BuróCuraDeuda

¡Ten cuidado con el “buró” de Cura Deuda!

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Entre las dudas frecuentes que se presentan entre los usuarios de los bancos es conocer qué pasa con el Buró de Crédito y si es “malo” estar en sus registros. Lamentablemente, la información sobre este importante jugador del sistema financiero mexicano está estigmatizada como algo negativo, cuando en realidad es pieza clave para el buen funcionamiento del otorgamiento del crédito. 

 

En ese sentido, es muy importante recalcar que SOLAMENTE existe un Buró de Crédito en México, y que es erróneo que firmas como Cura Deuda cuenten con su propio buró. Por ley, en el país solamente las Sociedades de Información Crediticia (SIC),  a donde pertenece el buró, pueden emitir el reporte o historial de los usuarios de los servicios financieros en México.

 

¿Cura Deuda tiene su propio Buró?

No. Lo que hace esta reparadora de crédito es ayudar a sus clientes a solicitar su historial a Buró de Crédito, con el objetivo de conocer qué tan complicado es su problema de endeudamiento y diseñar un esquema de pago para ponerse al corriente en sus pagos. 

 

 

 

Es muy importante que sepas que se trata de información personal muy importante y delicada la cual debe de manejarse con mucha responsabilidad, tanto por el propietario de la misma como por las instituciones financieras, a fin de mantener sin riesgos el desempeño crediticio de los clientes.

 

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Todos los clientes de los bancos, empresas y personas que en algún momento de su vida han solicitado algún préstamo así como usuarios de otro tipo de servicios que se pagan en mensualidades o se adquieren mediante financiamiento, están en los registros del Buró de Crédito. 

 

Así, estar en sus registros tiene implicaciones positivas o negativas de acuerdo al comportamiento que se tuvo al pagar una deuda. En términos prácticos, si somos buenos pagadores quedará registrado en nuestro historial crediticio y nos ayudará a tener acceso a nuevos créditos en mejores condiciones, desde un mayor monto del préstamo hasta el pago de menos intereses.

En caso contrario, si no pagamos en tiempo y forma, el Buró de Crédito reflejará las deudas y será muy difícil que un banco u otra institución financiera nos quiera hacer un préstamo

Vale la pena agregar que conceptos como deuda o deudor también tienen una connotación negativa. Sin embargo, tener deudas por definición no es algo malo si se manejan de la forma adecuada y no representan un problema para nuestros bolsillos.

 

¿Cómo puedo salir del Buró de Crédito?

La única forma en que puede mejorar tu situación en los registros de Buró de Crédito, es poniéndote al corriente con tus pagos. Lamentablemente, existen muchos intentos de fraude donde te prometen, a cambio de realizar un pago, “sacarte” del Buró, lo cual es prácticamente imposible sin que liquides tus adeudos

Por ley, en caso de que tengas una deuda pendiente por pagar, deberás cumplir con los siguientes plazos para que mejore tu historial de crédito después de pagar: 

 

  • 25 UDIS o menos (hasta $167 pesos), se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, (poco más de 3 mil 350 pesos), se eliminan después de dos años
  • 1000 UDIS, (aproximadamente $6 mil 700 pesos), se eliminan después de cuatro años
  • Cantidades superiores a mil UDIS y menos de $2 millones 680 mil pesos, la deuda se borrará en 6 años.

 

Recuerda que el buen manejo de tus deudas te garantizará acceso a crédito en buenas condiciones, el cual es un elemento básico que te ayudará a mejorar tu nivel de vida.

 

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes