¿Qué es una clave 97 Buró de Crédito y cómo eliminarla?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Nuestra historia financiera puede estar llena de altibajos, pues a veces el dinero puede no ser en muchas veces suficiente para cumplir nuestros compromisos financieros. Hay que decirlo: cuando nosotros adquirimos un crédito, no sólo obtenemos una cantidad de dinero sino también es muestra de que somos sujetos de confianza para una entidad financiera, como lo puede ser un banco.

¿Estar en Buró de Crédito es malo? 

Buró de Crédito se encarga de regular tu vida financiera, tu comportamiento en esta entidad definirá tu vida financiera: es decir si te otorgan o no un crédito o préstamo dependerá de qué tan buena calificación muestres en esta, si tienes mal puntaje lo más probable es que continuamente te rechacen.  Esto se debe a una falta de pago por parte del deudor o por tener una clave, como la 97. 

Cuando se deja de pagar el préstamo, dicha confianza se quiebra, sufre un daño, que es difícil que se recupere no sólo ante quien nos prestó, sino también ante otras instituciones.

Es decir, si nosotros dejamos de pagar un préstamo, por cualquier circunstancia, seremos vistos ante las instituciones financieras como sujetos de poca o nula confianza para que se nos realice un nuevo préstamo, esto dependiendo del tiempo de atraso de los pagos o si de plano ya no pagamos.

Nuestro comportamiento crediticio que tenemos con el paso de los años siempre se registra en el BuródeCrédito.com, que es la herramienta que registra cada movimiento de nuestra vida financiera. 

Prácticamente es un historial de la respuesta a la confianza que se nos ha brindado en materia financiera, por lo que cualquier atraso, incumplimiento o falla que tengamos se registra y nos puede perjudicar al momento de solicitar un nuevo crédito.

¿Qué significa la Clave 97 en Buró de Crédito? 

Antes de entrar en detalles, debes saber que Buró de Crédito cuenta con claves para que la entidad financiera o banco logre identificar entre un deudor  y un buen pagador sin la necesidad de subrayarlo en su reporte especial de Buró de Crédito. Ahora que sabemos esto, te dejamos las claves de Buró de Crédito: 

Significado de claves en Buró de Crédito 
01 Pago puntual
02 Atrasos de 1 a 29 días
03 Atrasos de 30 a 59 días
04 Atrasos de 60 a 89 días
05 Atrasos de 90 a 119 días
06 Atrasos de 120 a 149 días
07 Atrasos de 150 días hasta 12 meses
96 Atrasos mayores a un año
97 Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar
99 Cuentas relacionadas con fraudes por parte del usuario
00 Cuenta de reciente apertura que aún no se califica

¿Qué es una quita? 

Es el convenio entre el banco y el deudor con el fin de pagar lo que se debe o una parte de esta. Este trato debe ser aceptado por el banco o negociado por algún asesor financiero para quedar en buenos términos y se pueda finiquitar la deuda. El banco renunciará al pago total de la deuda y el deudor asumirá su calificación en el Buró de Crédito con clave 97.  

¿Clave 97 cuenta con deuda parcial o total sin recuperar? 

A esta clave se le denomina de esta manera porque fue liquidada con “quita”, o sea con un descuento bancario. ¡No te alarmes, no es nada malo! Quiere decir que liquidaste tu cuenta y ahora tienes que esperar a que tu Buró se actualice. Al ser una deuda que no pagaste de manera completa: ya sea porque era muy alto el monto o simplemente quisiste acceder a este beneficio para no preocuparte más, tu calificación se ve afectada y de esta manera te califican en Buró de Crédito. 

¿Cuándo se borran las deudas de Buró de Crédito? 

Una vez liquidadas tus deudas, como es el caso de pagar con una quita, estas se borrarán de Buró de Crédito, trascurriendo este tiempo: 

1 año: deudas menores o iguales a 25 UDIS1 aproximadamente $117.00 pesos

2 años: deudas mayores de 25 UDIS hasta 500 UDIS aproximadamente $2,346.40 pesos 

4 años: deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS aproximadamente $4,692.80 pesos 
6 años: deudas menores a 400 mil UDIS aproximadamente $1,877,118.40 pesos
No se eliminan: si se cometió fraude bancario o tienes deudas mayores a 400 mil UDIS
¿Y si no pago?

Nunca se eliminarán tus deudas, por estas razones: no importa si pagas con quita o poco a poco, lo importante es pagar para que vuelvas a ser sujeto a crédito. 

 

De lo perdido lo recuperado

Es normal que en ciertos momentos de nuestra vida se nos complique cumplir con algún compromiso financiero, pero como se ha dicho antes, lo más recomendable es no esconderse y tratar de llegar a un acuerdo, ya sea directamente con nuestro acreedor o nos podemos apoyar en empresas como la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, que nos pueden ayudar a llegar a un convenio con la institución a la que le debemos de acuerdo a nuestras posibilidades.

Los convenios a los que se pueden llegar dependen de la apertura de la institución y del compromiso que mostremos para liquidar nuestra deuda.

Por lo general, las opciones que se pueden alcanzar con nuestros acreedores son las siguientes:

  • Reestructuración: Es el mecanismo por el cual podemos cambiar condiciones de la deuda, como plazo, reducción de tasa de interés, entre otras.
  • Consolidación: Es la opción por la cual se te permite concentrar todas tus deudas en una sola, con el fin de que tengas la certeza de que un solo pago repercutirá para una deuda en general y no en varias dispersas con diferentes entidades.
  • Por último y la que nos interesa, está la opción de la quita.

De acuerdo con la Condusef.gob.mx las quitas son aquellos acuerdos entre acreedor y deudor en el cual se establece un descuento al saldo de la deuda, con el fin de que pueda ser saldada lo más rápido posible.

Aquí hay que señalar que no todas las instituciones bancarias pueden ofrecer este mecanismo, pues a nadie le gusta perder dinero; sin embargo, otras sí pueden aplicar el famoso dicho: “de lo perdido, lo recuperado”.

Te recomendamos: Elektra checa Buró de Crédito. 

¿Cuáles son las consecuencias de una quita? 

Como se mencionó, cualquier movimiento que hagamos como parte de nuestro comportamiento financiero se registra en nuestro historial crediticio o, coloquialmente conocido como Buró de Crédito.

En este contexto, en caso de que optemos por la quita como mecanismo de acuerdo para poder liquidar una deuda esto también se reflejará en nuestro historial con la clave 97 acompañada por una leyenda como “Cuenta o deuda parcial” o “crédito total o parcial sin recuperar”.

Es decir, inmediatamente se registrará que tuviste una quita en tu deuda y cuando una institución financiera, con la cual pretendas obtener un nuevo crédito, vea que no pagaste el total de una deuda y tuviste que recurrir a este mecanismo para saldar sólo una parte, posiblemente afecte en su decisión de brindarte la confianza de un préstamo.

Pero recuerda que la quita puede no ser para todas las personas que presenten atrasos en sus pagos, pues por lo regular este mecanismo es para aquellos deudores que de plano tienen deudas por todos lados y les es imposible liquidar un crédito. Antes de acceder a este mecanismo, una persona debe de conocer que hay consecuencias en su vida crediticia futura si se le otorga, por lo que las debe de asumir.

Ante ello, es mejor evitar tener que llegar acuerdos con nuestros acreedores y conformarse plan de pagos, que contemplen posible eventualidades, con el fin de no tener retrasos en nuestros compromisos financieros, así y sólo así, tendremos la posibilidad de que se nos brinde la confianza para nuevos préstamos que pensemos adquirir.

Te recomendamos:  ¿Elektra revisa Buró de Crédito?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes