dinero.

 

Es muy importante que si tienes en mente invertir parte de tu ahorro, analices el mercado de metales y monedas. Específicamente, la onza de plata y el centenario. Aunque cada uno presenta sus ventajas, la diferencia más marcada se encuentra en el costo. Y es que, mientras el centenario ronda los 50.000 pesos, la onza de plata fluctúa entre los 500 o 600.

 

Lo que es cierto, es que los especialistas encuentran en estos dos, destinos importantes si quieres proteger tu dinero, al evitar devaluaciones y ganar rendimientos.

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes