Cuando una persona contrata un producto o servicio no piensa que las cosas pueden salir mal con la empresa a la uno que acude; sin embargo, nadie puede predecir el futuro y cualquier eventualidad puede surgir en una relación comercial. Pero cuando sucede esto, tú no estás solo, aquí te diremos cómo buscar solucionar un conflicto desde la comodidad de tu hogar.

La Procuraduría Federal del Consumidor o Profeco.gob es la autoridad encargada de dirimir y conciliar conflictos entre empresas comerciales y el público en general, cuenta con una herramienta llamada Concilianet.gob.mx, por la cual los mortales, como tú y como yo, pueden presentar alguna reclamación, con el fin de dar solución a tu queja, esto mediante un proceso de conciliación entre ambas partes.

Según la Profeco, esta herramienta ofrece las siguientes ventajas:

  • No se requiere acudir de forma presencial a una delegación, subdelegación o unidad de servicio.
  •  La entrega de los documentos correspondientes se hace por medio de Internet y en formato electrónico.
  • No hay horarios preestablecidos, ya que la herramienta está disponible para presentar quejas las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • Por lo regular, puedes ahorrar tiempo para establecer una reclamación respecto a la manera tradicional.

Entablar este procedimiento por este medio puede parecer fácil; sin embargo, hay que tener un poco de paciencia pues para hacerlo de la forma correcta, se requiere seguir una serie de pasos.

Concilianet Profeco (paso a paso)

Para poder establecer una queja mediante este sistema, el procedimiento consiste en seis pasos:

  1. Realizar el registro correspondiente para obtener tu usuario y una contraseña para ingresar al sistema.
  2. El sistema te pedirá información personal con el fin de acreditar tu identidad, por lo que debes de tener los datos a la mano para agilizar el proceso.
  3. La herramienta te solicitará los datos del asunto con el fin de analizar la procedencia de tu queja. Para este paso, es necesario que cuentes con los documentos en los que fundamentas tu queja o pruebes tu acusación.
  4. Una vez enviada tu queja, la Profeco te avisará en un plazo máximo de 10 días, por lo que tendrás que verificar en ese lapso si hay alguna respuesta. En caso de no existir una respuesta, puede escribir a contactoconcilianet@profeco.gob.mx para solicitarla.
  5. En la respuesta, Profeco te avisará si es procedente o no y además te señalará, en caso de proceder, la fecha y hora para una audiencia de conciliación entre tú y la empresa señalada, con el fin de encontrar una solución a tu reclamo.
  6. La Profeco te pedirá evaluar la atención y el servicio una vez que se dé por concluida la conciliación.

Recuerda que este servicio es válido para quejas contra empresas con las que la Profeco ha realizado algún convenio. Aquí te decimos las industrias donde esta autoridad tiene alcance:

  • Aerolíneas.
  •  Comercio electrónico.
  • Electrónica.
  • Casas de empeño.
  • Entretenimiento.
  • Paquetería.
  • Restaurantes.
  • Servicios generales.
  • Telecomunicaciones.
  • Autobuses.
  • Tiendas de autoservicio.
  • Tiendas departamentales.
  • Bienes raíces.

Antes de iniciar un procedimiento de conciliación, debes de verificar si la empresa por la que piensas realizar tu queja con esta herramienta ha realizado el convenio correspondiente para poder llegar a una solución, pues de lo contrario lamentablemente no podrás iniciar dicha reclamación por esta herramienta.

En caso de que sea alguna otra empresa, que no esté dentro del listado de los convenios de la Profeco, puedes acudir a cualquiera de las delegaciones correspondientes de esta autoridad.

Recuerda siempre que tú debes de tener bien claros los fundamentos de tu reclamación, así como los documentos necesarios, para poder llegar una solución más fácil de este asunto.

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