Cómo actuar ante una demanda judicial de un banco

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Como se ha dicho hasta el cansancio: “Los bancos no son hermanitas de la caridad”. Su negocio es prestar, y si alguien no les paga debe hacer todo lo posible para que lo haga, como por ejemplo interponer una demanda judicial. 

Infórmate sobre la demanda por deudas de dinero

¿Qué medidas tomará el banco para cobrarme?

Si eres alguien que tiene una deuda con un banco, tómalo con calma, no es que de la noche a la mañana te vaya a llegar una demanda. Antes, la institución financiera intentará por otros métodos. 

El primero será avisar de tu atraso al burodecredito.com.mx, con ello tu historial quedará manchado y difícilmente podrás acceder a un nuevo financiamiento. 

Posteriormente, cuando el adeudo lleve entre uno y 89 días, la entidad financiera comenzará a hacer el cobro a través de llamadas telefónicas, las cuales deben ser de manera respetuoso y en horarios aceptables. 

De incumplir con eso, tal y como lo dicta la reforma financiera, el usuario tiene derecho a interponer una queja ante la condusef.gob.mx.  

De no obtener respuesta o de ser negativa, el siguiente paso de las entidades financieras es enviar cobradores a la casa del deudor. 

Dichos cobradores pueden ser de la misma institución financiera a la que se le debe, o bien, de algún despacho de cobranza con el que tenga un acuerdo. En cualquier caso, el cobrador se debe identificar plenamente y no actuar con violencia física o verbal. 

¿Qué sigue en la cobranza?

A partir de aquí, si persiste la falta de pago, las cosas se pueden poner más serias, pues si el monto es elevado, es decir, que sobrepasen los costos de un juicio, lo más probable es que la entidad financiera demande al deudor. 

Antes de llegar a este punto, lo más recomendable es llegar a un acuerdo con el acreedor, es decir, negociar para que dé facilidades de pago. 

Aquí es donde entran empresas como Resuelve tu Deuda o Cura Deuda, ya que te puedes acercar a ellas en busca de asesoría. Ellas irán a hablar directamente con la institución financiera y te pueden conseguir condonaciones de hasta 70 por ciento de la deuda total.

Si dejas pasar la oportunidad de negociar, las cosas se pueden poner feas, pues una vez que la entidad interponga una demanda, no sólo buscará que el acreditado pague el monto total del préstamo. 

Lo anterior significa que buscará obtener un mayor beneficio. Regularmente, en un proceso elevado a cobro judicial, el monto de la deuda aumenta 50 por ciento por gastos administrativos, cobro de intereses y honorarios del abogado.

Te puede interesar ¿Puede haber una demanda por deuda de dinero

¿En qué momento se realiza el embargo de bienes?

Si el juez falla en contra del acreditado, éste tendrá que liquidar el monto que le sea señalado, y si no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, viene la última parte: el temido embargo de bienes. 

El tiempo de las demandas judiciales por incumplimiento en el pago de créditos puede resolverse en semanas o meses si es que ambas partes llegan a un acuerdo o bien, hay pruebas irrefutables. 

De lo contrario, los procesos se pueden extender en promedio dos años, o hasta cinco en el caso de los créditos hipotecarios, dado que se trata de montos considerables. 

En la reforma financiera promulgada en 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron adecuaciones para que los juicios por impago en créditos hipotecarios se acelerarán; sin embargo, de poco ha servido. 
Antes de atravesar por todos estos sucesos, lo mejor es que tengas una planificación financiera que no te permita endeudarte de más, y si ya tienes una deuda, lo más recomendable es que te acerques a expertos, como a una reparadora de crédito de la talla de resuelvetudeuda.com o curadeuda.com.

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes