Si después de mucho esfuerzo estás a punto de concluir con la hipoteca de tu casa, además de felicitarte queremos hacerte algunas recomendaciones para terminar totalmente con esta deuda y evitar cualquier dolor de cabeza.

Es muy importante que sepas que terminar de pagar no implica que en automático se termine tu hipoteca. Aún te quedan pendientes algunos trámites que debes realizar, de lo contrario, podrías echar por la borda el sacrificio económico y de disciplina que realizaste.

Paciencia. Se trata del último jalón y además de dedicarle tiempo, tendrás que hacer algunos desembolsos para concluir legalmente con la hipoteca.

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Carta de cancelación de hipoteca

Ya que has terminado con los pagos, debes iniciar con un trámite que se llama liberación de hipoteca. Aquí, lo primero que debes hacer es solicitar a la institución bancaria una carta de liberación, el cual, según la Condusef.gob.mx, no debe tardar más de 7 días.

Una vez que has obtenido el documento, el paso siguiente es acudir con un notario a realizar el trámite, que en la Ciudad de México tiene un costo que va de 8 mil a 20 mil pesos. Si vives en el interior de la República, toma en cuenta que estos montos pueden variar.

Básicamente lo que realizará el notario público es la liberación de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad. Este proceso es muy importante porque elimina la hipoteca sobre la vivienda o bien inmueble y te establece como dueño del inmueble.

Toma en cuenta que si no realizas este trámite, si en un futuro quisieras vender no podrías hacerlo, ya que pesaría sobre tu patrimonio la hipoteca.

Cancelación de hipoteca Infonavit notario

Es muy importante que al momento de realizar en trámite, seas cuidadoso en la elección del notario. Un tip puede ser que consultes con el banco con el que has cancelado la hipoteca que te muestre una lista de nombres con quienes trabaja regularmente para evitar cualquier imprevisto.

Recuerda que después de que el banco te entrega la carta donde se estipula que ya no tienes adeudo, el notario se encargará de la escritura de cancelación de la hipoteca, proceso en el cual tendrá que recolectar firmas de los representantes legales del banco que te hizo el préstamo para después ingresar el documento de liberación de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad. Una vez realizado, el notario te deberá entregar una escritura con la información actualizada.

Termina el proceso de cancelación de hipoteca

Después de que realizaste el trámite ante el notario, en un plazo no mayor a 60 días deberán de entregarte la nueva documentación, la cual acredita que eres el propietario de la vivienda. Es muy importante que consideres también que pueden presentarse costos extras ya sea por el notario o incluso por el banco. 

En otros casos, la institución financiera ya te ofrece este servicio dentro del mismo préstamo, lo cual debes tener en cuenta desde el inicio de la hipoteca. Toma en cuenta también que en el proceso se te pueden aparecer unos personajes conocidos como “coyotes”, que te ofrecerán terminar el proceso mucho más rapido a cambio de una “módica” cantidad. Rechaza esta propuesta y dale seguimiento a tu trámite a partir de servicios de profesionales.

Este paso final puede resultar engorroso y puedes caer en la desesperación después de que liquidaste los pagos de tu hipoteca; sin embargo, se trata del proceso legal que te otorga la propiedad del inmueble. Te recomendamos paciencia al realizarlo y hacer el último esfuerzo tanto en tiempo como en dinero para lograr la cancelación de la hipoteca. Existen muchas historias de terror de personas que por no haber concluido el trámite, perdieron su patrimonio y el dinero que pagaron por años.

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