CuandoProcedeUnEmbargo

¿Cuándo procede un embargo?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Si una persona en México no cumple con el pago de sus deudas financieras, debe de estar enterado que las instituciones tienen la posibilidad de iniciar procesos para tratar de recuperar el dinero prestado; sin embargo, son mecanismos que no se dan de la noche a la mañana y especialmente, tienen que cumplir con las disposiciones legales para poder realizarlos.

¿Qué es un embargo de bienes? 

El embargo de bienes se puede definir como el secuestro de tus pertenencias por parte de una institución bancaria, con el fin de cubrir la deuda pendiente de la cuenta que tienes con la entidad financiera. 

 

El banco tiene derecho de embargar tus bienes, siempre y cuando tenga una orden firmada por un juez civil. De lo contrario, no podrá acceder a tu hogar. Ten en cuenta que cuando se ejecuta un embargo, se debe notificar fecha, hora y lugar. 

 

Muchos despachos de cobranza utilizan esta herramienta de “embargo” con el fin de amenazar al deudor, estas prácticas no son aceptadas por la REDECO de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por lo que puedes presentar una queja en caso de agresión telefónica.

¿Cuándo va a proceder un embargo de bienes? 

Primero hay que aclarar que una persona que incumpla el contrato establecido con una institución financiera para adquirir un préstamo de ésta, puede ser sujeta de un embargo en caso de que la entidad acreedora inicie el procedimiento legal establecido. Es necesario recalcar que un embargo puede ser por cualquier cantidad adeudada, pues lo importante es que se incumplió con el compromiso, sin importar el motivo del impago.

El mecanismo del embargo de bienes para cubrir la deuda, en ocasiones es el pretexto perfecto  que algunos despachos con malas prácticas utilizan con el fin de intimidar al deudor, pero en primera instancia se debe de aclarar que sólo un juez, una vez presentada la demanda por parte del acreedor, tiene las facultades para dictaminar si es posible embargar a una persona.

Pero antes de detallar los pormenores del embargo es necesario explicar su definición, la cual es la retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de un juez o una autoridad competente, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo pasa para un embargo? 

¿Cómo saber si un embargo es legal? 

La figura del embargo está contemplada en el marco legal mexicano y el procedimiento para ejecutar este mecanismo está definido en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual puede ser consultado en México.justicia.com.

El embargo sólo puede ser ejecutado vía la decisión de un juez, el cual de acuerdo con las pruebas presentadas durante el proceso haya determinado que es necesario embargar bienes para cubrir la deuda por la que se presentó la demanda.

¿Me pueden embargar si no estoy en mi casa? 

En dicho Código Federal de Procedimientos Penales se establece que una vez decretado el embargo, si el deudor no se encuentra en su domicilio para hacerle el requerimiento de pago, se le dejará un citatorio para que espere a la misma hora de la visita  pero del día siguiente.

En caso de no encontrarse nuevamente, la diligencia del embargo, que sólo puede realizarse por un actuario certificado, se hará con la persona que se encuentre en casa o con el vecino más inmediato.

¿Qué me pueden embargar? 

En este escenario,  existe una prelación de bienes que pueden ser tomados en cuenta dentro del embargo: en primer lugar, se consignarán aquellos que fueron puestos como garantía de la obligación de pago, posteriormente dinero en efectivo además de:

  • Créditos de fácil cobro.
  • Alhajas.
  • Frutos y rentas de toda especie.
  • Bienes muebles no comprendidos anteriormente.
  • Bienes raíces.
  • Sueldos o pensiones.
  • Derechos.

¿Qué bienes no pueden embargarme? 

Así como existen bienes que pueden ser sujetos del embargo, la ley también exceptúa algunos, ya sea por su naturaleza o por su importancia. Estos son algunos:

  • Bienes que constituyan el patrimonio de familia.
  • El lecho cotidiano, vestidos y muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o hijos y que no son considerados de lujo.
  • Instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el oficio del deudor.
  • Maquinaria, instrumentos o animales propios para el cultivo agrícola.
  • Libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas dedicadas al estudio de profesiones liberales.

¿Puede haber un reembargo de bienes? 

Existe la posibilidad de realizar un segundo embargo de bienes, esto se da en caso de que los primeros secuestros no cubran la deuda que tiene pendiente el deudor. Por lo que se hará la solicitud de un reembargo de bienes, para esta segunda ronda el ejecutante deberá ser el mismo y se podrán secuestrar los siguientes materiales: 

 

  • Bienes nuevos adquiridos por el deudor. 
  • Bienes que se encuentren en otro lugar. 
  • Rentas o bienes raíces. 



El reembargo está expuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles, por lo que es derecho de la institución bancaria, aunque no en todos los casos procede ya que implica gastos de tribunal y ellos lo que buscan en recuperar lo perdido.

 

¿Cómo evitar un embargo de bienes?

Inducir un embargo por parte de una institución financiera puede ser un trámite lento y costoso para ella, por eso siempre es mejor para un deudor buscar un arreglo con su acreedor antes de llegar a un desenlace donde sus bienes se vean comprometidos.

Existen opciones como las reparadoras de crédito, por ejemplo Resuelve, que pueden ayudar a llegar a un acuerdo entre el deudor y el banco acreedor antes de un desenlace de embargo.

Asimismo, se debe de estar consciente que antes de adquirir un préstamo con una institución financiera, cubrir la deuda tiene que ser una de nuestras prioridades financieras, para no tener algún perjuicio posterior en detrimento de nuestro patrimonio.

Cuida tu dinero y ahorra un 10 por ciento de tu salario con el fin de tener un fondo para emergencias, y así podrás liquidar tus deudas o imprevistos. Recuerda que tus deudas no deben superar el 30 % de tus ingresos. 

 

Quizá te interese:  ¿Cuánto tiempo pasa para un embargo? 


Soluciona tus problemas financieros

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes