¿A qué edad puedo retirar mi ahorro de Infonavit?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

 ¿Cómo retirar el ahorro generado en el Infonavit? ¿A qué edad se puede solicitar el recurso? Son algunas de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores mexicanos en la actualidad.

 

Estas ideas se alimentan, entre otras cosas, por una variedad de personas que ofrecen a los trabajadores ayudar a recuperar el ahorro Infonavit sin importar la edad. Esto, claro, a cambio de una comisión.

 

Sin embargo, la realidad es que hoy en día, sólo los trabajadores pensionados y jubilados pueden solicitar la devolución de su ahorro generado en el Infonavit. Para ello, existen una serie de condiciones, todo dependiendo del año en el que prestaron servicio y se retiraron.

 

¿Cómo retirar mi ahorro de Infonavit?

 

Para saber los pasos y requisitos que se deben cumplir para retirar el ahorro generado en el Infonavit.org, el trabajador debe conocer la cuenta en la que se encuentran sus ahorros.

 

En términos generales, el Instituto registra tres cuentas, que son:

 

  • Fondo de Ahorro 1972-1992.
    • Este fondo está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

 

 

  • Subcuenta de Vivienda 1992.
  • A este fondo se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de tu retiro.

 

 

 

  • Subcuenta de Vivienda 1997.
  • Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro.

 

 

Requisitos para retirar mi ahorro de Infonavit

  • Tener más de 50 años 
  • Tener un año sin laborar 

 

 

Para el caso de trabajadores cuyo ahorro se encuentra en el Fondo de Ahorro 1972-1992, el Infonavit establece como edad mínima tener 50 años para solicitar los recursos; esto además de tener un año sin trabajar por lo menos.

 

Para solicitar la devolución de los recursos bajo esta cuenta, el Instituto pide contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS; o bien, si el trabajador fue jubilado por un plan privado, contar con la resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a tu favor.

 

Por otro lado, para trabajadores con ahorros en la Subcuenta de Vivienda 1992, el Instituto pide tener 65 años o más, así como estar registrado en una afore. De acuerdo con el organismo, en la solicitud de devolución de los recursos contenidos en esta cuenta, también se contempla la devolución de los ahorros que se haya generado en la Subcuenta de Vivienda 1997.

 

Por último, para el caso de trabajadores cuyos ahorros se encuentren en la Subcuenta de Vivienda 1997, el Instituto establece como requisito contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1 de julio de 1997; esto además de no contar con un crédito vigente.

 

Es importante destacar que la devolución del ahorro sólo aplica para trabajadores que nunca adquirieron un crédito para la vivienda con el organismo.

 

Medidas para acelerar la devolución

 

Cabe recordar que en el último año, el Instituto ha buscado acelerar el proceso de devolución de la subcuenta de vivienda a trabajadores jubilados y pensionados.

 

Así, por ejemplo, en medio de la contingencia por Covid-19, el organismo habilitó un mecanismo para flexibilizar y dar prisa al proceso de devolución. Y es que, concretamente, puso a disposición la posibilidad de solicitar la devolución de la subcuenta a través de internet, con un tiempo de respuesta de 10 días.

 

Para poder hacer efectivo este mecanismo, el organismo planteó una serie de requisitos, entre ellos:

 

  • Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012 y contar con la resolución de pensión emitida por el IMSS.
  • Contar con firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos).

 

De igual forma, cabe destacar que el Instituto emprendió trabajos con la Profedet para facilitar la devolución de los recursos a pensionados. La colaboración iniciada entre los organismos busca evitar intermediarios, es decir, que los jubilados puedan recuperar su ahorro sin la necesidad de emprender juicios. 

 

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes