Era un viernes como cualquier otro en la vida de Cecilia, pues comenzó sus actividades normales sin ningún contratiempo, pero al cabo de unas horas, su día pasó de ser una mañana tranquila a una verdadera historia de terror: empezó a recibir llamadas telefónicas a su hogar cobrándole una deuda de una persona que ni siquiera conocía y al final del día no pararon hasta que desconectó su teléfono con el miedo de si al día siguiente seguiría el acoso.

Esta historia es muy recurrente, especialmente, porque luego las áreas de cobranza de los bancos, o los despachos encargados a esta labor, no tienen los datos correctos y actualizados de sus deudores y terminan cobrándole a alguien más.

Todo el tiempo Cecilia aclaraba en las llamadas que ella no era a quien se buscaba, es más, ni conocía a la persona en cuestión; pero esto resultó poco efectivo pues apenas colgaba de una llamada, recibía otra inmediatamente de otra persona con el mismo reclamo.

No te desesperes, ¡actúa!

De acuerdo con la Condusef.gob.mx, los despachos de cobranza no pueden realizar gestiones de cobro a personas ajenas a la deuda, incluidas referencias personales o beneficiarios del deudor.

Sin embargo, esto a algunos despachos parece importarles poco, pese a que existen sanciones si incurren en alguna mala práctica.

En estos casos siempre es mejor mantener la calma antes de decidir cambiar de línea telefónica. La primera recomendación es no desesperarse, pues aunque pueda parecer interminable la situación se puede hacer algo al respecto.

Si recibes una llamada de este tipo, es mejor que cuentes hasta 10 y comiences a tomar los datos del despacho que te está haciendo las llamadas, el nombre del deudor por el que te cobran, el monto de la deuda, la institución financiera acreedora, y si es posible, el nombre de la persona que realizó la llamada. Todo esto con el fin de iniciar una queja en el Registro de Despacho de Cobranza (Redeco) de la Condusef, autoridad que tiene la facultad de emitir sanciones por hacer este tipo de prácticas.

Al momento de presentar la reclamación, es deseable que incorpores un reporte de tu BuródeCrédito.com.mx, con el fin de demostrarle a la autoridad que no eres el acreedor de esa deuda.

Asimismo, para realizar la queja debes:

  •  Identificar a la entidad financiera con la que te dicen tienes un crédito.
  • Ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo para el cobro.
  • Ser puntual en las causas de la reclamación.

Es importante que tengas en cuenta que el Redeco sólo es para quejas de casos de instituciones financieras; si el despacho dice representar a una empresa comercial, es necesario que acudas a la instancia encargada de la defensa del consumidor, que es la Profeco.gob.mx.

Mejor evita dolores de cabeza

No sólo las llamadas por los cobros de cuentas ajenas te pueden poner molesto sino también las que hacen a nombre de los bancos para ofrecerte promociones, que posiblemente no te interesan.

Para poder prevenir este tipo de llamadas, puedes inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS), que es un padrón que contiene información de los usuarios que no desean ser molestados con publicidad o promociones bancarias.

Para poder estar en dicho padrón, debes de proporcionar los siguientes datos:

  • Dos números telefónicos particulares.
  • Dos números telefónicos laborales.
  • Un correo electrónico particular.
  •  Un correo electrónico laboral.

La inscripción al REUS puede ser en línea, presencial o telefónica.

En caso de querer evitar llamadas de promociones de empresas comerciales, que no son bancos o alguna otra entidad financiera, puedes registrarte en el Registro Público para Evitar Publicidad (https://repep.profeco.gob.mx/) de la Profeco.

Así que no te invada el coraje cuando recibas una llamada, ya sea para cobrarte una deuda que no es tuya o para que te ofrezcan algún producto que no deseas, siempre es mejor no desesperarse y actuar para evitar ser molestado por este tipo de situaciones.

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