¿Sabes qué es la amortización de deuda?

Equipo Editorial Fincompara

Equipo Editorial Fincompara

Cuando se tiene una deuda y tienes problemas de pagos, la amortización de deuda puede ser tu gran aliada cuando buscas una salida. En este artículo te explicaremos cómo funciona este mecanismo otorgado por los bancos y financieras. 

¿Qué es la amortización de deuda? 

En términos económicos y contables, la amortización se refiere al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. Pero esa explicación, como personas ajenas al lenguaje financiero realmente no nos dice mucho. 

Lo anterior es grave, porque seguramente en más de una ocasión lo has escuchado o lo has visto en tu estado de cuenta de un crédito, sin que nadie se tome la molestia de explicar de qué se está hablando. 

Lo primero que te preguntas, y seguramente no lo externas por pena, es ¿qué significa amortizar la deuda y cómo incide eso en el préstamo que le estoy pagando al banco? 

¿Qué significa amortizar una deuda? 

El término amortizar se refiere a cualquier pago total o parcial de una deuda. En la mayoría de los casos, los pagos mensuales que haces se destinan primero a pagar los intereses, y posteriormente a “amortizar” la deuda.  

Es decir, cuando la institución te dice que cierta cantidad se está usando para amortizar la deuda, te está diciendo que se está usando para pagar el neto que te prestó y no sólo para liquidar los intereses generados. 

Una de las cosas a las que más atención debes poner, es en que la mayor parte de tus mensualidades vayan al pago de la deuda, y no al de intereses. 

Si la mayor parte de tus pagos se destinan a los intereses sólo hará que el plazo para que termines de pagar tu deuda se haga más largo, lo que a final de cuentas significarà que pagues màs de lo pensado. 

¿Cómo se amortiza una deuda? 

No hay una sóla forma de hacerlo, pero en México y en la mayoría de los países se una el llamado método de amortización francés. 

Este modelo se suele considerar como el más simple, pues su principal característica es que el monto que se destina a amortizar el capital y a los intereses, respectivamente, es el mismo cada mes. 

Lo anterior significa que el dinero que se paga, con el paso del tiempo, el importe destinado al pago de intereses vaya disminuyendo y aumentando el pago directo al capital. 

¿Qué es la tabla de amortización de deuda? 

Como su nombre lo dice, es una tabla que contiene los plazos y montos en que se amortizará tu deuda. En términos simples es un plan de pagos en cual tú debes estar de acuerdo para liquidar en tiempo y forma sin ninguna excusa.

En la tabla de amortización de deuda vienen columnas que debes tomar en cuenta para liquidar de forma correcta tu deuda, te las explicamos: 

 

  • Número de pago: como su nombre lo dice esta es la encargada de contabilizar la cantidad de depósitos  que se tendrán que ejecutar en el tiempo determinado. 
  • Fecha de pago: el día que se tendrá que abonar el cargo por la amortización de deuda. 
  • Balance: es la cantidad que debes, una vez que depositas cada pago. Es una forma de saber en cuánto dinero te falta liquidar. 
  • Pago mínimo: Es la cantidad de pago que tendrás que depositar cada mes.
  • Interés: lo que pagarás por usar el crédito. 
  • IVA: Los impuestos ordinarios que paga cada producto. 
  • Seguros de vida: en créditos hipotecarios es muy común ver esta columna de pago. 
  • Pagos anticipados: en caso de adelantar abonos, este también se puede mostrar en tu tabla de amortización de deuda. 

Tu puedes solicitar a la institución financiera que te muestre el tabla de amortización. En él sabrás cómo va evolucionando exactamente tu deuda. 

Dicha tabla también te la deben mostrar desde que contratas el crédito, esto con la finalidad de que sepas desde un inicio la cantidad que necesitas destinar al pago total de tu préstamo o financiamiento. 

¿Cómo liquidar un préstamo? 

Conforme vas realizando los pagos acordados, te darás cuenta que el monto de los intereses va disminuyendo, y una vez que se terminen, todos los abonos irán directamente al capital. 

Lo ideal, dicen especialistas, es que liquides tu préstamo en tiempo y forma, esto para evitar generar intereses moratorios y que el total del costo de tu crédito vaya aumentando.

Asimismo, si tus ingresos te lo permiten, paga una cantidad más elevada que los abonos acordados, esto disminuirá los intereses. No obstante, asegúrate que tu contrato lo permita, pues hay instituciones que sancionan si pagas antes de tiempo. 

Para que nunca se te vaya un pago, puedes idear un presupuesto que te ayude a tener presente la fecha de corte así como la cantidad que debes apartar. 

Dentro de este plan debes considerar los ingresos y egresos que generas para poder administrarlos correctamente y que siempre cuentes con la cantidad suficiente para el pago de tu deuda.

¿Cómo saber si la amortización de deuda es para mí? 

Esta herramienta te permite dar un segundo respiro a tus deudas, pero ten en cuenta que si en caso de no cumplir con el contrato de la tabla de amortización: los intereses moratorios seguirán creciendo e incluso puedes caer en situación de impago. Antes de comprometerte, piensa dos veces si cumplirás con dicho papel. 

 

Requisitos para amortizar tu deuda 

  • Tener un crédito vigente. 
  • Capacidad de pago. 
  • No tener atrasos. 
  • Estar de acuerdo con la tabla de amortización de deuda. 

 

Si cumples todos estos requisitos, puedes solicitar tu amortización de deuda a la institución financiera con la que tienes el adeudo. Pero en caso de no contar con la capacidad de pago requerida por el banco, es mejor que busques otras opciones.

Por último, si por alguna razón te atrasas en tus pagos, lo recomendable es que hables directamente con tu banco para llegar a un acuerdo, o bien, si las cosas se complican, recurras a una empresa especializada como resuelvetudeuda.com/. ¡Cuida tu dinero y tus créditos pendientes! 

¡Asesoría financiera!

Somos tu equipo de asesores y estamos aquí para orientarte en la solución de tus problemas financieros. Acércate y te ayudaremos a encontrar el producto adecuado para ti.

Información de contacto:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $35,000?

Document

Información de contacto:

Selecciona el tipo de crédito a negociar
*Si tienes mas de uno, elige el más alto

Selecciona el monto total de tu crédito o creéditos:

$0

Conoce un poco de lo que compartimos en las redes