Terminar el pago de la casa después de años de esfuerzo es una de las satisfacciones más grandes que tendrás en tu vida laboral. Si en este momento te encuentras cercano a concluir este proceso, debes considerar el trámite más importante para disfrutar de tu vivienda sin contratiempos.

En caso de que hayas pagado tu casa a través de un crédito con el Infonavit.org.mx, debes seguir con unos sencillos pasos para cancelar la hipoteca, proceso que no debes dejar de lado ya que este paso te acredita como dueño de la propiedad.

En términos sencillos, la cancelación de hipoteca es un proceso legal que elimina a la propiedad de cualquier adeudo contraído con anterioridad. Recuerda que cuando tienes una hipoteca, esto significa que la casa o inmueble queda como garantía hasta que termines de pagar, con lo que es vital que realices el trámite final para librar la propiedad de cualquier compromiso.

¿Cómo hacer una cancelación de hipoteca Infonavit? 

En el caso del Infonavit, una vez que has concluído con tus pagos, lo primero que debes de hacer es entregar a tu patrón el aviso de suspensión de descuentos para que deje de retener de tu salario. Este formato lo puedes obtener desde el sitio web del instituto o al teléfono al 5591715050 desde la Ciudad de México o al 01800 008 3900 sin costo desde el interior del país.

Requisitos para cancelación de hipoteca Infonavit

Una vez que obtienes este trámite, deberás iniciar con el proceso de cancelación de hipoteca, lo cual se puede hacer con un notario público o de forma directa en el Registro Público de la Propiedad. En este paso, deberás tener los siguientes documentos: 

  • Número de escritura.
  • Fecha de escrituración.
  • Dirección de la vivienda (como está en la escritura).
  • Datos del notario público que expidió la escritura.
  • Si tu crédito estaba cofinanciado con algún banco, deberás añadir el número y fecha del instrumento.

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Cancelación de hipoteca Infonavit notario

Es importante resaltar que en algunos estados del país este trámite solo se puede realizar con notario público.

Si tu opción será con un notario público, también debes de agregar la siguiente información: 

  • Número de notaría.
  • Nombre completo del notario.
  • Dirección completa de notaría.
  • Datos de contacto. (teléfono y correo electrónico).

Una vez que has cumplido con la documentación, se te generará una escritura la cual estará disponible 10 días hábiles después de que fue requerida y solamente tendrás 20 días para recogerla. Si no lo haces, en automático quedará cancelada.

Recomendaciones antes de la cancelación de hipoteca Infonavit.

Es importante que tomes en cuenta que si tu crédito fue solicitado a partir de 2004, el notario con el que se hizo el trámite será quien efectùe la cancelación de hipoteca.

En caso de que hayas contratado la hipoteca antes de dicho año, deberás ponerte en contacto con el Infonavit para realizar el trámite desde el Registro Público de la Propiedad.

A la par, el organismo tiene consideraciones adicionales para el trámite. Por ejemplo, en caso de tener incapacidad total o parcial permanente o invalidez definitiva, se debe presentar, además de una identificación oficial vigente con fotografía, el dictamen del IMSS en donde se diagnostique el padecimiento.

En tanto, si se trata de un beneficiario legal, debe presentarse también el acta de defunción del titular del crédito, un formato de designación de beneficiarios, con firma del titular, o sentencia del juez a favor del beneficiario respecto a la vivienda, garantía del crédito, así como el certificado de defunción.

En términos generales, la cancelación de la hipoteca puede parecer un trámite complicado después de años de haber cumplido con el pago del crédito; sin embargo, se trata del esfuerzo final para evitar cualquier imprevisto futuro sobre la propiedad de la vivienda, así que no dejes de realizar el trámite, el cual te colocará como único dueño de tu vivienda.

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