Cancelación de hipoteca Infonavit: ¿cómo hacerlo?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Te enseñamos a cómo cancelar tu hipoteca en caso de que te encuentres libre de todas tus deudas o cuentas. ¡Los pasos a considerar antes de cancelarla y algunos tips financieros!  

¿Qué es la cancelación de hipoteca Infonavit?

 

La cancelación de hipoteca Infonavit es un paso muy importante que las familias que ya terminaron de pagar su crédito no deben dejar pasar. Y es que, este es el trámite que pone punto final a un proceso; que valida legalmente que un trabajador se ha liberado de la deuda con el organismo y que la propiedad adquirida le pertenece.

 

Es importante decir que terminar de pagar un crédito hipotecario no representa por sí solo que la propiedad adquirida ya le pertenece al trabajador. Para que una familia se diga dueña de su casa, primero debe concretar esta cancelación de hipoteca. Pero, ¿por qué se debe hacer?

 

La importancia de la cancelación de hipoteca Infonavit

 

Cuando un trabajador adquiere un crédito hipotecario con Infonavit para la compra de una vivienda, o con cualquier otro organismo, el inmueble en cuestión queda como garantía de pago. En otras palabras, en caso que el trabajador no termine de pagar el crédito, el organismo puede hacerse de la propiedad para revenderla y cubrir el saldo que el trabajador dejó de pagar.

 

Este hecho queda asentado ante notario público, quien es el que da fe que la propiedad está sujeta como respaldo a un compromiso financiero, y que en caso de no cumplirse, podrá ser retenida para saldar la deuda.

 

Con este hecho, la propiedad adquiere gravamen, que de acuerdo con la Condusef.com, se entiende como la “obligación que aplica a un inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido”.

 

Así, cuando una persona terminó de pagar el crédito hipotecario que le permitió comprar esa vivienda, debe emprender el proceso legal para eliminar el gravamen impuesto a la propiedad; es decir, para dejar asentado ante la autoridad que esa propiedad ya no sirve como garantía, pues ya se cumplió con el pago del crédito.

 

De esta forma, la llamada cancelación de hipoteca Infonavit es vista como el proceso final en una operación de compra-venta de inmuebles; el hecho que formaliza el reconocimiento por parte del Instituto que el trabajador ya terminó de pagar el crédito, y que la vivienda adquirida le pertenece. Pero, sobre todo, es el paso para que el trabajador reciba las escrituras donde se hace constar que el inmueble se encuentra libre de compromisos y que le pertenece en su totalidad al trabajador.

Requisitos para cancelar hipoteca Infonavit

  • Notario: 
  • Datos del notario:
  • Nombre 
  • Correo
  • Télefono. 
  • Número de notaría
  • Dirección completa. 

Datos de la escritura: 

  • Número de escritura
  • Nombre del notario que la originó 
  • Número de notaría de origen 
  • Línea de crédito
  • Dirección de la casa

 

¿Cómo cancelar una hipoteca de Infonavit? 

 

Para iniciar con la cancelación de hipoteca Infonavit, el organismo establece una serie de pasos. En primer lugar, es deber del trabajador confirmar que la deuda con el Instituto se encuentra en cero, y que ya no le debe nada.

 

Una vez corroborada esta información, el trabajador obtendrá del Infonavit un formato que se conoce como ‘aviso de suspensión de descuentos’, que es el documento que se entrega a los patrones, con el que se notifica que el trabajador terminó de pagar el crédito, por lo que no es necesario seguir reteniendo el pago mensual. Y es que cabe recordar que es la empresa en la que labora el trabajador la encargada de descontar mes con mes, del salario, el pago del crédito.

 

Ya concretada esta acción, se debe dar el siguiente paso para que el movimiento quede asentado ante la autoridad. Al respecto, el Infonavit establece dos caminos para la cancelación de hipoteca y la liberación de gravamen de la propiedad: uno es vía notario público y otro directamente en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

 

Sin embargo, es preciso señalar que algunos estados no permiten realizar este trámite de manera directa en el RPP. Casos como Baja California, Campeche, Coahuila, Ciudad de México y Estado de México establece como necesario realizar el trámite a través de un notario.

 

En este punto es preciso destacar que la transacción ante notario es un elemento fundamental en aras de tener certeza jurídica. No se debe perder de vista que los notarios son servidores con potestad de la autoridad para dar fe que diversas operaciones se realizan apegados a la ley.

 

 ¿Cuánto tarda la cancelación de hipoteca Infonavit?

Esto depende mucho de que todos tus papeles estén en regla y sujetos a verificación, en caso de que estés en el proceso de aprobación de cancelación de hipoteca Infonavit, puede tardar de 6 meses a 1 año. Pero para información más precisa puedes preguntar directamente a tu notario.  

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes